miércoles, 5 de octubre de 2022

En Ruta por el Madrid de los Masones



Techo del Ateneo de Madrid

La Gloria y los Pegasos, Simbolos Masones del Ministerio de Agricultura, Madrid

Glorieta de Pirámides, Madrid

Panteón de Alejandro Lassalle, Madrid

Cuadrado Mágico de Alberto Durero, similar al de Arganzuela, Madrid

Puerta del Sur, Parque Tierno Galván

La Masonería se encuentra extendida por todo el mundo y en sus orígenes tuvo un carácter secreto. 

La Masonería surgió en Francia a lo largo de la Ilustración y se trata de una palabra que procede del vocablo francés «maçon», que en castellano significa «albañil».

Sus miembros (los masones) forman una fraternidad de carácter iniciático, filantrópico, ilustrado y fuertemente jerarquizado, que se organiza en “logias” y que se identifica con un gran número de símbolos esotéricos, circunstancias todas ellas que a lo largo del tiempo ha enfrentado a la masonería con gobiernos e iglesias.

Los masones se declaran racionalistas y sus objetivos son la búsqueda de la verdad, el desarrollo social y el progreso moral del ser humano, tanto a nivel colectivo como individual.

Símbolo Masonería

Por esta razón los miembros de la Masonería deben superar una serie de procesos de aprendizaje enfocados a desarrollar su capacidad de escuchar, reflexionar y dialogar, y de este modo poder transmitir los valores masones en su entorno social.

Indice:


  1. Como llegar a Madrid
  2. ¿ Que es la Masonería?
  3. Algo de Historia sobre los Masones de Madrid
  4. Símbolos de la Masonería
  5. Croquis de nuestra Ruta
  6. Ermita de San Antonio de la Florida
  7. El Templo de Debod
  8. Paseo de las Acacias, Madrid
  9. Pasillo Verde Ferroviario
  10. Parque Tierno Galván
  11. Monumentos en los Cementerios y Panteón de Hombres Ilustres
  12. Palacio de Fomento
  13. Capilla de la Bolsa
  14. Ateneo de Madrid
  15. Monumento a Emilio Castelar
  16. Sede de la Gran Logia Provincial de Madrid
  17. Mas Nombres, Calles y estatuas de Masones en Madrid
  18. Donde Comer cerca de nuestra Ruta
  19. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Madrid

Las conexiones de Madrid son excelentes tanto con el resto de España como con el extranjero, siendo las formas más comunes de llegar el coche, el tren y el avión.

Llegar a Madrid en coche

Madrid tiene 6 autovías radiales numeradas del 1 al 6. El número avanza en el sentido de las agujas del reloj:

A1: Madrid-Burgos: A partir de Burgos comienza la AP1 (de pago) que llega hasta San Sebastián.

A2: Madrid-Zaragoza: A partir de Zaragoza comienza la AP2 (de pago) que llega hasta Barcelona.
A3: Madrid-Valencia.
A4: Madrid-Cordoba-Sevilla-Cádiz.
A5: Madrid-Badajoz-Portugal.
A6: Madrid-La Coruña: Esta autovía también es útil para llegar a Castilla y León.

Llegar a Madrid en avión

Gracias a las aerolíneas de bajo coste, es posible visitar Madrid desde muchas partes del mundo a un precio muy barato, a veces incluso más que algunos trenes nacionales.

Compañías de bajo coste que llegan a Madrid

Vueling - Desde Barcelona, Ibiza y Menorca.
Ryanair - Desde Almería, Asturias, Bilbao, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca y Santander.
Easyjet - Desde Bilbao, Ibiza, La Coruña y Menorca.


Si llegas desde fuera de Madrid en Avión, El Traslado desde el Aeropuerto al Hotel puedes contratarlo aqui

Para conocer más sobre el aeropuerto o saber como llegar al centro desde éste, puedes continuar leyendo nuestro apartado sobre el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Llegar a Madrid en tren

Madrid tiene dos estaciones de tren, Chamartín y Atocha, y dependiendo del punto de origen llegaréis a una o a la otra.

Con los nuevos trenes de alta velocidad (AVE) es posible llegar desde Valladolid en 1 hora, desde Zaragoza en hora y media y desde Barcelona en 2 horas y media.

Los trenes son excelentes, muy cómodos y rápidos, pero las tarifas son muy mejorables. Siempre tenéis la opción de viajar en trenes regionales, aunque la duración y comodidad no son comparables.

