martes, 2 de septiembre de 2014

Leonor Núñez de Guzmán y la venganza de una Reina

Leonor Núñez de Guzmán, dama castellana, nacida probablemente en Sevilla (España) en 1310 y muerta en el alcázar de Talavera de la Reina en 1351m a los 41 años, asesinada de forma salvaje por orden del rey Pedro I, último rey de la Casa de Borgoña, hijo legítimo de su amante, Alfonso XI, y su esposa ,María de Portugal, no sin antes sufrir amenazas, maltratos, vejaciones, cárcel y tortura. Era hija del noble caballero castellano Pedro Núñez de Guzmán (perteneciente a la poderosa Casa de Guzmán) y de Juana Ponce de León (biznieta del Alfonso IX de León).


Leonor fue la amante de Alfonso XI de Castilla, desde 1329 hasta la muerte de éste en 1350

Su condición de amante de Alfonso XI provocó la salida de la corte de la reina María de Portugal y una guerra con Portugal (1336-1339)

Tuvo con el rey diez hijos naturales:
Pedro Alfonso de Castilla, Señor de Aguilar; nacido en 1330 y fallecido en 1338
Juana Alfonso de Castilla, Señora de Trastamara; nacida en 1330
Sancho Alfonso de Castilla, Señor de Ledesma; nacido en 1331 y fallecido en 1343
Enrique de Trastámara, nacido en 1333, que fue adoptado por Rodrigo Álvarez de Asturias, señor de Noreña y heredó el condado deTrastamara. Sería el futuro Enrique II de Castilla.
Fadrique Alfonso de Castilla, Maestre de Santiago y Señor de Haro; nacido en 1334 y fallecido en Sevilla en 1358, asesinado por su hermanastro Pedro I de Castilla.
Fernando Alfonso de Castilla, Señor de Ledesma
Tello de Castilla, 1º Señor de Aguilar de Campoo, Conde de Vizcaya nacido en 1337 y fallecido en 1370.
Juan Alfonso de Castilla, Señor de Badajoz y de Jerez de la Frontera; nacido en 1341 y asesinado en 1359 por su hermanastro Pedro I de Castilla.
Sancho de Castilla, Conde de Alburquerque; nacido en 1342 y fallecido en 1375.
Pedro de Castilla, nacido en 1345 y asesinado en 1359 por su hermanastro Pedro I de Castilla.

Trastámaras, Austrias y Borbones y casas nobiliarias como Alba, Medinaceli y Nájera, proceden del fértil ramaje surgido de Leonor de Guzmán, una singular mujer entregada a los brazos del vencedor del Salado y conquistador de Algeciras, Alfonso XI.

“Era fermosa la más bien dispuesta mujer que avia en el rreyno”, dicen los cronistas, que así justifican el amor loco que por ella tuvo durante veinte años, hasta su muerte, uno de los más preclaros reyes de la Reconquista; que viviera con ella públicamente y la encumbrase a lo más alto del reino; que diese, en fin, a su larga estirpe bastarda igual tratamiento que a su legítimo heredero, Pedro I El Cruel, hijo de su matrimonio con María de Portugal.

Era Leonor de Guzmán y Ponce de León una dama de origen sevillano con un lejano parentesco real y con destacados personajes en su árbol genealógico, como Guzmán el Bueno o Santo Domingo de Guzmán.

Su padres fueron Pedro Núñez de Guzmán y Girón y Juana Ponce de León, matrimonio que, además, tuvo otros dos hijos : Alfonso y Juana, ambos con gran influencia en la vida de su hermana.

Señora de Medina Sidonia y otras plazas.

Aunque se casó con el caballero don Juan de Velasco, ya era viuda en el año 1328. Poco después conoció en la corte sevillana al rey Alfonso XI, y entre ambos surgió un amor inmediato que mantuvieron hasta la muerte de éste, ocurrida a consecuencia de la peste en el año 1350 durante el cerco de Gibraltar. A pesar de esto Alfonso XI se casó con María de Portugal, con quien tuvo posteriormente al futuro Pedro I.

La favorita, Leonor de Guzmán, tuvo gran influencia sobre el rey. Tal es así que las crónicas de la época recogen abundantes testimonios sobre su poder:

“E otrosi el rrey fiava mucho della, ca todas las cosas que se avien de facer en el rreyno todas pasavan sabiendolo ella, e no de otra manera por la fianca que el rrey ponia en ella”.

Hasta la muerte del monarca, doña Leonor de Guzmán acumuló un gran patrimonio ya que el Rey (al que acompañó siempre en sus viajes e incluso en expediciones de guerra), a cada hijo que le daba la bella andaluza, le regalaba extensas posesiones, lo que terminó haciendo de Leonor de Guzmán una poderosa señora feudal (Villagarcía de Campo, Alcalá de Guadaira, Paredes de Nava, Medina Sidonia, Monzón, Algeciras, Tordesillas, Huelva, Córdoba, Lucena –todas con sus correspondientes castillos–, fueron algunas de las plazas regaladas por el rey a su amante). Pero cuando murió Alfonso todo cambió radicalmente en el reino castellano. Doña Leonor de Guzmán no sólo perdió a su amante de toda su vida sino toda su enorme influencia política. El nuevo monarca Pedro I, denominado el Cruel por sus numerosos enemigos, hijo de la humillada y postergada reina María de Portugal, tomó cumplida venganza de aquella mujer que había usurpado el puesto de su madre durante veinte años. Historiadores hay que han dejado escrito que fue la misma reina María de Portugal quien escribió de su propia mano la orden de prisión y posterior orden de ejecución de su odiada enemiga Leonor de Guzmán. 

Ya en el terreno de la leyenda, comentemos que romances hubo que aseguraban que doña Leonor de Guzmán murió (exactamente al año siguiente de morir el rey Alfonso) en su encierro toledano de Talavera de la Reina, estrangulada por las propias manos del rey Pedro. 

Esta bellísima mujer , tras la muerte de Alfonso XI, sintiéndose viuda, cayó en desgracia y fue víctima de los celos de María de Portugal, esposa de Alfonso XI, que ordenó su asesinato en Talavera de la Reina, en venganza por los veinte años que había convivido con su esposo.

Al llegar a Sevilla fue encarcelada en el alcázar. Posteriormente la trasladaron a Carmona, y finalmente a Talavera de la Reina, en donde murió en 1351 por orden de la reina madre, doña María, esposa de Alfonso XI y madre del nuevo rey Pedro I.

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/new%20website/MONARQUIA%20ESPA%D1OLA/trastamara_BASTARDOS_5_Leonor_de_Guzman.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...