martes, 28 de enero de 2014

Pedro Laso de la Vega y Guzmán, comunero de Toledo

Pedro Laso de la Vega y Guzmán (o Pedro Lasso de la Vega) (Toledo, finales del Siglo XV-Toledo,octubre de 1554) fue señor de Cuerva, regidor de Toledo y participante como uno de los jefes comuneros en la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Biografía

Nació en Toledo a finales del Siglo XV, hijo de Garcilaso de la Vega,1 señor de Arcos, y Sancha de Guzmán, señora de Batres. 

Tuvo seis hermanos, entre ellos, el célebre poeta Garcilaso de la Vega. En su primer matrimonio con María de Mendoza tuvo cuatro hijos varones: Garcilaso de la Vega, futuro embajador de Felipe II, Pedro González de Mendoza, canónigo de Toledo, Álvaro de Luna, caballero de la Orden de Alcántara, y Lorenzo Suárez.2 Contrajo un segundo matrimonio, en Elvas el 5 de febrero de 1526, con Beatriz de Sá, dama de la emperatriz Isabel de Portugal. Beatriz murió en Toledo antes del 11 de marzo de 1530 sin dejar descendencia. Pedro Laso de la Vega volvió a unirse en matrimonio, en 1536 o 1537, con Isabel de Sá,3 su cuñada.

En 1521 inició negociaciones con el almirante de Castilla, pero los acuerdos alcanzados fueron rechazados por la Junta. En 1526 recibió el perdón real.

Pedro Laso murió aproximadamente en octubre de 1554 y fue enterrado en la iglesia parroquial de Cuerva junto a sus padres.

Guerra de las Comunidades

Pedro Laso se niega a acudir a las Cortes en Santiago de Compostela como representante de Toledo por orden de Carlos I, lo que le supondrá el levantamiento de Toledo como ciudad rebelde. Al finalizar el conflicto de las comunidades, temeroso de la represión del rey, tuvo que exiliarse a Portugal. Hasta que tras el perdón general promulgado por Carlos I el 1 de octubre de 1522 pudo regresar a su hogar.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...