sábado, 18 de febrero de 2023

Ruta por los Lugares de Leyenda en Toledo (I): Extramuros

Torreón del Baño de la Cava, Toledo

Leyenda Toledana de la Princesa Galiana


Puerta de la Bisagra, Toledo

Puente de Alcántara, Toledo

Fantasma del Castillo de San Servando, Toledo

Toledo es una de las ciudades de mayor patrimonio del España, cargada de historia, magia y misterio. 

Sin duda, conocer Toledo es una de las mejores opciones para pasar unos días fantásticos en familia, pareja o con los amigos, a través de rutas guiadas que ayudarán a conocer los rincones más emblemáticos y escondidos de la urbe.

Como bien es sabido, en España existen numerosas ciudades llenas de encanto, historia y misterio, pues bien, una de las más atractivas, sin duda, es Toledo. Urbe medieval, a la par que contemporánea, que cuenta con un gran número de curiosidades. 

Debido a ello, aunque se puede visitar esta ciudad por libre, la mejor opción para conocerla en profundidad es acudir a expertos en este terreno, así, hacer una visita guiadas  es una de las mejores opciones que se pueden elegir en este sentido.

La antigua Toletum, ciudad fortificada, ha sido uno de las ciudades más relevantes durante el trascurso de la historia de España. 

Está claro que Toledo es una ciudad que deja huella. 


Indice:


1. Como Llegar a Toledo

Imagen relacionadaSu localización en el centro de la península ibérica y su cercanía a Madrid lo convierten en un lugar ideal para descubrir en un par de días.

Toledo es una visita ansiada para muchos, una visita pendiente para otros, un recuerdo para algunos que vinieron hace años pero se sintieron fascinados por el encanto que desprende. 

Si has Llegado en avión, y necesitas transporte hasta tu destino, puedes conseguirlo aquí

Cómo ir en tren AVE a Toledo desde Madrid

Sin duda, la alternativa más rápida y cómoda es el tren de alta velocidad que sale de la Estación de Atocha.

En concreto son trenes tipo AVANT que en solo 33 minutos te llevan desde Atocha a Toledo.

Eso sí, en cuanto a los horarios de los trenes, no son muchas las frecuencias disponibles, pero seguro que hay alguna hora que se adapta a tus necesidades.

           

Así, te comentaré que tanto en días laborables como en festivos tienes trenes de Madrid a Toledo con una frecuencia de cada hora.

Así, por ejemplo, tienes trenes que salen de Madrid a las 8:50, 9:20, 10:20 y 11:20 horas; y para regresar, tienes también cada hora hasta las 21:20 horas.

Autobuses a Toledo

Otra alternativa más barata que tienes es ir a Toledo en autobús interurbano, el cual parte del Intercambiador de la plaza Elíptica, al que llegas a través de las líneas 6 y 11 de Metro.

Este servicio de autobuses lo lleva a cabo la empresa ALSA, con una frecuencia de cada media hora, y una duración del trayecto de una hora para los autobuses que hacen el servicio directo.

Los autobuses salen desde la Estación de la Plaza Elíptica.

El precio del billete de autobús de Madrid a Toledo (2019) es de 5,55 euros por trayecto, si bien tienes la opción del billete de ida y vuelta que cuesta 9,99 euros.

2. Croquis de nuestra Ruta Extramuros


3. Algo de Historia

Toledo está situada en un escarpado peñón rodeado por el río Tajo, lo cual le da una posición defensiva estratégica que ha favorecido su ocupación desde la prehistoria.

Empezó siendo una Ciudad Carpetana en la Edad de Bronce, hasta que el Imperio Romano la conquistó en el año 192 a. C., de ésta época se conservan numerosos restos arqueológicos repartidos por la ciudad.

Los romanos fueron los primeros que le dieron el nombre de Toletum, cuyo significado vendría a ser levantado o en alto.
Visigodos y musulmanes

Los siguientes que ocuparon la ciudad fueron los visigodos, en el siglo VI el rey Leovigildo decidió establecer aquí la capital de su imperio.

Después de los visigodos la ciudad pasó a manos de los musulmanes, quienes le dieron el aspecto que vemos hoy en día con calles estrechas y empinadas, muchas de ellas sin salida.

Lo más representativo que se conserva de esa época es la Mezquita del Cristo de la Luz, la Mezquita de las Tornerías o la Puerta de Alcántara.

Conquista cristiana
En el año 1085 los cristianos incorporaron la ciudad al Reino de Castilla, siendo rey Alfonso VI, aunque se mantuvo una política de respeto a las personas y los bienes musulmanes.

Desde entonces fue la capital del Reino de Castilla, título que anteriormente ostentaba la ciudad de Burgos.

Ciudad de las Tres Culturas
Como los judíos ya estaban instalados en Toledo desde la época de los visigodos, al entrar los cristianos a formar de ella crearon una amalgama de tres culturas que convivían en armonía, dejando cada una de ellas su huella en la ciudad.

De la cultura hebrea se conserva hoy en día la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito, ésta última en la actualidad alberga el Museo Sefardí.

Sinagoga de Santa Maria la Blanca

Edad Media
En 1226, por voluntad del rey Fernando III se inicia la construcción de la Catedral Primada de Toledo, sobre el terreno donde se asentaba la antigua Mezquita Mayor.

A partir del siglo XIV el ambiente de tolerancia multicultural comienza a desaparecer progresivamente, siendo el momento álgido cuando los Reyes Católicos crearon el Tribunal de la Inquisición en el año 1485 y el Decreto de Expulsión de los Judíos en el año 1492.

Ellos también ordenaron construir el Monasterio de San Juan de los Reyes como lugar de descanso enterno, aunque finalmente recibieron sepultura en la Capilla Real de Granada.Catedral Primada de España, sede de la Archidiócesis de Toledo

Edad Moderna
En el siglo XVI, tras sofocar la Revuelta de la Comunidades, el emperador Carlos I de España y V de Alemania ordenó construir en Toledo grandes muestras del Renacimiento dignas de la capital del Gran Imperio Español, siendo el Alcázar su principal ejemplo.

Puerta del Cambrón, Toledo

También se llevó a cabo la remodelación de la Puerta Nueva de Bisagra y la Puerta del Cambrón.

En el año 1561 el rey Felipe II decide trasladar la corte y la capitalidad a Madrid, con lo que la ciudad perdió gran parte de su peso político y social.

Toledo pasó a ser una ciudad casi exclusivamente conventual, las órdenes religiosas ocuparon los antiguos palacios deshabitados por el traslado de la corte a la nueva capital.Alcázar de Toledo

Guerra Civil
Durante la Guerra Civil Española el Alcázar de Toledo se convirtió en un símbolo, ya que allí se refugiaron los sublevados que resistieron durante 2 meses el asedio de las fuerzas republicanas.
4. ¿Qué ver y hacer en Toledo ?



para saber mas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...