jueves, 4 de septiembre de 2014

Iglesia de Santiago el Nuevo (Talavera de la Reina)

Torre de la iglesia.

La Iglesia de Santiago el Nuevo es un templo religioso de culto católicobajo la advocación del Apóstol Santiago, el Mayor en la localidad de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España, situada en los arrabales nuevos.

En contraposición con las características de los edificios de este estilo que, poseían una planta en forma de cruz y testero semicircular, éste destaca por su forma rectangular y la ausencia de ábside. 

La estructura monumental, las peculiaridades en la construcción de sus muros y los tesoros que alberga en su interior hacen de este templo un conjunto singular que fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Descripción

iglesia-de-santiago-el-nuevo_400891Este templo es de estilo mudéjar-medieval o románico mudejarizado, comenzando su obra a comienzos del siglo XIV. Siendo utilizados en su construcción materiales de origen romano y visigodo, así como mármol o piedra, siendo el principal elemento constructivo (así como decorativo) el ladrillo mudejarista.

El edificio es de planta rectangular, sin cabecera y distribuido en tiene tresnaves, separadas por pilares y arcos de piedra túmidos, que rematan en cabecera de testero plano.

En el exterior, destaca la fachada oeste, situada en la Travesía de Santiago, por su rosetón en ladrillo visto, sobre una hilera de vanos de iluminación con arcos polilobulados conteniendo otros tumidos. El espacio donde podemos observar estos elementos se encuentra en una de las calles más peculiares de la ciudad por la estampa que ofrece el enmarcado de los arbotantes de la misma iglesia apoyados en los edificios cercanos. Las puertas norte y sur de arquivoltas de ladrillo ligeramente apuntadas.

Por su parte, en el interior se observa un retablo renacentista apoyado sobre un friso de cerámica talaverana del siglo XVIII. Además, se conservan dos capillas en el ala norte: una de estilo gótico que acoge la imagen del Santo Sepulcro y otra que alberga una pila bautismal bajo la advocación de San Juan Bautista.

Finalmente, debemos resaltar la importancia del culto al Apóstol Santiago en la ciudad puesto que, junto con esta iglesia, existían otros dos edificios bajo la advocación a este santo como son el Hospital de la Orden de Santiago (actualmente, conocido como “Santiaguito” del cual sólo se conserva el ábside, también de estilo mudéjar) y la Iglesia de Santiago el Viejo, desaparecida en el siglo XVII, situada en las cercanías de la Iglesia de Santa María la Mayor, “la Colegial”.

Cuenta con un órgano imponente del siglo XVIII.

Juan de Ferreras (1652-1735), historiador, académico, bibliotecario real mayor, autor de una valiosa "Historia de España, 16 vols. Madrid, 1700-1727", fue párroco en esta iglesia.

Fuentes: Wikipedia
http://www.forplan.es/noticias/40/curso-de-promotor-tur%C3%ADstico;-visita-a-la-iglesia-de-santiago-el-nuevo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...