miércoles, 21 de mayo de 2014

La Judería de Toledo

La judería ocupaba una décima parte de la ciudad amurallada hacia el Oeste.

El arrabal de los judíos o judería se emplazó primeramente en el barrio de San Martín, entre la puerta del Cambrón y el río Tajo. Fue el lugar asignado por los árabes tras la conquista de Toledo; y en el año 920, levantaron la muralla de esa parte de la ciudad para la protección de los judíos.

Las limitaciones de la judería por la parte interior, las constituyen los distintos adarves que se van erigiendo según el progresivo crecimiento de la judería. Éstos no cercan de modo completo la judería, sino que establecen límite y separación entre ella y el barrio cristiano. Los judíos no estaban obligados a vivir dentro de la judería; de hecho, los documentos constatan muchas viviendas y comercios fuera del arrabal judío, por lo que se pensó primeramente que cerca de la catedral había otro pequeño barrio judío.

Los primeros adarves son más defensivos que coercitivos. Hay que esperar hasta el año 1480, cuando los Reyes Católicos, en las Cortes de Toledo, sancionan la separación del barrio judío. Es la primera vez que esta ley se lleva a cabo, pues anteriormente no había alcanzada efectividad.

La judería comprendía diferentes barrios no deslindados entre sí. Éstos correspondían a los sucesivos períodos de crecimiento desde el núcleo inicial, y también a la diversidad social de la comunidad judía así como a su idiosincrasia organizativa.

Pero no sólo la organización de la judería en barrios nos ayudará a visualizar de modo aproximado el arrabal de los judíos, sino también los distinto adarves de la judería, comprendiendo por adarves las cercas o muros (con o sin camino de ronda) exteriores (Murallas) o interiores (muros), y también las callejas (estrechos callejones sin salida) que en ellos se abrían, dando origen a pequeños recintos cerrados de casas, llamados a su vez también adarves.

El término "adarve" constituye el elemento característico del urbanismo árabe y con él se designa a la vez un sistema de fortificación perimetral y un sistema viario radial y secundario; esto es: la ciudad árabe, fortificada en el exterior por adarves (con caminos de ronda), se organiza en el interior por un sistema radial (adarves interiores junto a vías que conectaban entre sí las puertas de las cercas) y por un sistema secundario (dando acceso a las viviendas a través de callejas o adarves).

La judería era pues un entramado de muros y callejas cerradas por puertas, con vías o pasajes radiales que comunicaban los diferentes barrios de la judería entre sí y a la judería con el resto de la ciudad.

Barrios de la Judería

Judería primitiva 

"Madinat al-yahud" (Ciudad de los Judíos) asignada a ellos por los árabes, entre la puerta de los judíos (Puerta del Cambrón) y el puente de San Martín (barrio de San Martín). 

Posteriormente fue llamado "Degolladero" o "Degolladera de los judíos", llegando a ser un barrio muy habitado.

La Assuica 
El barrio de la Assuica (diminutivo de "zoco", mercado en árabe) se situaba en la zona en torno a San Juan de los Reyes y parte de la calle del Ángel.

Santo Tomé

Comprendía buena parte de la calle de Santo Tomé, la actual plaza del Conde y la primera parte de las calles de Alamillos y San Juan de Dios.

En documentos del S. XV, es mencionada la puerta mayor de la judería en este barrio. Era un barrio de judíos más acomodados, donde también moraban cristianos.

Montichel 
Corresponde a la zona del paseo de San Cristóbal y calle de los Descalzos. 
La cerca de Montichel era el muro de la judería en esa parte.

Caleros 
Situado en torno a la actual plaza de Valdecaleros y calles del entorno, próximo a Santo Tomé.

Hamanzeite 
Situado entre la calle del Horno (hoy San Juan de Dios), plaza del Conde, la cuesta de los Alamillos y el muro suroeste de la judería.

Barrio de Arriaza 
Cerca de las carnicerías y del castillo viejo de los judíos.

"Al-Aqaba" o Alacava 
Barrio anejo a la judería mayor o arrabal más grande de los judíos, muy habitado y popular.

Pensamos que el barrio de la Alacava se anexiona al arrabal más grande los judíos, después de que éste se extienda hacia Santo Tomé; y que se desgaje progresivamente de la judería después de 1355, cuando fue saqueado por las tropas de Enrique de Trastamara.

Arrabal judaico exterior o superior 
Estaba separado del barrio cristiano por un adarve y comprendía probablemente la colación de San Román. Se trata de la última expansión de la judería, del último barrio que se anexiona a la Alacava y al arrabal grande de los judíos.

Barrio de Bab Alfarach 
Barrio donde se situaba la Puerta de Alfarach o de la consolación, sita ésta junto a la roca Tarpeya.

Fuente: http://www.toledosefarad.org/JUDERIA/juderia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...