martes, 14 de marzo de 2023

Excursión a Zafra y Llerena, Badajoz

Zafra, Badajoz

Zafra, Badajoz

Llerena, Badajoz

Ruinas romanas de Regina, Badajoz

Ruinas romanas de Regina, Badajoz 

Zafra es un municipio y ciudad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. La población del término municipal asciende a 16 702 habitantes .

Situada al suroeste de la provincia, es sede administrativa del partido judicial de Zafra y cabeza industrial de la comarca de Zafra-Río Bodión. Cuenta con el título de ciudad y se encuentra en un nudo de comunicaciones que une varias capitales provinciales y regionales.

En la localidad se celebra anualmente a finales de septiembre y principios de octubre la prestigiosa Feria Internacional Ganadera de Zafra, con decenas de miles de visitantes en cada edición.


Índice:


1. Como llegar a Zafra

Situada al suroeste de la provincia de Badajoz



2. Algo de Historia sobre Zafra


En los alrededores hay restos de villas romanas que rememoran la legendaria Segeda, a la que se atribuyó el origen de la ciudad.

El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Baetica, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía.

En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra del Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán.

Los árabes nombraron a la ciudad Safra, Çafra, de la cual deriva la actual Zafra.

Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por el rey leonés Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio.

Pero el momento decisivo en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III concede la jurisdicción de la ciudad a Gomes I Suárez de Figueroa, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

El segundo titular del señorío, Don Lorenzo II Suárez de Figueroa, empieza poco a poco a hacer de Zafra el centro del Señorío de Feria.

Continuó la construcción de la muralla, empezada a construir por su padre, la cual tenía como función tanto la defensa como la fiscalización de los vecinos, comerciantes y viajeros; la construcción duró desde 1426 hasta 1449.

También en 1437 mandó construir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Alcázar, el cual sería su residencia.

Además fundó el hospital de Santiago (en esa época llamado de la Salutación) y acabó el Monasterio de Clarisas de Santa María del Valle, que se convertiría en el panteón del linaje.

En 1460, Enrique IV otorgó al señorío categoría de condado, sumando Lorenzo II Suárez de Figueroa a sus posesiones las villas de Alconera y La Morera.

La vida gira en torno a dos bellas plazas, la Chica, del XIV, y la Grande del XVI.

Impresionantes la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, y el Hospital de Santiago.
Antiguo Castillo Palacio de Zafra

En Zafra llegó a tener nueve conventos, y entre ellos es obligatorio visitar Santa Clara, y Santa Catalina.

Espectacular su muralla del XV, y el antiguo Castillo Palacio, hoy Parador.

3. Que ver y hacer en Zafra

Su casco antiguo es Patrimonio Histórico Artístico.


Son muchos los atractivos que tiene Zafra, pero comenzaremos destacando uno de sus atractivos mayores, el Palacio de los Duques de Feria, hoy sede del Parador del mismo nombre, perteneciente a la Red de Paradores.
  

Este Palacio con forma de alcázar fue construido en el siglo XV y ampliado en el siglo XVI y XVII. Uno de sus atractivos es su patio central de Mármol.

Un paseo por sus calles, te revelará mucho de esta ciudad, llena de patios, conventos, coloridas fachadas y suelos empedrados. Hay mucha historia, y mucho que agradecer a Zafra que contribuyó a la conquista después del descubrimiento de América donde 221 de sus habitantes marcharon al continente americano y colonizaron desde Carolina del Sur hasta algunas zonas de Chile.


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...