domingo, 10 de julio de 2022

Escapada de Fin de Semana en Aguilas, Murcia


Aguilas, Murcia


Embarcadero de El Horrnillo, Águilas, Murcia

Castillo de San Juan Äguilas

Termas romanas de Águilas


Playa Amarilla o de la Isla del Fraile, Águilas

Bajo la vigilancia del castillo de San Juan se encuentra Águilas, un municipio costero con gran historia que ha albergado múltiples culturas, dejando un legado completamente distintivo.

Si visitas la Región de Murcia este verano, no puedes perderte este enclave. Sus playas cristalinas y su historia lo convierten en un lugar perfecto al que escapar y desconectar de la rutina. Te contamos qué ver en Águilas para que te enamores de cada uno de sus rincones. ¡Sigue leyendo!

Ocupando una franja litoral de 28 km y bajo la vigilancia de su hermoso castillo de San Juan de las Águilas, se encuentra este municipio, en el punto más meridional de la Región. Esta localidad ha estado poblada desde la época paleolítica, y otras muchas culturas antiguas como la argárica, fenicia, romana y musulmana han dejado también sus vestigios aquí, destacando especialmente los restos romanos encontrados del siglo I al IV, entre los que destacan sus Termas Romanas.


Indice

1. Como llegar

Situada en el punto más meridional de la Región de Murcia, actúa como frontera con Andalucía y conquista por sus playas, por su historia y su encanto mediterráneo. En Águilas comprobarás qué fácil es perderse y desconectar.




2. Algo de historia

Conocida en la época romana probablemente como Aquilae y en época medieval como Aquila. El primer asentamiento humano en el emplazamiento actual de Águilas se crea entre los siglos II-I a.C., bajo el control de la República de Roma, como zona costera estratégica para la salida del mineral de las sierras circundantes. Perteneció a la Provincia Citerior Tarraconense y al Convento Jurídico Carthaginense.

Bajo la división administrativa del Bajo Imperio Romano (siglo IV d.C.) se enmarca en la Provincia Carthaginense. Seguramente en la romanidad tardía se situaría bajo dominio de la Provincia visigoda de Auriaola, en el siglo VI, cuando el asentamiento es abandonado según demuestran los testimonios arqueológicos. Su final posiblemente está relacionado con la invasión bizantina del año 552.

En el siglo VIII, el territorio costero del Sureste peninsular forma parte de las posesiones del Conde Teodomiro, quien pacta con los invasores musulmanes el Pacto de Tudmir en el 714.

En el periodo medieval perteneció consecutivamente al Emirato independiente de Córdoba (756-929) y al Califato Cordobés (929-1031). Estando también bajo dominio de la primera Taifa de Murcia de los Banu Tahir en el siglo XI así como de la Segunda Taifa de Murcia de Ibn Mardanis (1147-1172). Los invasores almohades vencen a Mardanis, pero serán derrotados por Ibn Hud en 1228, creando la Tercera Taifa de Murcia.

Será incluida definitivamente en el castellano reino de Murcia en el contexto de la conquista cristiana. Por el Tratado de Alcaraz (1243), el príncipe Alfonso de Castilla, en nombre de su padre Fernando III, firma con los dirigentes musulmanes murcianos la concesión de la Taifa de Murcia a Castilla como protectorado. El pacto no fue aceptado por diversos pueblos como es el caso de Mula, Lorca y Cartagena, aunque la superior fuerza militar de los cristianos sometería la disputa a favor de Castilla.

Por otra parte, Castilla y Aragón firman en 1244 el Tratado de Almizra por el que el rey aragonés Jaime I acepta el control castellano del reino de Murcia, ratificando la voluntad de sus antecesores, que ya en el año 1178 habían firmado el Tratado de Cazola.
Estación de Águilas con locomotora n°17. (1907-1909). 
Fotografía de Gustavo Gillman.

Por último, destacar que la rebelión de los mudéjares murcianos (1264-1266) permitió al rey Alfonso X de Castilla hacerse con el control definitivo y completo del reino de Murcia, al dar por roto el tratado de Alcaraz.

La ciudad actual de Águilas fue diseñada por Mateo Vodopich durante el reinado de Carlos III (en 1765) como medida ilustrada del conde de Aranda para repoblar la zona y dotar de puerto al valle del Guadalentín.

Pocos años antes se había procedido a la construcción del Castillo de San Juan de las Águilas para la defensa de la bahía, diseñado en 1756 por Sebastián Feringán sobre los restos del sistema defensivo anterior.

Vista aérea de Águilas en 1930

Con la consolidación de la ciudad y su puerto se produjo su independencia municipal en 1834, tras haber pertenecido a Lorca.

Durante la Restauración borbónica, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegó a la villa una numerosa colonia británica con el auge de la actividad minera, por lo que permanece en Águilas una cierta influencia de dicha presencia, a destacar las diversas construcciones e infraestructuras que todavía siguen en pie, como el cementerio británico, anexo al municipal.

Debido a las grandes inversiones de capital británico, se tendió la línea férrea entre Lorca, Baza y Águilas por la compañía The Great Southern of Spain Railway Company Limited, para dar salida al esparto o a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo.

A esta época se debe la construcción del Embarcadero del Hornillo, gran obra de ingeniería de su tiempo construida a base de hierro y hormigón.



A partir de la década de 1920, la crisis de la minería supuso un descenso de la población, emigración que continuó en los cincuenta y sesenta del siglo XX. Sus destinos principales fueron a Cataluña, mayoritariamente a la provincia de Barcelona (Moncada y Reixach) en España, sur de Francia, Suiza (Basilea) y Alemania.


Hasta la proliferación de la agricultura intensiva de invernadero y el desarrollo del turismo de playa, así como la mejora de las infraestructuras de transporte (autovías y autopistas) invirtieron el flujo poblacional, pasando a ser receptora de inmigrantes.

Que ver en Aguilas





para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...