jueves, 13 de octubre de 2022

En Ruta por las Torres y Castillos de Barcelona ( I ): Del Castillo de La Gornal al de Palafolls

Castillo de Santa Florentina, Canet de Mar

Torre Barona, Casteldefells

Castillo de Castellet,  La Gornal

Castillos de los Encantados, 
Arenys de Mar

Castillo de Montjuïc, Barcelona

Torre de Santiago, Pineda de Mar

Castillo de Talamanca, Bages, Barcelona

Los castillos en Barcelona son conocidos como los Castells; viejas casa de señorío con defensas. El primer alzamiento defensivo de estas características documentados en lo que hoy conocemos como Cataluña data del año 205 ac. Se realizó en lo que hoy es Lérida.

Desde el período prerrománico (castillo de La Rápita) pasando por los complicados período musulmanes que dejaron implantadas trazas de construcción militar, hasta lo que se ha denominado la Reconquista catalana en el año 785, año en que la provincia de Gerona se entregó a los francos, el arte, las construcciones de castillos han sido muy proliferas en todo su territorio.

Barcelona

A fines del siglo VIII la ciudad de Barcelona era a los francorum una "inhóspita" y para los maurorum "adsociata" Barcelona se rinde a los francos en el año 801.

Ya en el 895 la ciudad condal fue castigada por una incursión encabezada por Almanzor.

El conde de Barcelona entonces, quiso recobrar la ciudad y lo logró. Comenzó así su separación con los terrenos francos y su acercamiento a lo que hoy conocemos por la ciudad de Barcelona, la capital catalana. La soberanía que Barcelona hizo patente progresivamente se devino a su paulatina absorción por herencia o vasallaje de otros territorios condales como Besalú,

Sin duda el gran periodo de castillos catalanes será desde la Baja Edad Media hasta el año 1500 con los Reyes Católicos, período en que ya los castillos fueron decayendo convertidos en "casals" o casas rurales.

Desde los años de Ramon de Berenguer IV, pasando por los reinados de Pedro I, el rey Alfonso y el rey Pedro el ceremonioso, hasta los ya nombrados Reyes Católicos y su conquista de América.

Los castillos tardíos tendrán lugar entrada la edad moderna como fueron los casos de Altafulla, L´Albi, Olost o Torredembarra. 

Todos ellos documentados como castillos anteriores pero que experimentaron en este período grandes modificaciones.

Indice:


1. Croquis de la Primera parte de nuestra Ruta



2. Como llegar al Castillo de la Gornal
inicio de nuestra ruta

Su situación, cercana a sitios emblemáticos de Cataluña como Sitges o poblaciones como Vilanova i La Geltrú, hacen que visitar esta joya sea fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...