jueves, 15 de mayo de 2014

La Tarasca y los Gigantones del Corpus de Toledo

Una de las tradiciones más características de la ciudad de Toledo, en concreto de las fiestas del Corpus, es el desfile de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Tarasca, también conocido como "Cabalgata Anunciadora de las Fiestas del Corpus"



Desfile de Gigantones

Este desfile tiene unos orígenes muy antiguos, y es una alegoría o representación del mundo y el pecado, que desfila por el mismo recorrido que llevará la procesión Eucarística. 

Se celebra dos veces: la víspera de la procesión del Corpus y la misma mañana de la procesión. 

El cortejo está integrado por la Tarasca, los Gigantes y los Cabezudos que bailan y danzan con alegría acompañados por bandas de música por las calles y plazas del casco histórico toledano


Actualmente existen dos colecciones de gigantones: la más antigua es del siglo XVIII y fue mandada construir por el Cardenal Lorenzana. 

Son 8 gigantones que representan los 4 continentes que se conocían en aquella época: Europa, Asia, América y África, representados por dos parejas de cada continente. 

Han sido restaurados recientemente por la escuela taller de restauración del ayuntamiento de Toledo y recuperados para la fiesta

Colección del Cardenal Lorenzana

La segunda colección es más reciente, de los años 80 del siglo pasado, cuando la junta pro-Corpus de la ciudad decide recuperar esta antigua tradición y construye estos nuevos gigantones, junto con una nueva tarasca. 

Representan a los Reyes Católicos, los Reyes Musulmanes y el Alcalde y la Alcaldesa de la ciudad

Gigantones de 1986


La Tarasca es otra pieza fundamental en este cortejo: tiene forma de dragón alado y sobre su lomo, podemos ver una muñeca conocida como "tarasquilla" que, según cuenta la tradición toledana, es Ana Bolena, mujer de Enrique VIII y causante del cisma anglicano. 

Este mítico dragón escupe por su boca humo y fuego y se dedica a asustar a los niños toledanos y a los visitantes que llenan las calles para ver su desfile. 

El nombre de "tarasca" parece que proviene de la ciudad francesa de Tarascón.Este monstruo también ha sido restaurado e integrado con acierto en esta cabalgata por la junta pro-corpus y la escuela taller


Ana Bolena sobre la Tarasca


Estas originales obras de arte se encuentran durante todo el año en la llamada "sala de gigantones" de la catedral de Toledo, a la que se accede por el claustro alto. 

Esperemos que cuando acaben las obras de restauración de este claustro y del acceso a la campana gorda y la torre catedralicia, podamos volver a contemplar durante todo el año a estos curiosos personajes que todos los años nos anuncian la llegada de las fiestas del Corpus






Fuente: http://retalesdemitierra.blogspot.com.es/2011/02/la-tarasca-y-los-gigantones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...