sábado, 29 de octubre de 2022

Escapada de Fin de Semana a la Sierra de Aracena, Huelva


Aracena, Huelva


Gruta de las Maravillas, Aracena

Museo de arte Contemporáneo al aire libre, Aracena

Linares de la Sierra, Huelva

Peña de Arias Montano, Alájar

Senderismo en la Sierra de Aracena

Alájar, sierra de Aracena

La provincia de Huelva no es solamente playa y sol, la zona de la Sierra de Huelva también tiene mucho que ofrecerte, con Aracena a la cabeza. Es un pueblo encantador, que tiene ambiente y que a buen seguro, no te va a decepcionar en ningún aspecto.

He ido hasta allí en varias ocasiones, lo que me ha servido para conocerla poco a poco y en todas las circunstancias. Fui por vez primera en el mes de octubre cuando se celebra la Feria del Jamón Ibérico, la cual reúne a miles de personas en Aracena y sus alrededores. Y regresé después de Navidad a pasar un tranquilo fin de semana de turismo rural

Aracena es un destino de interior por lo que la temporada alta la comprenden los meses posteriores al verano y sobre todo los puentes y la Semana Santa. De todas formas es un lugar al que puedes ir durante todo el año ya que, dependiendo de cuando vayas, lo encontrarás muy diferente y siempre presen­ta alguna particularidad que lo hace interesante.


Indice:

1. Como llegar a Aracena



Viviendo en Madrid como es mi caso, Huelva es una de esas provincias por las que no hay que pasar cuando uno se dirige a otro destino. Si uno va a esa provincia andaluza, tiene que hacerlo ex profeso.

Actualmente no hay duda de que las comunicaciones son buenas para llegar a esta provincia del sur, ya sea a sus playas o a su sierra.

Hoy os cuento como llegar a Aracena. Una localidad enclavada en la que lleva ese mismo nombre y que forma parte de Sierra Morena.

Cómo llegar a Aracena desde Madrid

Si como nosotros vais a viajar a Aracena desde Madrid, tenéis distintas opciones.Podéis viajar hasta Aracena en coche. La distancia desde el centro de Madrid es de 500 kilómetros. Solo hay que tomar la A-5 dirección Badajoz.

Al llegar a Mérida hay que dejar esa carretera para continuar por la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) dirección Sevilla. Todo es autovía hasta que te desvías a la altura de Santa Olalla por la A-461.

La carretera sigue siendo buena, pero ya con un solo carril en cada sentido. Unos 25 kilómetros después hay que dejar esa carretera y desviarse hacia la N-433 dirección Aracena. A partir de ese punto solo quedan 16 kilómetros para llegar a Aracena.

Si no queréis o no podéis hacer el viaje en coche, podéis ir hasta Sevilla en avión. Desde el Aeropuerto Adolfo Suárez, el viaje es de menos de una hora. El precio dependerá de las fechas.

Otra opción es hacer el viaje hasta Sevilla en tren. Una forma de viajar para muchos más cómoda que el avión pues se quitan tiempo de espera en el aeropuerto. Los trenes entre Madrid y Sevilla parten de la estación de Madrid Atocha y llegan hasta la de Santa Justa.

Son muchos los tipos de trenes que unen ambas ciudades: AVE, ALVIA, INTERCITY,… El tiempo del viaje depende del tipo de tren y oscila entre las 2:30 horas y las 3 horas. El precio, también depende del tren elegido para el viaje.


Cómo llegar a Aracena desde Sevilla

Los sevillanos tienen Aracena a poco más de una hora de casa. La distancia a recorrer en este caso son 90 kilómetros.

Cómo llegar a Aracena desde Sevilla no tiene complicación. Solamente hay que coger la A-66 hasta la desviación a la N-433. Desde allí solo hay que continuar directo hasta Aracena.

El autobús es otro medio de transporte para llegar desde Sevilla a Aracena. Los de la compañía Damas S.A. (horarios y precios en su página web) salen desde la Plaza de Armas de la capital sevillana. El autobús EA une el aeropuerto de la ciudad con dicha plaza, y tiene parada también en la Estación Santa Justa. Desde ésta otros autobuses que llegan a la Plaza de Armas son el 21 y el C4.

2. Croquis de nuestra Escapada


Comenzamos nuestra escapada a la sierra en

3. Aracena 


Aracena, Huelva

Algo de Historia sobre Aracena

Prehistoria y romanización

Los primeros asentamientos humanos que se conocen en la comarca datan de la época prehistórica. Los hallazgos arqueológicos más antiguos se han encontrado en la Cueva de la Mora una cavidad de pequeñas dimensiones que se ubica en la ladera suroriental de la Sierra del Parralejo​ que constituye una muestra representativa de la Prehistoria onubense, cubriendo un amplio espectro cronológico-cultural.

