lunes, 29 de septiembre de 2014

La Casa de Mesa de Toledo

La ciudad de Toledo esconde en su interior multitud de lugares ocultos y desconocidos para el gran publico, incluso para muchos toledanos. Uno de estos rincones es la conocida como "Casa de Mesa". 

Se trata de una vivienda situada en pleno corazón del recinto histórico, cercana a la iglesia de San Roman. Se accede a ella a través de una portada mudéjar.

A lo largo de su historia, siempre ha sido habitada por nobles toledanos, como d.Esteban Illan, alcalde de Toledo en el siglo XII o d.Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique. 

La Casa de Mesa es un antiguo palacio de la nobleza toledana, habitado durante el siglo XII por el famoso alcalde del Toledo medieval Esteban Illán. 

Éste colaboró en gran medida al nombramiento como rey de Castilla de Alfonso VIII, logrando posteriormente importantes beneficios fiscales y diversos privilegios para la ciudad. En su honor, se le ha dado su nombre a una de las calles que rodean la casa.


Posteriormente, la casa fue habitada por Rodrigo Manrique, maestre de la Orden de Santiago y padre del famoso poeta Jorge Manrique.

En 1551, esta familia vende el palacio al Cardenal Silíceo, quien lo utiliza como sede de la institución que acababa de fundar: el Colegio de Doncellas.

En 1557, la casa la compra el Señor de Malagón, Ares Pardo de Tavera, quien encarga al arquitecto Hernán González que realice diversas modificaciones en su interior y exterior. 

De su interior destacamos el bellisimo salón mudéjar al que se accede por un arco de herradura, de planta rectangular, decorado profusamente con yeserías del siglo XIV en las que podemos ver motivos decorativos geométricos de lacería, palmetas, tréboles, piñas... así como otros gótico de influencia mas naturalista como hojas de vid, roble y bellota.

A los lados hay ventanas con celosías y friso de yeso labrado. 

De entre ellas, destaca la galería apoyada sobre columnas toscanas de su patio interior, el salón decorado mediante azulejos en los que aparecen los escudos de armas del Señor de Malagón y la portada exterior almohadillada, típica del Renacimiento italiano, y con dos escudos familiares que sirven de marco al balcón central de la casa.

Esta portada se puede ver en un dibujo de Sebastiano Serlio.

Es también digno de admirar su artesonado de madera, decorado con lacería, hojas de vid y heráldica y casetones poligonales y zócalo de azulejos.

Del siglo XIV ha perdurado hasta nuestros días un gran salón mudéjar con una decoración a base de yesos con motivos vegetales y figuras geométricas sobre el que se levanta un artesonado de siete paños.

Es único en la ciudad. Su antesala está cubierta por un techo plano, o taujel, con una decoración de lazos que lo recorren.

En el siglo XVI fue propiedad del señor de Malagon y su esposa, amiga y protectora de Santa Teresa de Jesús, que se alojo en ella durante sus estancias toledanas.

Posteriormente, en el siglo XVII, la casa fue adquirida por la familia de los Mesa, de los que toma su nombre con el que la conocemos. 

Actualmente es la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1922 y restaurado en 1972.

Localización: Calle Esteban Illán, 11.

Fuentes: http://www.unaventanadesdemadrid.com/toledo-iv.html
http://retalesdemitierra.blogspot.com.es/search/label/Rincones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...