jueves, 2 de febrero de 2023

Escapada a Llavorsí, Lèrida: Capital del Parque Natural del Alto Pirineo

 
  Lago de San Mauricio, Lérida

Rafting en Llavorsí

Iglesia de Sant Pere del Burgal, Escaló

Fauna en el Parque Natural del Alto Pirineo

Barranquismo en Llavorsi

Cascadas cerca de Llavorsí

Al Norte de la provincia de Lérida y haciendo frontera con Francia, encontramos el Parque natural del Alto Pirineo, un o protegido que engloba las comarcas de Pallars Sobirà y parte del Alto Urgell. Por extensión es el Parque Natural más grande de toda Cataluña y ocupa la mayor parte del Pirineo de Lérida.

Además de paisajes de alta montaña, divididos en varios valles, destaca por su gran diversidad botánica y faunística. A todos estos valores naturales, hay que sumar un importante patrimonio histórico, con importantes muestras de arte y arquitectura románica. Fue aprobado con la denominación de parque natural el 1 de agosto de 2003 por decreto.

Índice:


1. Como llegar a Llavorsí

Llavorsí se encuentra situado en el norte de Cataluña, exactamente, en la comarca del Pallars Sobirà y está rodeado por tres valles: El Valle de Aneu, el Valle de Cardós y el Valle Ferrera.


2. Algo de historia

El Parque Natural forma parte de un contexto con una importante actividad humana tradicional e histórica. Encontramos un extenso patrimonio cultural construido, especialmente arquitectura popular y arte románico.

Dispersos por diferentes rincones del Parque Natural del Alto Pirineo, a menudo todavía escondidos y muy poco conocidos, una serie de vestigios arqueológicos aportan un testimonio directo del asentamiento humano a lo largo del tiempo, como las diferentes edificaciones románicas, las fortalezas y poblados medievales o los dólmenes del valle de Castellbò.


La actividad ganadera ha dado lugar a la presencia de importantes conjuntos de bordas, cabañas y cercados. También encontramos un importante patrimonio arqueológico, relacionado con la siderurgia del hierro y la actividad pastoral desde el Neolítico hasta la época medieval.

La actividad industrial rural ha legado un patrimonio importante, con aserraderos hidráulicas, muelas, fraguas, infraestructuras hidroeléctricas, etc.

La tradición espiritual ha dado lugar a lugares de gran significación religiosa, como el Santuario de Arboló, la Iglesia de Santa Maria de Àneu o la Ermita de Santa Magdalena.

Y finalmente, en este territorio se produjo una intensa actividad militar, durante y después de la Guerra Civil, que ha dejado numerosos restos e infraestructuras militares.

 Además, en todo el parque se encuentran estructuras militares realizadas durante la Guerra Civil Española o en el período de posguerra.

Durante el período en que el frente estuvo fijado en el Pallars, en algunos lugares hubo combates, a veces muy duros, como en la zona de Baladredo (Llavorsí). En otras se instalaron campamentos militares, puestos de vigilancia, búnkeres, trincheras o barracones.

Es fácil distinguir de qué bando eran las estructuras. 

Las de las tropas franquistas, están hechas con más medios, más hormigón y son más grandes. Las de las tropas republicanas, por el contrario, están hechas muy a menudo con piedra seca, con pocos medios técnicos y materiales, y queda poco.

3. Parque Natural del Alto Pirineo

Parque Natural del Alto Pirineo

Valores naturales

La complejidad orográfica, la extensión, la diversidad de paisaje y la variedad de altitudes existentes dan lugar a muestras muy variadas y ricas de estructuras geológicas, ecosistemas, hábitats, comunidades vegetales y especies animales.

Destaca, en primer lugar, la presencia de zonas de gran interés geológico, y elementos de interés geomorfológico, hidrológico e hidrogeológico. Hay que mencionar la Laguna de Certascan, que es la laguna glacial más extensa de Cataluña, o la Cigalera de l'Obaga de Valeran (que constituye una de las simas más profundas del territorio catalán.)

Hidrología

El sistema hidrológico del Parque es destacable por varios motivos. Aunque algunas cuencas han sufrido alteraciones debido al aprovechamiento hidrológico para la producción eléctrica encontramos conjuntos lacustres de gran interés, como el de Certascan, localizado a 2.234 m de altitud, con una longitud de 1.326 my una profundidad de 104 metros , ocupando una superficie de 58 hectáreas.

Otros lagos de origen glaciar que podemos encontrar dentro del Parque son: Mariola, Naorte, Romedo, La Gallina, Lagos Azules, estanques del Puerto de Tavascan, Baborte, Baiau, Sotllo, estanque de Burg, Campirme, Ventanas y Soliguera.

En la cola del embalse de la Torrassa encontramos la zona más extensa de humedales del Parque, incluida en la Red Natura 2000 y catalogada en el Inventario de Zonas Húmedas de Cataluña.

Paisaje

Encontramos una gran diversidad de paisajes de alta y media montaña, con abundantes elementos antrópicos de interés (mosaico de prados y bosque, núcleos de bordas, …) y más de un centenar de lagos de origen glaciar. Lugares emblemáticos como Bonabé, valle de Àrreu, Noarre, plan de Boavi, plan de Boet, plan de desazón, bosque de Virós, valle de Santa Magdalena, la Mollera de Escalarre y el Ras de Conques.

Hábitats

Destaca la elevada riqueza de hábitats del Parque, debido principalmente a su variabilidad altitudinal y la gran superficie. El interés recae en 6 hábitats de interés comunitario prioritario, entre los que se encuentran las únicas formaciones de sabina albar de Cataluña y 30 hábitats de interés comunitario no prioritario. Por ejemplo, estanques y ríos, algunos no perturbados por el aprovechamiento hidroeléctrico, con una representación importante de turberas, turberas y prados húmedos.

O bien, prados alpinos por sobre los 2.400 metros, bosques extensos y mejor conservados de pino negro, pino silvestre y abeto, que incluyen sectores con un alto grado de madurez, así como núcleos aislados de hayedo. También están muy bien representados los hábitats típicos de canchales y rocas, con especies de flora muy singulares adaptadas a vivir bajo estas condiciones extremas de falta de suelo y nutrientes.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...