También se han hallado restos de haber estado habitado desde épocas del III milenio a. C. según restos de talleres líticos hallados la Cueva de la Umbría, y la necrópolis en cistas del Castañuelo (II milenio a. C) que se han inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (6-05-2008).

La importancia económica que significaban las minas de Huelva hizo que desde el sur comenzaran a asentarse diferentes pueblos como los turdetanos. Aunque la explotación intensiva llegó con fenicios y griegos. Si bien no es probable que existiera en Aracena asentamiento alguno de estos pueblos si se encontraría dentro de su área de influencia.

La romanización de la zona fue tardía y se centró en la explotación de los recursos mineros así como, de forma secundaria a la riqueza agropecuaria. Aracena se encontraba muy cerca de los dos principales núcleos romanos de la época en esa zona de la Baeturia Céltica: las ciudades de Arucci y Turobriga.​ Ya en Aracena, de raigambre romana fue entre otros el Monte de San Miguel.​

Los administradores de estos recursos se instalaron en villas que pudieron convertirse en el germen del núcleo actual. Así Villa Aretiana o Villa Arciana pudieron dar nombre a la zona gracias a su propietario. Pese a todo, la investigación sobre este periodo y sobre época visigoda sigue siendo escasa en la actualidad.

Edad Media

La dominación bereber se produce a partir del siglo viii. Las primeras noticias aparecen cuando Aracena pertenecía a la Cora de Isbiliya​ de Mawsat al Ándalus. Por su posición estratégica se convirtió en una plaza importante respecto a la capital.

De este periodo data la primera alcazaba sobre cuyos restos se erigió el castillo​ y la Fuente de Zulema. En torno a ésta edificación se fue erigiendo el caserío de la población, dando origen al actual paisaje urbano de la ciudad. En las primeras décadas del siglo xiii Aracena pasó a depender de la Taifa de Niebla hasta la llegada cristiana.

La conquista cristiana es llevada cabo por el rey de Portugal Sancho II en 1231. Apoyado por la Orden del Hospital de San Juan el monarca quiso convertir toda la comarca, en plena Banda Gallega, en parte del Alto Algarve.

Tras varias vicisitudes en las que su pertenencia se alterna entre las coronas de Castilla y Portugal, la intervención de Fernando III el Santo y de su hijo Alfonso X el Sabio decantó que Aracena pasara a formar parte del Reino de Sevilla en 1255 mediante el Tratado de Alcañices, como tierra realenga de Castilla.​

A finales del siglo xiii, el rey Sancho IV comienza la repoblación de esta zona con astur-leoneses y gallegos. La iglesia-fortaleza de Aracena, que fue levantada por los caballeros de la Orden de Santiago ya en el siglo xiv, tenía como objetivo castellanizar rápidamente la zona y crear un muro defensivo contra los portugueses.

Asentada sobre una montaña caliza bajo la que se encuentra la Gruta de las Maravillas permitió el rápido crecimiento de la ciudad por sus laderas; al mismo tiempo muchos colonos se asentaron en los montes cercanos permitiendo el nacimiento de pequeñas aldeas pobladas aún en la actualidad.

Edad Moderna

A lo largo de la Edad Moderna, la comarca vivirá momentos de esplendor, por la importancia de sus recursos para el Reino de Sevilla y por la llegada de personajes ilustres a la comarca, tales como el humanista Benito Arias Montano, quien fundó en 1597 una cátedra perpetua de lengua latina,​ y Sor María de la Trinidad, mística y poetisa, fundadora del Convento de Jesús, María y José​ en 1671.

Pero en este periodo histórico, también se entrarán en periodos de crisis, a causa de las epidemias y de las guerras con Portugal, que tendrán como resultado la pérdida de un tercio de la población de la comarca. Durante el siglo xviii se volverá a desarrollar un despegue gracias al despunte de las artesanías.​

Concretamente Aracena continuará creciendo desde el Cerro del Castillo hasta el valle, durante la Baja Edad Media y Edad Moderna. Lo hace como Real Priorato durante el siglo xiv para luego ser donadas al conde duque de Olivares, en el siglo xvii por los servicios que este prestó al rey en el sitio de Fuenterrabía.

Más tarde perteneció al Conde de Altamira, quien se intitula Príncipe de Aracena. En 1594 Aracena, sus anejos y La Higuera, formaba parte del reino de Sevilla, cabecera de la Sierra de Aroche y contaba con 2.583 vecinos pecheros según el Libro de los Millones​

En 1810, durante la Guerra de la Independencia el Regimiento de Candás y Luanco entabla combate en su territorio.
Edad Contemporánea

Constitución de la provincia de Huelva y Restauración borbónica

En 1833, con la nueva división administrativa, Aracena es segregada de Sevilla y pasa a formar parte de la provincia de Huelva. Esta división, con ligeras variaciones, la realizó Javier de Burgos sobre los límites de los antiguos reinos, basándose en los ideales igualitarios y centralizadores del Nuevo Régimen surgido de la Revolución Francesa.

