domingo, 12 de enero de 2014

Iglesia de San Martín de Lillo, Catedral de La Mancha

De estilo principalmente gótico-románico de la segunda mitad del siglo XV. Está situada en la plaza de España, en el centro del casco antiguo.



A 73 km de la capital se encuentra en un llano el municipio de Lillo. 

Iglesia Parroquial de San Martín Obispo. Lillo (Toledo) 360 ...

Existen en este bello pueblo toledano varias lagunas que contribuyen al crecimiento de su variada flora y que otorgan un gran belleza al pueblo. 

Conserva el origen romano en la cuadrícula que delimita su centro donde se enclava su edificio más importante, la iglesia de San Martín Obispo, de estilo gótico tardío y renacentista.




Es un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1991

Es una iglesia de tres naves de igual altura, separadas por pilares, con bóveda de crucería, altar pentagonal y una torre-campanario de base cuadrada.

Ubicada en el centro de Lillo se encuentra esta joya esculpida en estilo gótico. Sobresale especialmente su torre campanario, coronada por un precioso pináculo. 

La sobria fachada, esculpida en piedra, alberga en su interior un precioso retablo dorado, en el que pueden verse las figuras de la Virgen María y del Sagrado Corazón.

 Entre los frescos que adornan el altar mayor se encuentran las representaciones de los cuatro evangelistas y las figuras de los arcángeles, que custodian la figura de Dios creador, en la parte alta del mural. 

De la sacristía brota una luz dorada, que ilumina el resto de las dependencias del templo. La nave central se divide en tres tramos separados por regias columnatas. Justo en frente del altar mayor se encuentra el precioso coro plateresco, realizado por el maestro Covarrubias.


Su fábrica es de sillería al interior y mampostería al exterior, a excepción de algunas capillas añadidas con diferentes estilos. Fue reformada en 1609, en 1834, en 1877, en 1982 y entre 1991 y 1993.

Durante el año 2011 ha sido realizada una reforma consistente en el pintado del interior del templo, así como en el saneamiento de partes del techo que se encontraban deteriorados.



BEATA MARIA SAGRARIO DE SAN LUIS GONZAGA, NACIO EL 8 DE ENERO DE 1881 EN LILLO, FUE CONOCIDA COMO LA FARMACEUTICA DE LILLO.

Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga | Una de las primer… | Flickr



FUE UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES DE ESPAÑA GRADUADAS EN FARMACIA, EN EL AÑO 1915 INGRESO EN LAS CARMELITAS DESCALZAS DE MADRID DE DONDE FUE PRIORA Y MARTIRIZADA EL 15 DE AGOSTO DE 1936 Y BEATIFICADA POR JUAN PABLO ll EL 10 DE MAYO DE 1998.

Fuente: http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/nuestra-se-ora-de-la-esperanza

1 comentario:

  1. Es preciosa a mi me gusta muchísimo me gustaría que todos la vieran

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...