lunes, 2 de enero de 2023

Escapada de Fin de Semana a Monforte de Lemos, Lugo: Capital de la Ribeira Sacra

 
  Monasterio de San Vicente, Monforte de Lemos

Resultado de imagen de Monforte de Lemos
Monforte de Lemos

El llamado Puente Romano de Monforte de Lemos

Museo del Ferocarril, Monforte de Lemos

Pasarelas del Rio Mao, Parada de Sil

Laberinto del Pazo de Tor. Orense

Mirador del Duque, Ribeira Sacra

Monforte de Lemos es un municipio del sur de la provincia de Lugo (Galicia). Capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra es el núcleo de población más grande de la provincia, después de Lugo.

Ribeira Sacra es uno de los lugares más singulares de Galicia. En ella los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y el cultivo de la uva Mencía, forman un conjunto muy atractivo que cada día gana más seguidores.

En el centro geográfico de esta zona está Monforte de Lemos que es, además, la única ciudad. Es por esto un lugar ideal para conocer Ribeira Sacra, ya que su situación central, le permitirá programar sus excursiones de una manera cómoda y equilibrada.


Índice:


1. Como llegar a Monforte de Lemos

Situada al sur de la provincia de Lugo, Monforte de Lemos es capital de la comarca Tierra de Lemos.

Sus coordenadas son 42°31′N 7°30′O.

La capital municipal, la ciudad de Monforte de Lemos, se encuentra en el centro del término municipal, 64 kilómetros al sur de la ciudad de Lugo.

El término municipal está atravesado por la carretera N-120 entre los pK 514 y 526, además de por las carreteras autonómicas CG-2.2 y LU-546, que se dirigen hacia Lugo, y la CG-2.1, que permite la comunicación con Chantada.

La carretera local LU-903 conecta con Castro Caldelas.

Entre las carreteras destaca la N-120, que une el municipio con Orense hacia el suroeste y con El Barco de Valdeorras y Ponferrada hacia el este. Está previsto que en un futuro se construya la autovía A-76 siguiendo el mismo recorrido.

Hacia el norte, la principal vía es el corredor CG-2.2 que une la capital municipal con Sarria y Lugo y que fue inaugurado en 2015. Hasta entonces, la principal vía hacia la capital provincial era la carretera LU-546. Hacia el oeste, el corredor CG-2.1 y posteriormente la carretera PO-533 unen Monforte con Chantada y Lalín.

Otras carreteras secundarias son la N-120a que llega a Ferreira de Pantón, la LU-617 que une Monforte con Escairón, la LU-903 a Castro Caldelas, y la LU-933 que llega a Puebla del Brollón.

Ferrocarril

Monforte también es un importante nudo ferroviario, el principal del noroeste de la península ibérica hasta finales del siglo xx. En la estación de Monforte de Lemos, situada al nordeste del centro urbano, confluyen las líneas León-La Coruña y Monforte-Redondela, siendo un punto de distribución del tráfico procedente de la Meseta hacia La Coruña y Vigo.

Tiene conexiones directas de larga distancia a Barcelona y Madrid, operadas por Renfe con trenes Alvia, con parada en otras capitales de provincia como Burgos, León, Lérida, Palencia, Pamplona, Segovia, Tarragona, Valladolid, Vitoria, Zamora o Zaragoza. También dispone de servicios de media distancia a las principales ciudades y villas gallegas, como La Coruña, Lugo, Orense, Santiago o Vigo, además de Ponferrada.

2. Algo de Historia 

Sus orígenes hay que buscarlos en el paleolítico, cuando la región fue habitada por la tribu de los Lemavos.

Sobre el cerro donde se alza el Monasterio de San Vicente de Pino, se ubicaba un castro celta llamado Castro Dactonio.

El nombre de la ciudad proviene de esa época, ya que el significado de Lemos es “tierra húmeda o fértil”.

Los siguientes moradores fueron los romanos, quienes dejaron como legado el resto del nombre de la ciudad, lo que hoy ha derivado en Monforte fue originalmente “Mons Fortis” o “Monte Fuerte”.

Tras la caída del Imperio Romano el asentamiento estuvo ocupado por suevos y visigodos, arrasado por los musulmanes al conquistar la ciudad.

Los monjes de la Orden Benedictina se encargaron e repoblar la zona, dejando a su paso el legado románico que ha llegado hasta nuestros días.

En esa época también se establecieron los judíos, llegando a convertirse en una congregación muy influyente antes de ser expulsados de España por los Reyes Católicos.Calles de Monforte de Lemos

Oficialmente la ciudad se fundó el 10 de abril de 1104 por el conde Fruela Díaz, aunque el Monasterio de San Vicente ya se alzaba sobre las ruinas del antiguo castro celta.

Los monjes cedieron parte del terreno a los condes, quienes construyeron muy cerca el Castillo de San Vicente.

De hecho es muy famosa la leyenda de “La Corona de Fuego”, cuentan que el abad García, cuando el conde no estaba, se escapaba por un pasadizo desde el monasterio hasta el castillo para acostarse con su mujer, o su hija, no está claro.

Cuando el conde se enteró, invitó al abad a una copiosa comida antes de coronarle con una corona de hierro candente.Monasterio de San Vicente del Pino, actual Parador de Turismo de Monforte de Lemos

En la segunda mitad del siglo XV estalló en Galicia la Revuelta Irmandiña, considerada la mayor revuelta europea de ese siglo.

El pueblo, cansado de los abusos de la clase noble, se enfrentó a ella destruyendo gran parte de su patrimonio.

Pedro Álvarez Osorio jugó un papel muy importante en la disolución de la revuelta.

Con posterioridad recibió con el título de Conde de Lemos con carácter hereditario.

Durante los siglos XVI y XVII se vivió un período de gran esplendor.

Sus dos personajes más destacados fueron el cardenal Rodrigo de Castro y el séptimo Conde de Lemos, don Pedro Fernández de Castro y Andrade.

Al religioso se le atribuye la construcción del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, considerado El Escorial de Galicia.

Por otra parte, fue tanta la relevancia conseguida por el VII Conde de Lemos que llegó a convertirse en Presidente del Consejo de Indias, Virrey de Nápoles y Presidente del Consejo Supremo de Italia.

Durante la Guerra de Independencia Monforte se convirtió en un enclave de gran importancia estratégica para la defensa de Galicia.

Foto histórica de Monforte de Lemos

El propio abad del Monasterio de San Vicente creó la Junta de Monforte, encargada de repeler a las tropas francesas, aunque finalmente el ejército napoleónico terminó arrasando la ciudad.Camino de Santiago de Invierno a su paso por Monforte de Lemos

Con la inauguración de la línea ferroviaria Madrid–Coruña en 1883, se convirtió en un importante nudo de comunicaciones.

Esto le permitió conseguir el título de ciudad dos años más tarde.

Ubicado en lo alto de una colina en pleno centro de la ciudad, el Monasterio de San Vicente del Pino dominas las vistas panorámicas de Monforte de Lemos.



3. Que ver en Monforte de Lemos




Para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...