domingo, 12 de enero de 2014

Iglesia de San Martín de Lillo, Catedral de La Mancha

De estilo principalmente gótico-románico de la segunda mitad del siglo XV. Está situada en la plaza de España, en el centro del casco antiguo.



A 73 km de la capital se encuentra en un llano el municipio de Lillo. 

Existen en este bello pueblo toledano varias lagunas que contribuyen al crecimiento de su variada flora y que otorgan un gran belleza al pueblo. 

Conserva el origen romano en la cuadrícula que delimita su centro donde se enclava su edificio más importante, la iglesia de San Martín Obispo, de estilo gótico tardío y renacentista.


Es un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1991.9 Es una iglesia de tres naves de igual altura, separadas por pilares, con bóveda de crucería, altar pentagonal y una torre-campanario de base cuadrada. 



Consta de múltiples detalles y adiciones arquitectónicas, como blasones, un coro plateresco. Su fábrica es de sillería al interior y mampostería al exterior, a excepción de algunas capillas añadidas con diferentes estilos. Fue reformada en 1609, en 1834, en 1877, en 1982 y entre 1991 y 1993.


 Durante el año 2011 ha sido realizada una reforma consistente en el pintado del interior del templo, así como en el saneamiento de partes del techo que se encontraban deteriorados.


INTERIOR DE LA PARROQUIA NAVE CENTRAL DEL PEMPLO DE NERVADURAS GOTICAS DEL SIGLO XV.
RETABLO DEL ALTAR MAYOR DE LA PARROQUIA DE SAN MARTIN DE LILLO.

CORO PLATERESCO DEL SIGLO XVl EN LA PARROQUIA DE LILLO.



CAPILLA DE LOS AYALA DEL SIGLO XVl EN LA PARROQUIA DE LILLO.

BOVEDA DE LA CAPILLA DE LOS AYALAS DEL SIGLO XVl.






BEATA MARIA SAGRARIO DE SAN LUIS GONZAGA, NACIO EL 8 DE ENERO DE 1881EN LILLO, FUE CONOCIDA COMO LA FARMACEUTICA DE LILLO.









FUE UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES DE ESPAÑA GRADUADAS EN FARMACIA, EN EL AÑO 1915 INGRESO EN LAS CARMELITAS DESCALZAS DE MADRID DE DONDE FUE PRIORA Y MARTIRIZADA EL 15 DE AGOSTO DE 1936 Y BEATIFICADA POR JUAN PABLO ll EL 10 DE MAYO DE 1998.

Fuente: http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/nuestra-se-ora-de-la-esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...