lunes, 15 de septiembre de 2014

Necrópolis de Malamoneda. Hontanar

Malamoneda en Hontanar, nos descubre un lugar en el que la historia ha dejado huella de cada momento que la compone, y que se presenta al visitante como un viaje que lleva del Paleolítico hasta los cristianos medievales.
La estructura fundamental del yacimiento nos muestra un asentamiento, necrópolis y diferentes elementos militares de otras tantas etapas históricas: hispanorromana, visigoda, musulmana y medieval.



También se han descubierto rastros de tecnología lítica: herramientas realizadas con piedras, en este caso con cuarcitas obtenidas de los arroyos cercanos, el río Cedena y el arroyo de Malamoneda. Además se puede visitar elementos funerarios de estilo romano, con diferentes inscripciones realizadas en piedra granítica.


Habitat, necrópolis y estructuras defensivas que van completando una narración en el espacio del tiempo y sus habitantes.

El yacimiento conserva estructuras inmuebles de gran importancia arqueológica, monumental e incluso artística como son:

La existencia de al menos dos epígrafes funerarios votivos de tipo romano, con inscripciones de sus oferentes, insculpidos en un bolo granítico.

La presencia de un torreón seccionado como matacanes de cronología medieval entre los siglos XII y XIV, a la cual pertenece una reconstrucción superior, unido a todo el despoblado que aún se conserva en forma de granja.

Un edificio cuadrangular de tipo militarizado-industrial con aspilleras en su planta baja y un posible segundo piso, con restos de una puerta de acceso lateralizada cuyos elementos principales han sido substraídos y cuya cronología aún siendo de carácter histórico resulta por el momento difusa.

La gran profusión y dispersión de una necrópolis rupestre que puede tener como origen una posible cronología romana asociada a las estelas funerarias, continuando hasta etapas medievales, en forma de tumbas individualizadas excavadas sobre las masas y bolos de granito y que se documentan a lo largo de toda la mitad norte del yacimiento.

Asimismo existen multitud de evidencias inmuebles pertenecientes al desarrollo del despoblado (con presencia de una posible iglesia‑ermita de Malamoneda desde 1526 o de Nuestra Señora de Gracia), que reutilizan elementos anteriores incorporados en sus paramentos murales, así como también multitud de restos arqueológicos de tipo mueble dispersos por las parcelas descritas tanto en el objeto como en el área de protección.



Monográfico sobre Malamoneda Nº: 58

Fuente: http://senderosesotericos.wordpress.com/2013/04/08/ruta_124-necropolis-en-los-montes-de-toledo-toledo/

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-de-malamoneda-75964/visita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...