sábado, 26 de noviembre de 2022

En Ruta por el Camino de Santiago: De Palas de Rey a Santiago de Compostela

Castillo de Pambre, Palas de Rey

Iglesia de Vilar de Donas, Palas de Rey

 Iglesia de Santa María de Melide, S.XII

O Pedrouzo, La Coruña

Monte do Gozo, La Coruña

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

Índice:

1. Croquis de nuestra Ruta




2. Como llegar a Palas de Rey

Las conexiones terrestres hacia Palas de Rei se hace a través de la N-457 (carretera que une Santiago y Lugo), en la cual podríamos desviarnos con la N-540 que nos conduciría hasta Orense 


Para todos aquellos que necesiten hacer un alto o regresar a sus localidades de origen, lo más sencillo es trasladarse hasta Santiago o Lugo y planear desde allí el viaje.

3. Palas de Rey

Palas de Rey, Lugo

Palas de Rei, en la comarca de Ulloa, es una localidad lucense de alrededor de 3.500 habitantes cuya historia está estrechamente entrelazada a la cultura castrense (se han encontrado numerosos restos arqueológicos que apuntan a un primitivo asentamiento). 

Gracias a la influencia del Camino de Santiago, el estilo románico penetró en la arquitectura religiosa de Palas de Rei dejando huella en sus edificios. Es de obligada visita en Palas la iglesia de Vilar de Donas, declarada monumento histórico artístico y sus pinturas murales, de lo mejor de Galicia.

Palas de Rei ©Panoramio martinidexian
Palas de Rei, "parada de descanso obligada" según el Códice Calixtino

Se supone que el nombre de Palas de Rei procede de Pallatium regis (palacio real) por haber sido la residencia del monarca visigodo Witiza a principios del siglo VIII. 

Sin duda, la historia de este tranquilo pueblo está muy vinculada al Camino de Santiago Francés. 

El Códice Calixtino recoge que desde este punto arranca la etapa final hasta la tumba del apóstol, 68 kilómetros de una jornada que Amery Picaud definió como “moderada”.

De este modo, con el auge medieval de las peregrinaciones, la localidad experimentó una importante expansión. 

El concello de Palas de Rei cuenta con un destacado patrimonio. Fue uno de los lugares de residencia favoritos de la nobleza gallega.

¿Qué ver en Palas de Rei?

Castillo de Pambre
Pazo de Ulloa
Iglesia de Vilar de Donas

Entre sus nobles piedras destaca el Castillo de Pambre, algo alejado del núcleo urbano, fue construido en el siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa. 

En esa época fue el escenario de grandes batallas entre Pedro I y Enrique de Trastamara durante la Guerra Civil Castellana. Es una de las mayores muestras de la arquitectura militar medieval que podemos encontrar en Galicia.

Castillo de Pambre, Palas de Rey

Los expertos coinciden en que la escritora coruñesa decimonónica Emilia Pardo Bazán ambientó “Los Pazos de Ulloa”, una de sus obras más famosas, en la que describe la Galicia más profunda, en el Pazo de Ulloa. 

Pazo de Ulloa, Palas de Rei

Esta propiedad de la parroquia de Curbiáns fue adquirida en el 2010 por una familia con la idea de restaurarla para convertirla en un establecimiento de turismo rural.

La Iglesia de Vilar de Donas es el único monumento que puede hacer palidecer al Castillo de Pambre. 

Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, Palas de Rey

Esta iglesia fue uno de los principales centros de operación de los Caballeros de la Orden de Santiago, muchos de los cuales están enterrados en este lugar.

Las conexiones terrestres hacia Palas de Rei se hace a través de la N-457 (carretera que une Santiago y Lugo), en la cual podríamos desviarnos con la N-540 que nos conduciría hasta Orense Para todos aquellos que necesiten hacer un alto o regresar a sus localidades de origen, lo más sencillo es trasladarse hasta Santiago o Lugo y planear desde allí el viaje.


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...