domingo, 24 de noviembre de 2013

Los Carpetanos

Situación de los carpetanos en relación con otros grupos étnicos prerromanos.

Raíz étnica 
Carpetanos

Idioma Celtíbero
Región Carpetania
Correspondencia actual Madrid y Castilla-La Mancha(España)
Pueblos relacionados Celtíberos

El pueblo carpetano fue una de las tribus prerromana que habitaban la Península Ibérica. Se incluyen dentro de los pueblos de filiación céltica1 que habitaban el centro, norte y oeste peninsulares, ubicándose concretamente en la meseta sur, un área con sustrato mayoritariamente indoeuropeo



Localización

Su ubicación se localiza en la zona central de la Península Ibérica, principalmente en el curso alto del río Tajo y llegando a la cuenca alta del río Guadiana, en el territorio que comprende parte de las actuales provincias españolas de Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real.

Estrabón, escritor griego del siglo I a. C. indica que los turdetanos limitaban al norte con los carpetanos.3 El nombre de carpetanos, otorgado por Estrabón, se utiliza para designar la cordillera montañosa que separa Segovia de Madrid, los Montes Carpetanos.

La situación de los carpetanos en relación a otros pueblos celtíberos los ubicaba al oeste de los Olcades, al norte de los Oretanos, al este y sur de losVacceos y Vetones. Poco más se sabe de sus características culturales, debido a la escasez de textos históricos4 y la ausencia de excavaciones arqueológicas. De su panteón religioso solo se puede citar algún rasgo, como la adoración que profesaban a la diosa Ataecina.5

Pertenecen a una cultura mixta, agrícola (principalmente trigo) y pastoril y a su territorio, Apiano lo describe como una región fértil lleno de olivos y vides.

Sus principales núcleos urbanos (Toletum, correspondiente al actual Toledo, Complutum, la actual Alcalá de Henares, Consabura, la presente Consuegra, Segóbriga (Saelices, Cuenca) y Laminio) adquirieron el estatuto legal municipal poco después de la conquistaromana.
Enfrentamientos con Roma[editar · editar código]

Marco Porcio Catón, Catón el Viejo, fue el procónsul romano encargado de romanizar este pueblo. En torno al año 195 a. C. dirigió las operaciones militares destinadas a eliminar la alianza militar de carpetanos, vetones, vacceos y otras tribus celtíberas.

En el 193 a. C. las legiones de Marco Fulvio Nobilior llegaron a sitiar Toletum, la capital de los carpetanos, para conquistarla al año siguiente, tras derrotar a un ejército aliado vetón. Nobilior capturó al rey carpetano Hilerno, quien había reunido en torno a él a una confederación de vacceos, vettones, olcades y carpetanos.6

En el verano del 185 a. C. un ejército aliado de carpetanos, lusitanos y vetones derrotaron a los romanos dirigidos por Quinto Crispino yCayo Calpurnio. Y al año siguiente fue derrotado en Titulcia el cónsul Aulo Terencio Varrón. En el 180 a. C. pacificó la zona Tiberio Sempronio Graco firmando con los carpetanos una tregua por 25 años.7

A partir del 153 a. C. las treguas de Graco se rompieron y las luchas continuaron. Solo acabarían con la caída de Numancia, en133 a. C. ante las legiones de Publio Cornelio Escipión Emiliano.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...