domingo, 10 de noviembre de 2013

El Liber Picatrix

Picatrix es el nombre dado a un grimorio escrito originalmente en árabe titulado Gayat al-Hakim.

 La mayoría de los estudiosos afirman que fue escrito a mediados del siglo XI, si bien algunas investigaciones sugieren que su autoría podría datar de la primera mitad del siglo X.

Lo que sí se sabe con seguridad es que en 1256 Alfonso X lo ordenó traducir al castellano y al latín, alcanzando pronto gran popularidad entre los eruditos de la época.

Se cree que su autor fue Maslama ibn Ahmad, más conocido como 'Al-Majriti', que significa 'el Madrileño'.

El Picatrix constituye un tratado de magia helenística cuyas raíces estarían cercanas al neoplatonismo islámico de los Hermanos de la Pureza, sociedad secreta formada por filósofos y científicos de la escuela shií establecidos en la ciudad de Basora hacia el año 983.



El Picatrix ha sido el nombre comúnmente utilizado en la Europa cristiana occidental desde el siglo XIII hasta nuestros días para referirse a uno de los grimorios más importantes de magia talismánica, hermetismo, alquimia y astrología desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVIII.

Alfonso X el Sabio, en el año 1256, ordenó a la Escuela de Traductores de Toledo la traducción, primero al castellano para uso personal y después al latín del Picatrix.

La versión castellana se ha perdido, pero la traducción latina se difundió por todo Occidente

El libro consta de cuatro tratados estructurados del mismo modo: introducción filosófica seguida de recetario práctico y ritual.

Las tres herramientas en las que se apoya el escrito son: la astrología, enfocada a dotar a los talismanes de los poderes emanados de los planetas, los filtros y fórmulas mágicas y las prácticas de magia simbólica o dramatizaciones mágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...