miércoles, 6 de julio de 2022

En Ruta por el Sureste de Albacete: De Hellín, Ciudad del Tambor, al Pitón Volcánico de Cancarix

Hellín, Albacete

Tamborrada de Hellín, Albacete

Así sería una Reconstrucción del Castillo de Hellín, Albacete

Yacimiento Arqueológico de Tolmo de MInateda, Albacete

Mosaico romano de las Estaciones, 
MInateda, Albacete


Pinturas Rupestres de Minateda, Albacete

Pitón Volcánico de Calcarix, Albacete

La población de Hellín, de origen árabe, muestra al visitante un Conjunto Histórico sembrado de monumentos y detalles donde detenerse. El castillo, aunque no bien conservado, aún exhibe parte de su defensa en la parte alta. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es de estructura gótica con aportaciones renacentistas. 

Las calles, algunas con interés propio por sus escalas y la conservación del tipismo, alimentan el recorrido, aderezado por los rincones y la conservación de algunas casonas hidalgas con patios interiores, escudos al exterior y balconajes de hierro.

Indice:

1. Como llegar a Hellín

La ciudad de Hellín se encuentra comunicada por infraestructuras que conectan el centro y el sureste de la Península, por lo que llegar a Hellín es bastante fácil. 



Las principales vías de comunicación por carretera son la Autovía A-30 y la carretera nacional N-301 que unen Madrid con la Región de Murcia, mientras que el transporte mediante tren se realiza a través de la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena. 

Todas esta formas de comunicación, además, facilitan la llegada a la ciudad desde aeropuertos cercanos como los de Murcia-San Javier, Alicante-Elche y Valencia-Manises.


Desde Madrid, a través de la Autovía A-31 o de la Autopista AP-36 hasta Albacete, donde se enlaza con la Autovía A-30 dirección Murcia.

Desde Murcia, a través de la Autovía A-30 dirección Albacete y Madrid.

2. Algo de historia sobre Hellín


Los orígenes de la ciudad se remontan al Paleolítico Inferior. De su antigüedad prehistórica dan fe de los numerosos vestigios hallados en lugares como el Tolmo de Minateda, la Fuente de Isso o el Arroyo de Agra.

Pitón Volcánico de Cancarix

A unos 8 km al sur de Hellín se localiza el Abrigo Grande Minateda, uno de los abrigos más importantes del arte levantino con pinturas rupestres que han sido declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO . 

Fue descubierto en 1914 por Juan Jiménez Llamas, un almeriense que trabajaba al servicio de Federico Motos y Henri Breuil. El segundo es uno de los investigadores más importantes sobre arte rupestre de Europa en la primera mitad del siglo XX. 

El Abrigo Grande de Minateda es, sin duda, uno de los yacimientos más importantes de esta representación artística, donde se puede contemplar un friso con más de seiscientas figuras que representan escenas de caza, familiares, etc.

Cerca de este lugar, el Tolmo de Minateda representa el asentamiento humano más importante de nuestro pasado. Iberos, romanos y visigodos dominaron sucesivamente este cerro, situado en lo que fue un importante cruce de caminos. 

Murallas de distinta época que defendían la entrada a la ciudadela, viviendas, aljibes, almazaras y la impresionante basílica visigoda nos hablan de una vida social, económica y militar de extraordinario relieve. Es quizá el más importante enclave arqueológico del sureste español y uno de los cinco parques arqueológicos de Castilla-La Mancha.

Ya en época romana, se cree que el Tolmo fue denominado Ilunum en torno al 200 a.C., y desde este se dirigió la operación romanizadora. La ciudad de Hellín se convertiría en una de las más importantes villas romanas que permaneció activa entre los siglos II y IV d.C., localizada al norte del actual casco urbano de la ciudad. Los mosaicos encontrados se pueden contemplar en el museo de Albacete, aunque el original se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid.

Por otro lado, la historia visigoda en la región tiene un importante documento en La Camareta, eremitorio situado junto al pantano de Camarillas y declarado Bien de Interés Cultural. La época en que podemos situarla cronológicamente son los siglos IV al VII. Hellín en estos momentos se conocía como Ello, y debió de adquirir una importancia relevante por la creación del obispado de "Ello".

Tras la conquista del Islam, los árabes denominaron a la ciudad como" Iyyu(h)". Se comenzó la construcción del castillo almohade en torno a los siglos XI-XII y desde este se dirigió la política y la administración del antiguo condado de Teodomiro. Alrededor de sus murallas nacería la actual ciudad de Hellín.

Tras la conquista castellana del siglo xiii, Hellín queda encuadrada, por virtud de Tratado de Alcaraz de 1243, en el Reino de Murcia,quedando posteriormente dentro de los dominios señoriales del infante Don Juan Manuel, que al mismo tiempo era Adelantado mayor de Murcia. 

La autoridad del Adelantado sobre la localidad se verá mermada con posterioridad (finales del siglo xiv), cuando el Señorío de Villena esté en manos diferentes al adelantamiento. Sin embargo, tras las guerras del Marquesado (1476-1480), Hellín volverá a la jurisdicción real.

Hasta la definitiva conquista del reino nazarí de Granada, a finales del siglo xv, la localidad vive bajo la constante amenaza de las algaradas musulmanas. Tras el fin del peligro fronterizo, Hellín vivirá una recuperación económica y poblacional importante al igual que el resto de localidades del Reino de Murcia.

En 1833, tras la división provincial, quedó integrado en la provincia de Albacete, a su vez incluida en la biprovincial Región de Murcia. Así se mantuvo hasta la restauración de la democracia en 1978, cuando la provincia albaceteña pasó al recién constituido ente preautonómico de Castilla-La Mancha. De esta forma dejaba Hellín de estar asociado administrativamente a Murcia, aún a pesar de la aprobación en su ayuntamiento de mociones adversas a este cambio, como la del 7 de diciembre de 1980.1

En 1898, debido al desarrollo de su población, agricultura, industria y comercio experimentado a finales del siglo xix, y su constante adhesión a la monarquía constitucional, la reina regente María Cristina le concedió el título de ciudad.

3. Croquis de nuestra Ruta



Que ver en Hellín


La población de Hellín, de origen árabe, muestra al visitante un Conjunto Histórico sembrado de monumentos y detalles donde detenerse. El castillo, aunque no bien conservado, aún exhibe parte de su defensa en la parte alta. 

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es de estructura gótica con aportaciones renacentistas. El convento de San Francisco contiene un magnífico camarín rococó dedicado a la Purísima Concepción. El paseo continúa por el actual centro socio cultural que fue el convento de Santa Clara, edificio sobrio, con líneas muy simples y un claustro con arcos de medio punto.

Las calles, algunas con interés propio por sus escalas y la conservación del tipismo, alimentan el recorrido, aderezado por los rincones y la conservación de algunas casonas hidalgas con patios interiores, escudos al exterior y balconajes de hierro.

En el entorno, una mirada al pasado más remoto nos lleva al arroyo Minateda para visitar su arte rupestre, o la Cueva de la Camareta que colgada sobre el pantano de la Camarillas debió ser un eremitorio al que acudían los peregrinos como indican sus piadosas inscripciones, la mayoría del siglo VII. 

Mención especial para el parque arqueológico,a unos 10 km, testimonio de una ocupación continuada desde la Edad de Bronce hasta la época islámica de los emiratos en el siglo IX. En la carretera a Elche de la Sierra podemos visitar los puentes sobre el río Mundo


para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...