domingo, 19 de enero de 2014

Los Sótanos abovedados y el Pozo de El Salvador

La plaza de El Salvador se encuentra asociada al edificio conventual de San Marcos, hoy convertido en centro cultural y archivo municipal. Originalmente, el edificio se extendía por la plaza actual, desarrollándose su claustro por este espacio. En el año 1997 se practicaron unas catas arqueológicas en la misma plaza y se pudo comprobar la existencia de un sótano abovedado que estaba colmatado de escombros parcialmente.


Posteriormente, la excavación arqueológica manual realizada por el Consorcio de Toledo en el año 2002 descubrió un sótano abovedado de grandes dimensiones que discurre paralelamente a la calle Trinidad y que se prolonga a través de una puerta en dirección a la propia plaza.

El Sótano está conformado por dos estancias:

El Pozo de El Salvador (Toledo) 7Acceso: Sala rectangular construida en mampostería. En uno de sus extremos se han conservado las primitivas escaleras de acceso a la estancia. No se ha conservado la techumbre abovedada que cubría este espacio. Es en esta sala en donde se ha implantado la escalera de caracol que permite el recorrido por el interior.

Sala principal: Hasta ella se llega atravesando una pequeña estancia y a través de un hueco de arco de medio punto de ladrillo. La sala principal es una estructura compuesta por una bóveda de cañón y una bóveda semicircular, toda ella construida en ladrillo. En el centro se aprecia una abertura cenital en donde se localizaba un brocal de pozo y que se corresponde, como es lógico, con el depósito de agua. Un canal de recogida de agua conduce hasta el mismo punto. La bóveda está construida sobre un muro de mampostería irregular.

Cronología: Con respecto a la descripción histórica, sólo puede apuntarse que se ha realizado gráficamente una superposición de las ruinas de la plaza de El Salvador con el plano de Ibáñez Ibero de 1882, donde aparecen las trazas del antiguo convento de San Marcos, construido en el siglo XVI. En dicho plano no aparecen datos que evidencien la pertenencia de las ruinas actuales a dicho convento. Su cronología puede situarse entonces entre los siglos XII y XIII, anterior al claustro del convento de Trinitarios que se extendía por la plaza.

El área de acceso al pozo conserva una de las primitivas escaleras originales, construyéndose una escalera de caracol para el acceso de los visitantes. Esta escalera desemboca en una estancia abovedada que se ilumina por los rayos del sol que entran por el pozo. El juego de luces y sombras que se forma en este lugar subterráneo engaña a nuestra vista, haciéndonos ver figuras, quizá ¿Inesistentes? o ¿Procedentes de otras dimensiones?.

Localización: Al lado de la iglesia de El Salvador (Plaza de El Salvador)
Visitas guiadas: Su visita puede realizarse dentro de una de las rutas guiadas y gratuitas de Patrimonio Desconocido que propone el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo
Visitas: Las visitas guiadas son los martes, una a las 11.00 y otra a las 17.00

Fuente: http://www.consorciotoledo.com/mcomunicacion/turismo.asp?monumento=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...