sábado, 9 de noviembre de 2013

Cuadro del Entierro del Señor de Orgaz




Nombre del artista: El Greco ( Domenikos Theotokopoulos )


Nacionalidad del autor: Griego
Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo

Quién es EL GRECO?

El GRECO fue un famoso artista griego del final del Renacimiento que trabajó por mucho tiempo en Toledo, España y es considerado como un pintor español. Su pintura consistía principalmente de temas religiosos pero también era muy exitoso en retratos. En Toledo su estilo maduró y paso el resto de su vida trabajando como pintor, escultor y arquitecto.



Un artista con fuerte influencias de otros grandes artistas como Tiziano, Tintoreto, Rafael y Miguel Angel. Sus primeros cuadros reflejan mucho la influencia de los artistas italianos pero después en su madurez desarrolló un estilo particular por lo cual lo recordamos mucho.

Sus figuras de estilo maneirista* eran extraordinariamente alargadas con iluminación propia. Figuras muy delgadas, expresivas y un tanto fantasmales. Los ambientes donde se desarrollaban las escenas no eran muy definidas y muchos colores buscando los contrastes.

Se dice que El Greco no planeaba establecerse en Toledo ya que su objetivo era obtener el favor de Felipe II y hacer carrera en la corte. El Rey le dió dos importantes encargos pero lamentablemente ninguno de ellos le gustó al Rey, por lo que no le hizo más encargos. Faltándole el favor real, el Greco decidió igualmente quedarse en Toledo, donde trabajó como un excelente pintor. Recibió en Toledo muchos encargos, unos de mayor envergadura e importancia que otros, e incluso llegó a crear un taller. El Greco llegó a Toledo por casualidad; mas bien por necesidad. En esta ciudad fue donde hizo explosión todo su genio y donde elaboró y materializó su personalísima concepción de la pintura.

Quiénes son los dos protagonistas de esta historia?

Los dos protagonistas de esta historia son el señor de Orgaz, cuyo entierro es el tema principal del cuadro, y El Greco, que fué quién inmortalizó esta escena de una manera única.

Quién era D.Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz?

Don Gonzalo fué una persona muy reconocida en la ciudad deToledo en los siglos XIII – XIV. EL señorío de Orgaz lo heredó de su bisabuelo, Fernando Juanes de Alfariella. Don Gonzalo desempeñó importantes cargos en esta ciudad, ya sea de notario mayor del reino de Castilla durante el reinado de Fernando IV, así como también alcalde de Toledo. Pero mas importantes que todos estos cargos fue su vida piadosa y su numerosas obras caritativas. Realizó muchas donaciones a instituciones eclesiásticas de la ciudad. Tuvo mucha colaboración con la reforma de la parroquia de Santo Tomé en el año 1300. Era tanta su vinculación con ella que a su muerte, en 1323, mandó a ser enterrado en su iglesia, pero especificó que lo colocaran en un lugar mucho mas apartado del altar. Fue colocado en la Capilla de la Concepción, por lo cual podemos observar claramente su humildad.

Qué ocurrió en el entierro del Señor de Orgaz?

Esta obra esta basada en una leyenda local originada en el siglo 14. En su muerte, este hombre dejó una considerable suma de dinero a la iglesia de Santo Tomé para ayudar a la ampliación de la iglesia. Gracias a su caridad y su noble acto, en su funeral, dos santos ( San Esteban y San Agustín ) bajaron del cielo y lo enterraron con sus propias manos, en frente de los otros asombrados huéspedes fúnebres.

Este cuadro fue comisionado por la iglesia de Santo Tomé en Toledo a través de un sacerdote de la parroquia llamado Andrés Nuñez. Toledo era en ese entonces la ciudad capital de España y las oficinas centrales de la iglesia católica.

El cuadro en la actualidad sigue colgado en el mismo lugar, en una capilla de la misma Iglesia sobre la tumba del conde. Ha sido restaurada para parar los efectos del tiempo.

Qué hace tan famosa esta pintura?


Desde 1588 cuando el cuadro fue terminado, mucha gente de todo España lo visitó para estudiarlo. Su fama se debió en parte a las representaciones contemporáneas de hombres nobles de Toledo dentro de la propia pintura, así como su merito artístico.

