viernes, 30 de mayo de 2014

Despoblado de Dancos, Lillo

DESPOBLADO DE DANCOS donde actualmente se encuentra la ermita de la VIRGEN DE LA ESPERANZA. Conociendo a NUESTROS VECINOS y SU ROMERÍA..

ANTIGUA ERMITA DE LA ESPERANZA

LA HISTORIA

La ermita de La Esperanza esta ubicada en el paraje donde estuvo ubicado un poblado llamado DANCOS.

DANCOS posee el enigmático atractivo de una leyenda, el peso de la historia y el calor de una tradición religiosa que a los lilleros les atrae poderosamente.

DANCOS fue un antiguo pueblo, de esto no hay ninguna duda ya que por la arqueología poseemos

INFORMACIÓN al respecto.

Este paraje tiene abierto expediente como yacimiento arqueológico en la diputación provincial.

Según la antigua inscripción del dintel de su puerta principal, fue construida en el año 1755. 

De las excavaciones practicadas se desprende que junto a la ermita, en la elevación existente al este, se localizan restos de un amplio poblado de origen ibérico, perdurando en la época romana hasta su desaparición en el siglo XIII.

El material arqueológico recogido se reduce a fragmentos de cerámica a mano y a torno de época ibérica, algún fragmento de cerámica del tipoTerra sigillata hispánica del Siglo II, por lo tanto plenamente romana y otras diversas piezas de época medieval , entre los que hay que destacar algunos platos de loza, de cerámica melada, etc., demostrándose con todo esto que desde los siglos VI-V antes de Cristo, existe unpoblamiento humano mas o menos continuo a lo largo de cerca de 2000 años.

Se le ha tratado de identificar con el territorio de los danesoneses. Así como la ciudad de ALTEA o ALTERNIA destruida por los romanos en el centro de la península a los que otros sin embargo han dado posicionamiento en ALMAGUER o en ARGANDA.

DANCOS perteneció a la poderosa Orden de san Juan de Jerusalén o del Hospital y fue ofrecido en trueque ,a cambio de preeminencias en ciertas iglesias, junto con Lillo y El Romeral , al arzobispo de Toledo.Desde entonces y durante algunos siglos estuvo ligado administrativamente a LA GUARDIA.

Estuvo situado DANCOS a la vera de un importantísimo camino (una autopista de hoy), se trata del camino real de Santiago de Compostela a Alicante, por Toledo. Mencionado camino figura como tal en el “repertorio de caminos de Alfonso de Meneses”, correo de su majestad en 1576. Precisamente en la perpendicular de este camino con el de Lillo a Villacañas, existió una venta y algunos autores tratan de localizar aquí un pasaje de el Quijote, es el de “la aventura del carro de las cortes de la muerte”.

En Lillo el cruce para ir a Villacañas se conoce como la esquina de Dancos aun que no exista si pasan por Lillo y preguntan por la esquina de Dancos verán como existe y es justamente el cruce de calles desde donde se coge la carretera que va a Villacañas y antiguamente al pueblo de Dancos.

LA DESAPARICIÓN DE DANCOS Y SU LEYENDA

En cuanto a la leyenda, diré que es muy conocida la de que DANCOS desapareció por el envenenamiento del agua potable por una salamanquesa. Creencia inverosímil es esta, ya que este reptil saurio (con laminillas debajo de las extremidades de cada dedo, con las cuales hace el vacío para adherirse a cualquier superficie) es totalmente inofensivo.

Otros dicen que fue la peste ambas no se sustentan en hechos demostrables, aunque es verdad que en la baja edad media una epidemia de peste diezmo la población de España.

La creencia mas verosímil es la que la escasez de agua potable determino su desaparición. Hoy se dice que, fue absorbido por Lillo.

FOTO ACTUAL ERMITA DE LA ESPERANZA


Fue reformada con una ampliación y modificación de su distribución en los años 1990.

En cuanto al tema religioso hay que señalar la celebración en este paraje de la romería en honor de nuestra señora de la esperanza es celebrada en el domingo de pentecostés.

Al principio se llamo esta fiesta cincuentésima, porque se celebraba a los 50 días del domingo de resurrección. Los autores griegos le cambiaron el nombre a pentecostés.

 En ella se conmemora la venida del espíritu santo en forma de paloma sobre los apóstoles. De aquí lo de “la pajarita” en el arco que se instala antes de entrar en la iglesia.

EL INFORME AL CARDENAL LORENZANA

Hay que dejar constancia de que la costumbre que los lilleros tienen de llevar a su ermita a la Virgen durante una semana, no ha sido siempre así. Antes estaba todo el año en la ermita y se la traía en esta semana a la parroquia. Por lo menos fue así hasta el año 1782. En este año el cura de Lillo redacto un informe al arzobispo de Toledo, cardenal lorenzana, en el que entre otras cosas dice:

“y a la distancia de legua y media de esta villa hay una imagen con la advocación de nuestra señora de la Esperanza, en un despoblado que llaman DANCOS, a la que la justicia y devoción traen a esta iglesia para tenerla en rogativas en sus necesidades, especialmente la falta de agua”. La ermita que albergaba la imagen de nuestra patrona no es ni mucho menos la iglesia del desaparecido DANCOS. 

En esta construcción se aprecian dos épocas. La mas antigua es la parte del altar, lo demás es posterior, puesto que el dintel de la puerta hay una inscripción que así lo confirma. En esta, reza lo siguiente: “siendo mayordomo don Nicolás Monroy y delgado se hizo esta obra .año 1755″.

ARCO

Para saber cuando cae el día de la romería hay que contar 50 días después del domingo de resurrección. En esta fiesta se celebran muchas romerías dedicadas a la virgen, en sus diferentes advocaciones.

En definitiva, tanto con un nombre como con otro, prehistórico o romano, visigodo o árabe, el paraje de DANCOS es un lugar entrañable para los lilleros el cual se recuerda y visita durante al menos una semana al año acompañando a su patrona “LA VIRGEN DE LA ESPERANZA”.

VIRGEN DE LA ESPERANZA

Gracias a la colaboración Paco que nos paso la información del cronista Juan Gomez, hemos podido recopilar estos datos para hacer un pequeño resumen de la historia de su LILLO y de su romería más espectacular que está en proceso de conversión a FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO. 

Se realiza el día de PENTECOSTES desde la ermita de la VIRGEN DE LA ESPERANZA.

Fuente: http://somoscorraldealmaguer.com/2012/05/24/apuntes-historicos-de-lillo-y-el-despoblado-de-dancos-donde-actualmente-se-encuentra-la-ermita-de-la-virgen-de-la-esperanza-conociendo-a-nuestros-vecinos-y-su-romeria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...