viernes, 10 de marzo de 2023

Ruta por el Interior de Alicante: De las Fuentes de Algar a Finestrat

Fuentes de Algar, Alicante


Valle de Guadalest, Alicante

Cicloturismo en Guadalest

Sierra de Aitana, Alicante

Guadalest

Finestrat, Alicante

Estos pueblecitos de montaña, cuyos nombres delatan su pasado morisco, desperdigados entre el medio centenar de cumbres montañosas que salpican su abrupta geografía, y el  prodigioso valle que recorre el cauce del río Algar y el de su principal afluente, el Guadalest, tienen la mayor producción de níspero de la península y que desde 1991 cuenta con su propia denominación de origen.

El Valle de Guadalest se encuentra en la provincia de Alicante y tiene una extensión de 18 km de longitud, donde encontramos varios pueblos tranquilos de orígenes moriscos.



1. Croquis de nuestra Ruta


2. Algo de Historia

Los primeros indicios de presencia humana en el Valle del Guadalest se remontan al Neolítico (5.000 a.C), calcolítico, edad del Bronce, épocas ibérica y romana como así ha quedado demostrado por el descubrimiento de diversos yacimientos. De la etapa prehistórica merecen especial atención las muestras de arte rupestre localizadas en distintos abrigos de La Vall.

Se supone que a comienzos del siglo VIII las tierras del Valle del Guadalest reciben unos nuevos pobladores, los árabe-bereberes, al igual que se produjo en otras partes de la Península Ibérica .

Los origenes de Benimantell lo situamos en el año 1.249. Sus inicios son como alquería musulmana que después de la reconquista permaneció adscrita al Señorío de Guadalest y conservó su población morisca hasta que la expulsión de los moriscos en el año 1.609 provocó su despoblación.

Tras la conquista cristiana el valle es lentamente repoblado por aragoneses, catalanes, francos y otros europeos, los primeros establecen en estas tierras su duro régimen señorial. Los catalanes contribuyen al desarrollo comercial y urbano, y a este conjunto hay que añadir la pervivencia del mundo musulmán acordada por Jaime I.

Hechos significativos:

En 715 el Valle del Guadalest pasa a poder moro.

En 1245, entrega del Castell de Guadalest al rey cristiano Jaime I el Conquistador.

En 1249, supuesta creación de algunos pueblos del valle a causa de la expulsión de los moros que no fue cumplida. En lugar de marcharse formaron pequeñas poblaciones de las cuales se cree que nacieron algunos de los pueblos actuales como Benimantell, Benifato, Beniardá y Abdet, y otros ya desaparecidos.

En 1519, levantamiento popular de las Germanías. La población obligó a los musulmanes a bautizarse.

En 1609, la expulsión de los moriscos.

En 1611, repoblación de cristianos.

En 1644 y 1748 se producen terremotos de gran intensidad que destrozaron el Castillo de Guadalest y cambiaron la orografía del valle..

Durante la Guerra de Sucesión, en 1708, mucha población fue asesinada. El Castillo de San José sufre una voladura que afectará gravemente su ala oeste y la Casa Orduña es incendiada.

En 1914 se termina la carretera a Callosa d´En Sarrià, que significa la ruptura del aislamiento histórico sufrido por el valle.

En 1936 , durante la Guerra Civil fueron saqueadas e incendiadas las iglesias de los pueblos del valle, incluida la de Benimantell.

En 1953, se empieza a construir el embalse de Guadalest que se extiende por los términos municipales de Benimantell, Beniardà y el Castell de Guadalest.

En 1960, el turismo empieza a descubrir el vecino pueblo del Castell de Guadalest de la mano de un visionario, José Ribes Llorca, con el sobrenombre de "Planeta", iniciando la venta de artesanía y paseando a los turistas nórdicos con los famosos burro-taxis.

Desde entonces parte de la economía de Benimantell proviene del turismo. La económica tradicional basada en la agricultura de secano, almendros y olivos, se encuentra en retroceso.

3. Las Fuentes del Algar o Cataratas de Algar 

se encuentran en el término municipal de Callosa d’en Sarrià, en la provincia de Alicante, a unos 23 kilómetros de Benidorm y a una media hora en coche.

Resultado de imagen de Fuentes del Algar

Para llegar desde Benidorm, coge la carretera CV-70 en dirección La Nucía, pasado este pueblo, continúa por la CV-7676 por la Carretera de Callosa d’en Sarrià, dejando Polop atrás.

Una vez en Callosa, el camino hacia las Fuentes del Algar está muy bien indicado: desde la Carretera de Alicante, sigue por la CV-715 por la Carretera de Bolulla hacia la zona llamada El Algar.

Existen empresas que organizan excursiones organizadas a las cascadas del Algar desde Benidorm con transporte. 

Fuentes del Algar. Por qué visitarlas y consejos.

Las Fuentes del Algar han sido declaradas Zona Húmeda Protegida por el Gobierno Valenciano en septiembre de 2002. Aunque es una explotación privada y para acceder a ella hay que pagar unos 4 euros, está gestionada por el Ayuntamiento de la localidad.

Cuando llegamos al recinto, podemos aparcar el coche en un amplio parking que hay situado en la entrada. Hay además varios restaurantes en el complejo, aseos, una Oficina Turística, primeros auxilios, tienda de souvenirs, zona de picnic y hasta un camping.

Resultado de imagen de Fuentes del AlgarOrientado a que el turista se sienta cómodo y además entienda la importancia del agua en esta zona, hay también disponibles tours informativos y educación medioambiental.

La primera cascada que nos encontramos es una caída que se le conoce con el nombre de Cola de Caballo.

 Después veremos una serie de torrentes y de antiguas acequias que se expanden a lo largo de más de un kilómetro de extensión, y que sirvieron para los cultivos de naranjas y almendros.

Las fuentes ocupan una parte importante del río Algar que termina desembocando al mar en la zona de Altea.

Estas fuentes consisten en un bombeo continuo del agua subterránea que se encuentra bajo la Sierra de Bernia.

Es un espacio natural completamente inesperado, un oasis en medio de un lugar donde predomina la sequía. 

El paisaje que veremos es fruto del modelado de la roca caliza por la fuerza del agua, lleno de cascadas, fuentes manantiales que brotan directamente de la roca, además de remansos de agua (conocidos como tolls) perfectamente habilitados para poderse dar un baño en estas aguas cristalinas.

Resultado de imagen de Fuentes del AlgarLa temperatura del agua suele oscilar entre los 17 y los 18 grados, por lo que tiene una temperatura muy agradable durante todo el año.

Hay habilitados una serie de pozos para que, aunque no hayan lluvias en los meses más cálidos del año, las fuentes no se queden sin agua.

Toda la zona está remodelada con paseos de madera, escaleras, miradores, incluso trampolines, que hacen que la visita a estas fuentes sea muy segura y agradable. 

Es por todo lo que envuelve al paraje por lo que se determinó que era preciso cobrar una entrada para poder disfrutar de ellas. 

Es un precio casi simbólico, que hace que las visitas que recibe ahora sean menos masificadoras que cuando era una entrada libre, y así poder conservar en la medida de lo posible el estado natural del paraje.

Resultado de imagen de Fuentes del Algar mapa

Como recomendación, es mucho mejor no ir en temporada alta, porque siempre habrá más gente y la visita puede llegar a desmerecer al perder el encanto natural con tanta masificación.

Además es aconsejable llevar calzado cómodo y tampoco es mala opción ir provisto de bañador. Como es natural en este tipo de sitios, el “avituallamiento” suele resultar algo caro.


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...