Era muy común para los hombres nobles el atender el entierro de otro hombre noble. Muchos son los aspectos que se pueden destacar en este cuadro, pero hay que resaltar que este era el primer retrato de conjunto del arte español en el que se podrían reconocer algunas personalidades relevantes del Toledo del momento.



El Greco logró captar en un solo plano, cómo era la sociedad toledana, y por extensión española, del siglo XVI, logrando mostrar sus manifestaciones sociales y culturales como en sus posicionamientos teológicos y religiosos.

Cómo esta pintada la escena?

Este escena esta dividida en dos secciones:

la parte inferior , donde representa la escena del milagro en si, en el momento en que San Esteban y San Agustín, como recompensa a la vida de caridad de D. Gonzalo (Tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve ), bajan del cielo para poner en la tumba el cuerpo del señor de Orgaz mientras los asistentes al entierro contemplan la escena. 

Esta sección es mas racional, oscuramente coloreada y las figuras con las proporciones correctas. Ambas secciones están unidas por la gente en la pintura así como las antorchas altas y cruces cargadas por algunas de las personas.

La parte superior, se encuentra un cielo abierto en gloria que recibe el alma del difunto.

Esta sección esta representada con remolinos de nubes y figuras etéreas y alargadas. Aqui podemos ver a la Madonna, San Juan Bautista y Jesucristo.

Las miradas de algunos personajes y el ángel con sus alas extendidas y posición escorzada, nos conducen a la Gloria, que se abre en forma de triángulo.

Analicemos algunos personajes sobre el cuadro….

Extrañamente, la figura del Rey Felipe II también está incluida entra las figuras celestiales, aunque en ese tiempo cuando El Greco pintó este cuadro, Felipe estaba aun vivo. Aqui aparece el Rey con gola y la característica mano en el pecho a la manera que solía pintar El Greco. 

Al haber pintado al Rey nos mostraba su falta de resentimiento hacia el monarca por el rechazo de sus cuadros como lo mencioné anteriormente.


El Greco también se incluyó en las figuras, así como la de su hijo Jorge Manuel. Que el Greco se retratara no es extraño, ya que es una costumbre que toma de los pintores italianos. 


























Su hijo esta portando un hachón encendido ( uno de los seis cirios de la misa de difuntos, que nos mira fijamente y nos señala el milagroso acontecimiento. 

De su bolsillo sobresale un pañuelo donde se encuentra la firma del artista.

El Greco siempre firmaba en escritura griega. “Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Doménicos Theotocópoulos) ἐποίει 1578″


Aqui podemos ver las llaves de San Pedro, la del cielo y la de la tierra, que simbolizan el poder de atar y desatar que Cristo le concediera.

El alma del Conde de Orgaz esta representado por el cuerpo de un niño que lo sujeta un angel de pelo dorado.

También se puede reconocer a Noé apoyándose en el arca, a Moisés llevando las Tablas de la Ley y a David tocando el arpa.

El crucifijo conecta los eventos que están sucediendo en la tierra con las escenas celestiales. Esto nos recuerda acerca de la Resurreción de Cristo, quien logra la salvación del Conde.

San Juan Bautista es la figura que se encuentra semi desnudo y vestido con piel de camello en alusión a su vida ascética. Junto a la Virgen María interceden por el alma de D. Gonzalo.

A la derecha aparecen tres tenues figuras: una de ellas sería Maria Magdalena , con el tarro de las esencias, la segunda podría ser Marta y la tercera Lázaro, aunque también, por estar desnudo y en una postura orzada, podría tratarse de San Sebastián.


Si miramos al extremo opuesto, a la derecha de San Juan Bautista e inmediatamente detrás de él se encuentran varios apóstoles, entre los que podemos identificar a San Pablo, con túnica violeta y paño rojizo; a Santiago el Mayor y a Santo Tomás, este último vestido con túnica verdosa y paño amarillo, y que porta la escuadra – es el patrón de los arquitectos – ademas de estar en un lugar preeminente por ser el santo titular de esta parroquia de Santo Tomé.