2. ¿Que es la Masonería?

La Masonería tiene poco que ver con las creencias religiosas, puesto que los masones se declaran laicos, y con los partidos políticos, dado que consideran que las posiciones políticas suponen un obstáculo a la hora de poder reflexionar y dialogar sin prejuicios previos y abiertamente de todos los temas.

3. Algo de Historia sobre los Masones de Madrid

En 1717 se había fundado la Gran Logia Londinense, y poco después empieza a extenderse internacionalmente la masonería moderna.

Una logia aquella que bebe de anteriores, pues en otro orden de cosas, también se apunta que la primera logia que existió fuera de Gran Bretaña se fundó aquí. Allá por 1728, en la calle San Bernardo.

Fue en el hotel francés Las Tres Flores de Lis, situado en San Bernardo, a la altura de la actual Gran Vía. El Libro de Actas de la Gran Logia de Inglaterra señala que España fue la primera nación que solicitó fundar una logia regular: la número cincuenta.

El nombre con el que figura la logia en la documentación interna en Inglaterra es en ocasiones French Arms (en “St. Bernards Street in Madrid”), y a veces Las Tres Flores de Lis. En realidad, el nombre que sus fundadores solicitaron registrar y como fue conocida es La Matritense.

El nombre de “French Arms” parece un equívoco por las relaciones francófonas del duque de Wharton (fundador nominal), o el origen francés del hotel que tomaron como sede.

En 1738 el Tribunal de la Santa Inquisición prohibiría la masonería, lo que fue ratificado por un edicto real de Fernando VI en 1751, y mantenido por Carlos III, a pesar de su conocido carácter ilustrado. Estas prohibiciones supusieron un freno a la extensión de las ideas masonas en España. O quizá no...

Madrid fue una de las primeras ciudades europeas que contó con una Logia Masónica.

En sus inicios la Masonería fue una sociedad secreta, de ahí que sus miembros no hicieran alarde de su pertenencia a la misma.

Ello explicaría que Madrid cuente con muchos símbolos de la masones que se han mantenido en secreto y que los madrileños desconocemos. A continuación te descubrimos el Madrid secreto de la Masonería.

La primera Logia Masónica que se fundó en España, la número 50, fue bautizada con el nombre de La Matritense y se ubicó en Madrid en la por entonces llamada Calle Ancha de San Bernardo, junto a la actual Gran Vía.


Boceto ilustrativo de la entrega de las Constituciones de Anderson


El lugar fue el “afrancesado” hotelito “Las Tres Flores de Lis”, el año 1728 y su fundador fue el Duque de Wharton.


A partir de ese momento Madrid se convirtió en la capital de los masones españoles, de ahí que la capital conserve un buen número de edificios y lugares donde los símbolos de la Masonería son muy visibles para quienes sepan reconocerlos.

A día de hoy la sede de la Gran Logia Nacional se localiza en la calle José Lázaro Galdiano, 4, mientras que por su parte

La Matritense continúa existiendo en la calle Juan Ramón Jiménez.

Las dos logias masónicas que rigieron Madrid

España fue, al parecer, la primera nación que solicitó fundar una logia regular al estilo de las nacidas en Londres, hasta el punto de que la capital contó con dos, una cerca del Viaducto y otra en la calle San Bernardo

Masones en una imagen antigua 

Protagonismo social mínimo. Foco mediático cero.


El mundo, las creencias o el pensamiento de los masones está fuera de todo interés para el común de los españoles de hoy en día.

Y sin embargo, durante siglos, fueron objeto y objetivo de reyes y ministros, de persecuciones o respeto político e influencia.

El Ayuntamiento de Madrid, en 2018, reconoció a una de las primeras logias masónicas de España, la del Gran Oriente Español, con una placa en el céntrico edificio dela capital que fue su sede en 1889. Aunque está fuera de toda duda que fuera “la primera”.

Lo que sí era esta institución masónica del Gran Oriente Español era influyente, pues llegó a contar con cerca de 500 logias, la mitad de las cuales estaban en países como EE.UU., Turquía, Puerto Rico o Argentina.

Placa del Gran Oriente Español de Madrid 

Todas tenían su centro en Pretil de los Consejos, 5, muy cerca del Viaducto, donde se puso la placa, aunque se desconocen las razones que llevaron a los masones a reunirse en este emplazamiento, ya citado por Pérez Galdós en su novela “La primera República” de los “Episodios Nacionales”, que transcurre en el Madrid de los Austrias.

