jueves, 2 de marzo de 2023

Una Escapada de Fin de Semana a Guadalupe, Cáceres

Cristobal Colon y Guadalupe, ahí empezó todo


Claustro del Monasterio de Guadalupe, Cáceres

Ermita del Humilladero, Guadalupe

Judería de Guadalupe

Geoparque Villuercas-Ibora-Jara

Al sureste de la provincia de Cáceres, sobre la falda de la Sierra de Altamira y en un profundo valle de la comarca de Las Villuercas, se sitúa La Puebla de Guadalupe.

La Puebla de Guadalupe, o Guadalupe, es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres. Se sitúa en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y en el partido judicial de Logrosán. L. El municipio tiene 1787 habitantes según el último dato del INE de 2018.

Según la tradición un pastor encontró una talla de la virgen María en el río Guadalupe a finales del siglo XIII o principios del XIV. Cerca del lugar donde se encontró la imagen se construyó una ermita alrededor de la cual surgió el asentamiento actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. 

Desde la construcción del primer santuario Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela, condición que mantiene en la actualidad a través de la peregrinación que llega de toda España por los caminos de Guadalupe. 

Caminos de Guadalupe

Esto se debe al hecho de que si Santiago es el patrón de España, la virgen de Guadalupe es la patrona de todas las tierras de habla hispana y ostenta el título de reina de las Españas según la tradición católica. El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura y la Virgen de Guadalupe es también patrona de esta región. El municipio cuenta con gran cantidad de monumentos además del monasterio.

Indice:



Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Guadalupe



Camino Real de Guadalupe, Caceres

El monasterio de Guadalupe lo encuentras a una hora y media al este de la ciudad de Cáceres, y a algo menos de 3 horas al suroeste de Madrid, por la A5 y desviándote en Navalmoral de la Mata. 

La carretera comarcal C-401 me conduce hasta Guadalupe, el santuario mariano de la Hispanidad por excelencia. 

2. Este es el Croquis de Guadalupe y alrededores:


3. Algo de Historia

Según la leyenda, la imagen fue realizada en un taller de escultura fundado en Palestina en el siglo i por san Lucas Evangelista. Siglos después, fue venerada en templos de Acaya y Bizancio.

 Posteriormente, el papa Gregorio Magno le regaló esta escultura a san Leandro, arzobispo de la Sevilla visigoda.​ El arzobispo colocó la imagen en una ermita a las afueras de la localidad.

Durante la invasión musulmana del 711, los cristianos de esa ciudad la depositaron en una caja y la escondieron junto al río Guadalupe, en la zona de la serranía de las Villuercas, al pie de la sierra de Altamira.
Claustro del monasterio en un grabado de comienzos del siglo xix (Voyage pittoresque et historique de l'Espagne, 1811)

La imagen de la Virgen, sin embargo, data del siglo xiii, y por la misma época se construyó una ermita para alojarla; alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes del nuevo núcleo de población, que tomaría su nombre del río en el que fue encontrada la imagen de la Virgen. 

 Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. 

 En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de "Señor de la Puebla", que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento. Pueblo originariamente perteneciente a las Tierras de Talavera y a la región de Castilla La Nueva, en 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres y por tanto a Extremadura.

Plaza de la localidad en la década de 1970

En 1820, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Puebla de Guadalupe en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán​ que en el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3835 vecinos.​ 

En 1389 el santuario había sido encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio. 

En Guadalupe se grabó en 1956 El pequeño ruiseñor, la primera película de Joselito.

4. Guadalupe y Cristóbal Colón, aquí empezó todo

Colón visita el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, el 29 de julio el bautizo de dos indios que se convertirán en criados y traductores, a quienes se ofrece el nombre de Cristóbal, a uno de ellos, y Pedro, al otro. 

El gran descubridor, quien se había encomendado a la Virgen de Guadalupe en su primera expedición a América, al regreso de la misma llevó a dos indígenas los cuales fueron bautizados en una pila bautismal.