Detrás, un gran coro de bienaventurados con las cabezas apelotonadas y escalonadas, donde se ha querido ver a personajes relevantes del momento.

El Greco representó el milagro, pero nó como un asunto histórico que sucedió en el siglo XIV, cuando ocurrió este acontecimiento, sino como un episodio del siglo XVI, cuando se pinta el cuadro, con personajes contemporáneos vestidos a la moda del momento y reflejando un oficio de difuntos de esa época. 

Aqui podemos observar las tres ordenes religiosas: franciscanos, agustinos y dominicos, que solían acudir a los entierros de los miembros de la nobleza.

Tal y como se relata en la narración del milagro, bajan del cielo San Agustin y San Esteban, que se inclinan y sujetan el cuerpo del señor Orgaz por los hombros y las piernas, respectivamente, para depositarlo en el sepulcro.

San Agustín, uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia, aparece como un anciano barbado con mitra y capa episcopal ( recordemos que fue obispo de Hispona ) ricamente bordada, en la que están representados San Pablo con la espada, Santiago con el libro y Santa Catalina de Alejandria, esta ultima con la espada de la decapitación , la palma del martirio y pisando la cabeza del emperador Maximiano, su perseguidor.













San Esteban, diácono y primer protagonista, lleva grabada, en la parte inferior de su dalmática, la escena de su martirio. Si nos fijamos en ella podremos contemplar todo un cuadro dentro del cuadro.

Don Gonzalo con el rostro agrisado por la muerte lleva una armadura damasquinada en la que se puede observar la cara reflejada de San Esteban y la mano del caballero de Santiago.





Quiénes eran los hombres de negro?

Han sido muchas, peregrinas y diversas las identidades que se han propuesto para estos personajes, pero según lo que he leído estas son las mas rasonables. Lo que se sabe con seguridad es que los personajes retratados eran personas cercanas a la vida del Greco. Muchos miembros de la nobleza toledana y ciertos eclesiásticos y eruditos.

Nótese también…

como el monje que se encuentra a lado izquierdo del cuadro refleja la pose del sacerdote que esta leyendo la Biblia en el lado derecho del cuadro.


El sacerdote con la túnica blanca se dice que es Andrés Nuñez, el párroco de Santo Tomé que comisionó esta pintura.

San Agustín se encuentra representado como el cardenal Gaspar de Quiroga, quién fue otorgado la correspondiente licencia para la ejecución del cuadro.

Qué hay sobre los colores de este cuadro?

El contraste entre la parte superior e inferior de este cuadro hace que sea una escena atractiva al ojo del espectador. 

La escena inferior se encuentra en penumbra, solo iluminada por los brillos relucientes de las vestiduras de los santos y del sacerdote de sobrepelliz, frente al luminoso resplandor de la escena superior.


En la parte inferior dominan los tonos negros junto a colores cálidos: carmesíes, violetas, dorados, y en el cielo dominan los tonos fríos.



Para terminar…

Toledo era conocida por sus artesanías de armas y armaduras . El Conde de Orgaz lleva un magnífico traje de la armadura del tipo producido en la época de El Greco. El detallado realismo de las figuras terrenales contrasta con las formas distorsionadas y los colores ácidos de las figuras celestiales.

Sabias que….

Este cuadro se lo ha conocido como El entierro del conde de Orgaz. En realidad D. Gonzalo nó fue conde, sino señor de Orgaz, ya que el título de conde lo recibieron sus descendientes en el siglo XVI, de tal manera que en la época en la que El Greco pintó el cuadro, dicho titulo ya no era señorío sino condado.

Probablemente ahí se originara la confusión.

Este cuadro de tan grandes proporciones fue pintado en un lienzo de una sola pieza, de grano fino llamado mantelillo.

En 1940 fue emitido por el Banco de España un billete de 500 pesetas con un detalle de este cuadro.


•Maneirista: Los pintores romanos de la década de 1550 habían establecido un estilo llamado manierismo pleno o maniera basado en las obras de Rafael y Miguel Ángel, donde las figuras se fueron exagerando y complicando hasta convertirse en artificiales, buscando un virtuosismo preciosista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...