viernes, 5 de septiembre de 2014

Castillo de Casarrubios del Monte, en la lista roja del patrimonio

Historia/Descripción:

Construido en el siglo XIV por don Alfonso Fernández Coronel, es uno de los edificios medievales militares más interesantes de la provincia toledana. 

Es el único de la provincia de Toledo construido totalmente en ladrillo, en cuyos ángulos hay torres pentagonales. 

Sobre su puerta ostenta el escudo de Gonzalo Chacón, fiel servidor de los Reyes Católicos. Debió construirlo Alfonso Fernández Coronel o quizá Diego Gómez de Toledo, sucesor de aquél cuando fue ejecutado por orden de Pedro I.

Pasó después al Almirante de Castilla Fadrique Enríquez (1462) y a la reina de Navarra, Juana Enríquez, quien lo cedió a Isabella Católicaen 1467. Al año siguiente pasaba al citado Gonzalo Chacón y en 1470 a los condes de Fuensalida.

Se trata de un bonito castillo, rodeado de foso, con muros construidos a base de sillarejo revestido de ladrillo, lo que le confiere un carácter ornamental muy peculiar. De planta rectangular, está flanqueando sus esquinas unos cubos de planta hexagonal. 

El ingreso se realiza a través de un cuerpo también de ladrillo, en el que hay una puerta externa, coronada de adarve y presidida por diversos escudos, y otra interna. En el patio central se alza la Torre del Homenaje. 

Fue propiedad de importantes personajes de la historia de Castilla pasando finalmente al conde de Montijo y a la Casa de Alba que lo vendió a un vecino en 1899.

Época:Siglo XIV
Propiedad:Particular.
Grado de protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
El entorno tiene declaración expresa de BIC.

Estado:Se inició la consolidación en 2011 pero poco después se detuvo. Antes abandonado, en estado ruinoso y usado como almacén agrícola.

Fuentes: 
http://www.hispanianostra.org/lista-roja/castillo-de-casarrubios-del-monte
http://www.laalcazaba.org/ruta-por-los-castillos-de-casarrubios-del-monte-escalona-y-maqueda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...