Tal es la devoción por la Virgen que Cristóbal Colón pasó por aquí en varias ocasiones, tanto antes de partir en su primer viaje como después, muestra de su agradecimiento a Nuestra Señora por guardarle en tan célebre hazaña.

Otro hecho histórico acontecido en Guadalupe, que durante tu visita conocerás gracias a una placa que hay en la fachada del monasterio, tiene relación con Cristobal Colón.

Dicha pila la podrás ver ahora en la fuente del centro de la plaza que se abre ante la fachada principal del santuario.

El pequeño pueblo de arquitectura peculiar parece engullido por la majestuosidad que desprende su monasterio, un monumento gótico-mudéjar de impresionantes proporciones. 

Ante su fachada comprendo porqué tal coloso está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La historia del monasterio apabulla: no menos de cinco veces los Reyes Católicos se encomendaron a la Virgen a propósito de la ofensiva contra Granada, quienes también intercedieron para que le fueron entregadas a Colón carabelas y tripulantes.

Dicho emplazamiento ya nos apunta los orígenes del majestuoso edificio, del que te voy a resaltar algunas curiosidades de su historia.

Cuando te relatan los orígenes del Monasterio de Guadalupe, su historia te recuerda otras ya conocidas.

Se dice que a finales del siglo XIII, en los márgenes del río Guadalupe, se descubrió una imagen de la Virgen, la cual en el siglo VIII había sido ocultada ante la invasión de los musulmanes.

Eso llevó a construir una ermita, y en 1340 el rey Alfonso XI otorgó terrenos a las gentes que se habían instalado junto a la misma, lo cual fue el germen de la citada puebla de Guadalupe.

Años después, en 1389 fue cuando el rey Juan I concedió a la orden monástica de los Jerónimos la custodia del Monasterio de Guadalupe, la cual mantuvieron hasta 1835, cuando se produjo la desamortización de Mendizábal.

Tras funcionar como una parroquia secular dependiendo de la Archidiócesis de Toledo, en 1908 el monasterio pasó a manos de los franciscanos, comunidad que lo regenta hasta la actualidad.
Isabel la Católica y el monasterio de Guadalupe

Durante los siglos de su historia, el monasterio fue protagonista de numerosos hechos históricos, como cuando en 1464 el rey Enrique IV de Castilla lo visitó en su viaje con la infanta Isabel para acordar su boda con el entonces rey de Portugal, Alfonso V…lo cual no sucedió.

Pero esa visita propició que la que luego fuera Isabel la Católica quedara prendada con la belleza del entorno.

De hecho, más tarde acudió al monasterio para dar gracias por la rendición de los musulmanes en Granada.

Y, con posterioridad, su testamento se conservó durante algún tiempo en Guadalupe.

5. Caminos de Guadalupe


A finales del siglo XIII o principios del XIV el pastor de vacas cacereño Gil Cordero, tras una milagrosa aparición, encuentra la imagen de la Virgen negra escondida en algún lugar de las profundas sierras de Las Villuercas. 

A partir de ahí se establece un santuario que comienza a recibir peregrinos de su entorno más cercano. Será hacia 1330 cuando el rey Alfonso XI de Castilla y de León (1311-1350) visite la zona, donde tenía uno de sus cazaderos de osos según consta en su famoso “Libro de la Montería”.

Este rey impulsó la construcción inicial del Monasterio de Guadalupe, en el año 1337, esto hizo que llegaran más peregrinos al santuario. 

Pero esta proyección histórica del monasterio va aún más allá de su recinto, y se creó una red de caminos, corredores culturales y naturales que dio lugar a un nutrido conjunto de patrimonio arquitectónico y de tradición oral, inmaterial, que aún es posible localizar. El devenir de los siglos fue borrando el trazado de los primitivos caminos en unos casos, y en otros remarcó su trazado afianzando las vías de comunicación.

 Todo ello sobre un territorio privilegiado y de enorme riqueza paisajística y natural, atravesando espacios naturales protegidos (parques nacionales, parques naturales, zepas…), humedales, bosques, conjuntos de sierras y valles… con un alto grado de biodiversidad y muy buen estado de conservación.

6. Que ver y hacer en Guadalupe
 


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...