jueves, 29 de diciembre de 2022

En Ruta por el Valle del Cerrato, Palencia: De Dueñas a la Basílica Visigoda de San Juan de Baños

Cerrato Palentino

Cerrato Palentino

Puerta de la Muralla Ojo de la Virgen, Dueñas

Ermita de Nuestra Señora de Revilla, Baltanás


Iglesia de Santa Cecilia, Herrera de Valdecañas

Basílica Visigoda de San Juan de Baños, Palencia

El Cerrato Palentino es un territorio ondulado, coronado por varios cerros, de los que lógicamente recibe el nombre. 

Es una extensa comarca con más de 1700 km2 situada al sur de Palencia.

El río Pisuerga, sus afluentes y arroyos, aportan frescor y verdor con su vegetación ribereña. En esta zona dominan los tonos ocres, dejándose ver, de vez en cuando entre ellos, los verdes de pinos, encinas y carrascas. 

Esta comarca está formada por mesetas rodeadas de valles con suaves lomas como unión entre ambos.

Desde el punto de vista artístico, en el Cerrato Palentino se construyó un románico tardío, que incorpora ya ciertas formas y estructuras que se pueden considerar propias de la arquitectura gótica primitiva. 
                                                /
Tal es el caso de las iglesias de Santa María de DueñasVillaconancio y Villamuriel de Cerrato.

Entre los cerros y los cultivos de cereal que dominan la línea del páramo, destacan las poblaciones que te proponemos visites a lo largo de diferentes rutas. 

Esta ruta del Cerrato interior nos propone visitar una de las zonas menos conocidas del Cerrato palentino. 


Indice:



1. Croquis de nuestra Ruta




2. Como llegar a la villa de Dueñas, inicio de nuestra ruta

La localidad palentina está situada en las estribaciones norteñas de los Montes Torozos.

Dueñas se encuentra enclavada en la frontera entre las comarcas naturales de Tierra de Campos y El Cerrato, a la que pertenece, en el sur de la provincia de Palencia, limítrofe ya con Valladolid.
 

Se encuentra situada entre ambas capitales, tan solo a 17 kilómetros de Palencia y a 33 kilómetros de Valladolid.

El término municipal está atravesado por la autovía de Castilla (A-62) entre los pK 88 y 100, además de por las carreteras provinciales P-102, que comunica con Valoria la Buena, P-110, que comunica con Cevico de la Torre, y P-903, que se dirige hacia Ampudia.


3. Así es el Valle del Cerrato

Cuevas en el Valle del Cerrato

La historia del Cerrato es en buena medida la historia general de España, de sus asentamientos prehistóricos, romanos y visigodos y de la Reconquista en la Edad Media, cuyo centro más importante dentro de esta comarca fue Palenzuela, la Pallantia celtíbera que se opuso y presentó resistencia a los romanos. Por esta zona hubo asentamientos neolíticos y de la Edad del Bronce. 

En la Edad del Hierro hubo un castro que posiblemente fue el que dio lugar a la población prerromana citada por el historiador Estrabón como capital de los vacceos. Todo el territorio mantuvo luchas continuas contra los romanos, especialmente contra los generales Lúculo (151 a. C.), Lépido (137 a. C.) y Calpurnio Pisón (135 a. C.). 

Durante las guerras sertorianas Pompeyo sitió la ciudad sin mejores resultados hasta que finalmente en otro intento consiguió arrasarla. Los supervivientes no ocuparon nunca más el lugar. En el siglo i los romanos fundaron Pallantia que con el tiempo sería Palencia.​

Después de Palenzuela tomó el protagonismo Baltanás como cabeza o capitalidad de la Merindad del Cerrato, por voluntad y nombramiento de los Reyes Católicos. 

En el siglo xv Baltanás estuvo implicada junto con Palenzuela y Hornillos de Cerrato en la sublevación del Almirante de Castilla contra el rey Juan II y Álvaro de Luna. 

Este municipio ofrece el Museo del Cerrato ubicado en el antiguo palacio-hospital de Santo Tomás de Villanueva entre cuyas paredes puede estudiarse fácilmente la historia del Cerrato con sus personajes más relevantes.


El Cerrato Palentino es una preciosa comarca de Palencia, repleta de municipios con pasado medieval y rica gastronomía de Castilla y León. 


El Cerrato también comprende espacios de las provincias de Burgos y Valladolid, aunque la parte más extensa corresponde a Palencia.

La comarca recibe su nombre por los cerros que dibujan el paisaje ondulado, con páramos calcáreos y verdes llanuras atravesadas por ríos como el Pisuerga y el Arlanza y algún tramo del Canal de Castilla.


Una comarca de Castilla y León en la que el viajero tiene infinidad de posibilidades culturales, deportivas, gastronómicas y de naturaleza y paisaje para realizar una escapada. 

A nivel turístico destacan municipios como Baltanás, Dueñas, Herrera de Valdecañas o Castrillo de Don Juan.


Mapa del Valle del Cerrato

Ocupa gran parte de la zona sur del mapa provincial, limitando por su parte norte con la Tierra de Campos palentina, por su parte sur y oeste con la provincia de Valladolid y por el este con la de Burgos

.

Planes en familia

Este territorio nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar, ya sea en familia o con amigos, pues muchos son los atractivos culturales, deportivos, de naturaleza y monumentales que atesora esta tierra.

 

 Bodegas, Casas-Cueva, Molinos…

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...