“En este entorno estuvo en 1889 la sede de la organización masónica Gran Oriente Español, exiliada en México durante la dictadura franquista e integrada en la Gran Logia de España”, reza la placa conmemorativa.

La Gran Logia, o los entusiastas que quedaban de ella, llevaban cerca de diez años solicitando la colocación de una placa, y el Gobierno municipal, al fin, reconoció el legado histórico del Grande Oriente y sus valores democráticos y de búsqueda del perfeccionamiento del ser humano, según indicaba en su momento la nota de prensa municipal hecha pública al efecto.


Los masones hoy en día ni son perseguidos ni se ocultan.

La mejor prueba es que la sede de la Gran Logia Provincial de Madrid se encuentra en la calle Juan Ramón Jiménez, 6, a un paso del estadio Santiago Bernabéu, y en ocasiones, como la celebración de la Semana de la Arquitectura, realizan Jornada de Puertas Abiertas, con gran éxito y afluencia de público.

De hecho, el edificio suele ser uno de los más visitados. Unos hechos que muestran la curiosidad que continúa despertando la masonería en España.

4. Símbolos de la Masonería

Símbolos de la Masonería

Madrid cuenta con un gran número de acacias, un árbol que es uno de los símbolos de la masonería y que muchos alcaldes en la historia de la capital (que eran masones) encargaron plantar durante su mandato.

Para los masones el Arca de Noé se construyó con madera de acacia, de ahí la importancia como símbolo, al tratarse de un material incorruptible.

Por otro lado, la escuadra y el compás son también símbolos muy importantes para los masones, que se identifican con los constructores medievales de catedrales, que utilizaban este tipo de herramientas para trazar los planos de sus edificaciones.

Símbolos del Madrid de los Masones

Por toda la ciudad se pueden ver símbolos dejados por los masones y algunos están muy a la vista, aunque no te hayas dado cuenta

Para dar sentido a lo que va a venir después también es necesario conocer que son los Sólidos Platónicos y que simbología representan.

Los sólidos platónicos son cinco cuerpos geométricos que comparten un conjunto de características. También reciben el nombre de sólidos perfectos, poliedros platónicos y de cuerpos cósmicos entre otros. Son poliedros regulares y convexos.

Solidos Platónicos 

Estos cuerpos geométricos son: el tetraedro, el cubo (o hexaedro), el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. Todos comparten las siguientes propiedades:
Todas las caras son polígonos regulares iguales.

Todos los ángulos (diedros) son iguales.

Todas las aristas tienen la misma longitud.
En todos los vértices concurren el mismo número de caras y de aristas.

Estos cuerpos geométricos se asocian a los elementos de la Naturaleza:

OCTAEDRO:
Ocho caras de triángulos equiláteros. Asociado con el aire

ICOSAEDRO
Veinte caras de triángulos equiláteros. Asociado con el agua

TETAEDRO:
Cuatro caras de triángulos equiláteros. Asociado con el fuego

HEXAEDRO:
Seis Caras de cuadrados. Asociado con la tierra

DODECAEDRO
Doce caras de pentágonos regulares. Asociado con el quinto elemento el Cosmo, el Éter, la Creación.

Solidos Platónicos

La geometría esconde muchas relaciones matemáticas complejas, el círculo es la representación más natural de la Unidad.

En ocasiones se presenta con un punto en el centro (el símbolo de la Mónada) que es la esencia de toda la Creación.


Este es un símbolo de periodicidad, de ciclicidad. Todo en nuestra vida funciona en ciclos: nacimiento y muerte, noche y día, una hora….

La Razón Aurea proporciona la única forma de dividir un segmento unitario en dos partes, usando un sólo número y su cuadrado, los cuales están en proporción geométrica esta división puede iterarse indefinidamente con la misma proporción para cada uno de los segmentos separados. la sucesión de Fibonacci: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,…

 Cuadrado Mágico de Durero

Esta secuencia también aparece por todas partes en la Naturaleza. De hecho, la Naturaleza la usa para aproximar la Razón Aurea en el crecimiento de muchas formas de vida..

Estos elementos se relacionan con los cuatro procesos de la Alquimia y que combinados de forma conveniente consiguen la Gran Obra, es decir, la Creación.

Y Si te estas interesa realizar un Tour Guiado por el Madrid de los Masones puedes hacer cliqu aquí

5. Croquis de nuestra Ruta





La Ruta del Pasillo Verde del Ferrocarril

para sabe más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...