domingo, 26 de febrero de 2023

Ruta por la Sierra de la Cabrera de Madrid: De Colmenar Viejo a Patones de Arriba

Milano Real de la Sierra de la Cabrera, by JM Sánchez-Brunete

Castillo de Manzannares el Real, al fondo, embalse de Santillana

Puente Medieval de El Grajal, Colmenar Viejo

Plaza Mayor de Torrelaguna, Madrid

Atalaya de el Berrueco

Patones de Arriba, Madrid
Miradores del Atazar, Sierra Norte de Madrid

La Sierra de la Cabrera de Madrid, un lugar para desconectar, hacer turismo rural, vivir experiencias inolvidables y disfrutar al máximo en plena Sierra de Madrid. 



Las casas rurales son acogedoras y confortables, los restaurantes ofrecen gastronomía sabrosa elaborada con esmero, los pueblos son encantadores y conservan su espíritu rural, las rutas permiten estar en contacto con la naturaleza, las actividades son espectaculares y en un entorno precioso...


Indice:


1. Donde está Colmenar Viejo, Origen de nuestra Ruta


2. Croquis de nuestra Ruta



3. Algo de historia

Los orígenes de los asentamientos humanos en la comarca de la Sierra Norte de Madrid se remontan al neolítico, existiendo yacimientos arqueológicos que así lo atestiguan, especialmente en Manzanares El Real.

Estos primeros pobladores vivían en cuevas y riscos, y se dedicaban fundamentalmente al pastoreo. Algunos estudiosos afirman que pertenecían a la tribu de los Carpetanos, de ahí el nombre que tomó esta sierra durante mucho tiempo: Montes Carpetanos.

Existen vestigios de civilizaciones posteriores, como romanos, visigodos y musulmanes. Es en la Reconquista, a partir del siglo X, cuando la comarca adquirió relevancia y protagonizó un patente desarrollo económico. A estas tierras llegaron pobladores de la meseta norte, fundamentalmente pastores segovianos, atraídos por los ricos pastos y la abundancia de agua. 

Al ser una tierra fronteriza, fueron frecuentes, durante más de tres siglos, los enfrentamientos entre Madrid y Segovia por hacerse con la propiedad de la comarca. Para dirimir estas disputas el rey Alfonso X El Sabio creó una figura territorial, El Real de Manzanares, que englobaba Manzanares El Real y 19 pueblos más. Sin embargo, al llegar al trono el rey Sancho IV, cedió este territorio a los segovianos.

Las disputas continuaron hasta que el rey Juan I, en el siglo XIV, cedió estos territorios a la familia Mendoza a modo de mayorazgo feudal. Así esta familia de nobles poseyó estas tierras hasta la disolución de El Real de Manzanares, en el siglo XVI, con la cesión del título de Villa a la mayoría de las poblaciones que pertenecían a este mayorazgo.

El traslado de la Corte de Felipe II de Valladolid a Madrid, supuso un importante impulso social e industrial para la comarca.

4. Fauna y Flora de la Sierra de la Cabrera de Madrid


Sierra Norte de Madrid


Una naturaleza privilegiada

Fauna


Cabra Montés de la Sierra de la Cabrera de Madrid

La riqueza y variedad de hábitats se traduce, también, en presencia, en nuestro valle alto del Lozoya, de una gran variedad de especies pobladoras o visitantes. Vamos a enumerar las más destacadas.

Mamíferos: corzo, cabra montés, jabalí, lobo ibérico, tejón, zorro.

Lobos en la Sierra Norte de Madrid

Aves: cigüeña común, garza real, rabilargo, autillo, águila imperial ibérica, buitre negro, somormujo lavanco, mosquitero papialbo, pico picapinos, abejaruco


Anfibios y reptiles: lagarto ocelado, lagarto verdinegro, lagartija carpetana, lagartija colilarga, culebra de escalera, sapo corredor, sapo común, sapo de espuelas, salamandra común

Salamandra común en la Sierra Norte

Invertebrados: ciervo volante, mariposa apolo, Graellsia isabelae, Libelloides hispanicus, ditisco

Flora

Peonia Oficinalis en la Sierra de la Cabrera

El paisaje ofrece un magnífico mosaico con ejemplos de las formaciones vegetales del interior Peninsular, fruto del relieve, de los suelos y del característico clima (con matices mediterráneos, atlánticos y de montaña) y de la actividad humana que se aprecia en las zonas más o menos adehesadas artificialmente y en sus pastos.

Encinar y fresnedas ocupan las zonas de menor altitud, las primeras en laderas expuestas a solana (orientación sur-suroeste) con menos humedad, y los fresnos en zonas más frescas y con más agua

.Adenocarpus hispanicus en la Sierra Norte de Madrid

Sabinar: contamos con un bosque relicto de sabinas de unas 80 hectáreas, en las que también hay presencia de encinas, enebro y roble. Lo podemos visitar en la ladera sur del monte de El Chaparral.

Matorrales: en zonas de deterioro o del bosque o de la antigua explotación agropecuaria, aparecen zonas colonizadas por especies de porte arbustivo con dominancia de zarzales y juncales (con parecida distribución que encinas y fresnedas en función de la humedad).

Robledal: un poco más arriba, entre los 1.200 a 1.700 mts. de altitud, encontramos las masas de roble melojo con presencia de acebos, abedules y tejos en zonas umbrías. El aspecto actual de nuestros robledales es herencia de la explotación (ganadera y carbonera) y de la repoblación con pinos.

Pinar: el pino silvestre ocupa una gran zona de altitudes entre 1.500 a 2.000 mts. Con la actuación humana (reforestación) ha arrebatado mucho espacio al robledal. En Lozoya aparece con presencia de enebro rastrero, que se hace más visible al aumentar la altitud.


Matorral de altura: subiendo hacia las cumbres, los pinos abigarrados (por el viento) dejan más espacio al enebro y al piornal serrano y a los pastos.

Pastos de cumbres: en los rasos (altiplanos) encontramos praderas de alta montaña con presencia de roquedos colonizados por líquenes serranos.+

Armeria Caespinosa en la Sierra Norte de Madrid

para saber mas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...