Se estableció oficialmente como división provincial de España mediante Real Decreto de 30 de noviembre. Aracena pasó después a ser declarada un año más tarde sede del partido judicial de la comarca y se afianza como núcleo económico. La economía se basa en la producción de viñedos y olivar, los embutidos y jamones y los curtidos.

A finales del siglo xix y principios del siglo xx la ciudad vive un auge económico y su casco urbano se extiende por la zona llana, en la que se construyen viviendas destacadas y edificaciones públicas como la casa consistorial o el casino de Arias Montano, proyectados por el arquitecto Aníbal González.

El descubrimiento por estas fechas de la Gruta de las Maravillas y su acondicionamiento para poderla visitar,​ unido a la suavidad de las temperaturas estivales y a las estancias vacacionales de numerosos miembros de la familia real española, convirtieron a la ciudad en un núcleo turístico importante.

El regeneracionismo borbónico se aprecia en que Aracena se convirtió, merced a los Sánchez-Dalp, entre otros, en émula de Sevilla en cuanto a la celebración de determinados hitos, como la Fiesta del Árbol.

Si la capital hispalense la organizó en 1909 siguiendo las máximas de Joaquín Costa y el ejemplo catalán finisecular, Aracena (adelantándose casi un lustro a municipios sevillanos como Cantillana, incluso a la inserción, en 1915, de esta clase de eventos en el programa del Centro Regionalista Andaluz) la programó en 1911, haciendo hincapié en las enfermedades y técnicas de cultivo de árboles del género quercus, abundantes en la zona.

​Guerra civil (1936-1939) y etapa franquista (1939-1976)

El alcalde republicano que había en Aracena en el momento de la sublevación militar era Rafael Pérez Tello del partido Unión Republicana, (UR). Este alcalde fue destituido, juzgado y acusado de ser masón


El 18 de julio de 1936, fecha en que se inició el pronunciamiento que da lugar a la Guerra Civil partió de la zona norte de Huelva la denominada Columna minera, nutrida mayoritariamente por mineros de la cuenca onubense (Nerva, Riotinto y pueblos aledaños como Aracena), con destino a Sevilla para intentar combatir en Sevilla al general Gonzalo Queipo de Llano.

El 19 de julio de 1936 sufrió una emboscada en la localidad de Camas, antes de llegar a Sevilla y fue prácticamente aniquilada.​

Cuando el 23 de julio la ciudad de Sevilla cayó en manos de los sublevados se plantearon controlar rápidamente el sur de la provincia de Huelva. El puerto de Huelva y las comunicaciones marítimas que este propiciaba se convirtieron entonces en objetivo primordial.

Tomada la capital el 29 de julio el siguiente paso era la zona de la sierra. Junto con Corteconcepción y Puerto Moral, Aracena fue tomada veinte días después, el 18 de agosto.​

La Guardia Civil de la localidad ya se había sublevado el mismo 18 de julio y había controlado el pueblo los dos días siguientes.

Una pequeña columna minera obligó al destacamento a refugiarse dentro del cuartel hasta que el 10 de agosto fue rendido sin víctimas.

Durante esos días muchos personas vinculadas a partidos de derecha fueron detenidas, entre ellas el pedagogo y abogado Manuel Siurot. El alcalde republicano y otros políticos abandonaron Aracena el 18 de agosto cuando una columna militar de los sublevados, entre la que se encontraban los hermanos Javier y Manuel Sánchez-Dalp Marañón, llegó a la ciudad sobre las nueve de la mañana. ​

Sobrevinieron cambios importantes en la estructura social y Aracena se transformó en ciudad de servicios.

La mejora de las comunicaciones por carretera y la declaración de Espacio Natural Protegido dentro del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, convirtieron a Aracena y a sus aldeas en un destino turístico de primer orden, donde conviven lo tradicional y lo moderno. En 1956, Aracena se consolidó como núcleo turístico, gracias a la Gruta.Etapa democrática (desde 1976)

La promulgación de la Constitución se convirtió en el punto de partida de una nueva etapa en toda la Nación. En 1976 los reyes de España visitaron diferentes localidades de la provincia, entre ellas Aracena.​

Con las posteriores elecciones el primer alcalde democrático, tras la Guerra Civil, fue Francisco Ruiz Bosque.​ Los cambios políticos, sociales y económicos permitieron el desarrollo urbanístico de la ciudad que se fue complementado en los años 1980 con un nuevo auge turístico o la creación Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre Andalucía.

La mayor sensibilidad sobre las posibilidades del entorno permitió una mejor gestión medioambiental dentro del área del parque. En mayo de 2006 fue declarada Municipio Turístico.

4. Que Ver y hacer en Aracena

Aracena es una localidad que se presta a recorrerla andando. Te recomendamos que aparques tu coche nada más llegar, solo lo necesitarás para conocer los alrededores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...