sábado, 13 de septiembre de 2014

Talavera de la Reina: La necrópolis musulmana del Prado contiene mil sepulcros

TALAVERA. La necrópolis hispano-musulmana encontrada en la ampliación de los jardines del Prado podría contener entre 800 y 1.000 sepulturas, según declaró a este diario Alberto Moraleda que, junto a César Pacheco, ha dirigido la excavación arqueológica. 

En la cata realizada, de seis por seis metros en la zona próxima a donde se construye un nuevo aparcamiento público, ha revelado la existencia de 31 tumbas, 29 de ellas con restos humanos -algunas con hasta tres enterramientos- que presentan las características propias de las sepulturas musulmanas: los cuerpos con los brazos extendidos y colocados mirando hacia la Meca (sureste).

Moraleda explicó que los trabajos realizados y que concluirán entre hoy y mañana, en nada afectan a las obras del aparcamiento, al mismo tiempo que resaltaba la importancia del hallazgo que data un amplio periodo de la historia de Talavera como ciudad hispano-musulmana.

Las características de los enterramientos son variadas, ya que se observan igualmente niños de corta edad, numerosos adolescentes y también adultos, entre ellos una madre con su hijo entre las piernas, presumiblemente fallecidos en el parto.

La situación de la necrópolis es también lógica con las costumbres de la época, situada a extramuros de la ciudad y en el camino más importante, que es el que lleva a Toledo.

Los arqueólogos han sugerido al Ayuntamiento de cara al futuro crear un centro de interpretación en la zona ahora excavada, de forma que se puedan observar los enterramientos mediante modernas formas de protección a través de cristales.

Se estima que el cementerio puede llegar hasta el extremo norte de los jardines y hasta las inmediaciones de la plaza de toros y ermita de Nuestra Señora del Prado, aunque no es necesario excavarla salvo para obtener una mayor información. Los restos encontrados se han protegido adecuadamente y se procederá a su cubrición.


Actualizado 29/08/2007 - 03:02:16
G. A. M. G.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-08-2007/abc/Toledo/la-necropolis-musulmana-del-prado-contiene-mil-sepulcros_164566583113.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...