lunes, 18 de noviembre de 2013

El Dolmen de Azután. 5000 años de Historia

Orión tras el dolmen de Azután.

El dólmen de Azután es uno de los ejemplos mas espectaculares de la arquitectura megalítica en el interior peninsular. Nos encontramos con un espectacular monumento con una antiguedad de unos 6500 años.

Una impresionante cámara de 5 metros de diámetro con corredor y un enorme túmulo perfectamente conservado nos traslada a tiempos pretéritos, cuando el lugar fue utilizado de forma continuada hasta hace unos 5000 años. Se han encontrado restos de un poblado anexo al monumento, en un mismo espacio conviven la vida y la muerte, donde el culto a los antepasados actúa de elemento aglutinador.

Los dólmenes como elemento diferenciado en el paisaje actuaban además en cierto modo de marca territorial. Lo más interesante se puede apreciar en el interior,marcas, grabados serpentiformes, antropomorfos, cazoletas, hoy apenas perceptibles que lo hacen realmente especial entre los que podemos encontrar en las zonas cercanas.

Algunos ejemplos de grabados en los Ortostatos.

El Dolmen de Azután. P. Bueno et al. 2005

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Hay un asunto que ya tocamos en su momento acerca de la escritura pre-Fenicia en la Iberia antigua, aunque las controvertidas pruebas de Hoys en sus Golondrinas de Tartessos resultan poco convincentes, es de justicia decir que en este dolmen ha aparecido una pequeña roca de unos 8 centímetros de longitud con signos muy parecidos a los encontrados en su momento en el Tholos de San Bartolomé de la Torre (Huelva) -Hoy desaparecido-. ¿Primeros indicios de una escritura local?

Grabados encontrados en el Dolmen de Azután.(Toledo)

(5 Milenio AC). 

El Dolmen de Azután. P. Bueno et al. 2005

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Grabados encontrados en el Tholos de San Bartolomé.(Huelva)
(3er Milenio AC).
Informes y Memorias Nº26. Cerdán. (1946)

Uno de los aspectos más interesantes es la evidente decoración total del espacio funerario mediante grabados e incisiones finas de bandas onduladas y zig-zag, así como grabados anchos de temática geométrica y antropomórfica, e incluso bajorrelieve y pinturas en los ortostatos de la cámara y figuras exentas de carácter escultórico (menhir) en el espacio de la cámara.

Además de ser importante arqueologicamente tambien lo es por su conexión con los cursos de agua situándose próximo al río Tajo y en las inmediaciones a los arroyos de Linares y la Anguilucha, unido a afloramientos hídricos subterráneos en la misma área arqueológica.

Lo mas importante es visitarlo, es un monumento de una belleza extraordinaria, el que el paisaje se transmuta entre el Verano y el invierno, y entre el día y la noche. Una delicia.




Fuentes: http://busquemoselmisterio.blogspot.com.es/2010/06/el-dolmen-de-azutan-5000-anos-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...