miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mezquita de las Tornerías, Toledo

Resultado de imagen de Mezquita de las Tornerías, Toledo
La cronología la sitúa en torno a la segunda mitad del siglo XI. Está ubicada en lo que en época medieval se llamaba Arrabal de Francos, junto al Zoco de los bruñidores y encima del zoco de los cambiadores; en el corazón de un barrio eminentemente comercial.

La mezquita de las Tornerías o mezquita de la Casa de las Tornerías, es una mezquita de, probablemente, la segunda mitad del siglo XI, asentada sobre cimientos anteriores romanos, situada en el antiguo Arrabal de Francos, en la ciudad de Toledo,España

El edificio siguió manteniendo el culto musulmán, incluso mucho más allá de la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas de Alfonso VI de León y Castilla en1085, llegando hasta el período 1498-1505 en que sería desacralizada por los Reyes Católicos.

Ya como edificio de uso civil, pasa por diversas vicisitudes, primero como mesón en 1505 y luego como sede de diferentes comercios y pequeñas fábricas o como simple vivienda.

Su historia se pierde hasta finales del siglo XIX, donde los historiadores investigan sus orígenes pensando que fuese una sinagoga o una mezquita.



Tras los estudios, el 15 de marzo de 1905 se comunicaba oficialmente a la Real Academia de la Historia el hallazgo de una mezquita árabe en la calle de las Tornerías.

Resultado de imagen de Mezquita de las Tornerías, ToledoLa planta de la Mezquita es irregular cuadrada. El espacio está organizado mediante cuatro columnas sin basas, en tres naves, que generan nueve compartimentos cuadrados. Todos ellos van cubiertos por bóvedas vaídas, a excepción del central de estructura cruciforme. Los arcos son de herradura con gran variedad de proporciones, que se encuentran adosadas a los muros de cierre. En el lado correspondiente al muro de la qiba debió hallarse el mihrab.

Lo que determina la singularidad de este edificio es el hecho inusual de tener dos plantas, a causa del desnivel del terreno. La entrada desde la plaza del Solarejo está prácticamente a nivel de la sala de la mezquita o zona de culto, mientras que la planta baja de la calle Tornerías, compuesta por tres naves subdivididas por arcos semicirculares de granito - arcos romanos-, se abre a las estructuras de uno de los depósitos de agua, castellum acquae, que sustentan aquella.

Características

La mezquita se asentaba sobre los muros de depósitos de agua potable romanos de distribución de agua potable por la ciudad. El gran desnivel del terreno hace posible su disposición en dos pisos lo que la hace especialmente singular. La planta baja, a la que se accede desde la calle de las Tornerías, se abre a los depósitos romanos con arcos de granito de medio punto. La planta alta, alberga el lugar de culto, conservándose restos del mihrab y el muro de la qibla.

Su construcción se realizó basándose en una de las importantes mezquitas que hubo en la ciudad de Toledo, la del Cristo de la Luz o de Bab al-Mardum, del siglo X. Su planta es irregular cuadrada y los espacios interiores se organizan como aquélla en nueve compartimentos de planta cuadrada, cubiertos con cúpulas vaídas de ladrillo, excepto el central, con especial relevancia en su cúpula nervada. Dispone de arcos de herradura sobre columnas bajas con capiteles macizos.

Lo que está claro es que ya en 1505 no tenía uso como mezquita pues se conserva un documento en el que su propietario, el corregidor Pedro de Castilla la dona, convertida en mesón, al Hospital de la Misericordia citando textualmente que "el qual mesón fue mezquita de moros".

Debió sin embargo perdurar entre la población el recuerdo de su uso como mezquita, pues ya en 1641 en el testamento del licenciado Pedro Rodríguez Machuca se funda un Patronato Real de Legos entre cuyos bienes menciona unas casas "que cain a las espaldas de la mezquita".



Después se sabe que la mezquita tuvo muy diversos usos, desde humildes viviendas a comercios como bodegones, caldererías, carpinterías, fábrica de sombreros de esparto o fábrica de velas de sebo.

De este modo llegamos al siglo XIX, época en la que algunos estudiosos comienzan a interesarse por el edificio, elucubrando con su posible pasado que algunos atribuían a una sinagoga y otros, acertadamente, a una mezquita.

Fue José Amador de los Ríos el primero en dibujar grabados del edificio, que fueron publicados en 1879 en el célebreMonumentos Arquitectónicos de España:

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...