sábado, 10 de enero de 2015

Las Caleras de Orgaz

Producción artesanal de la piedra caliza


Antiguamente la cal se producía en forma artesanal a partir de la piedra caliza, en espacios denominados caleras.

El proceso de producción de la cal se basaba en suministrar calor a esta piedra (carbonato de calcio). La misma se puede encontrar en forma natural,como tiza, como mármol (calcitas) o de otras formas.

Para descomponerla se utilizaban temperaturas que iban de los 800 a 1000 grados y así se obtenía la cal viva (óxido de calcio), la cual para ser utilizada en la construcción debía ser previamente hidratada.

Para obtener la cal viva a partir de la piedra caliza, que previamente ha sido extraída de las canteras o "sacaizos", es necesario someter la piedra a un proceso de calcinación, por la acción del fuego. Es lo que en Orgaz se conoce como"cocer" la cal, que se lleva a cabo en la calera.

La tierras de Orgaz se pueblan de calderuelas de hornos caleros que sería todo lo que observaríamos si no se hubiera hecho un esfuerzo en recuperar la tradición de este oficio. En la actualidad se pueden ver construcciones completas del horno completo con su cúpula de cantos y también se puede consultar las actividades que se llevan a cabo para observar el proceso completo de la quema de la caliza para la obtención de cal.

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/caleras--orgaz-85764/visita/

1 comentario:

  1. Para quien desee ampliar información sobre la producción de la cal y las caleras de Orgaz, puede hacerlo aquí:
    http://www.villadeorgaz.es/orgaz-calero-dedicatoria.htm

    Un saludo, Jesús Gómez

    ResponderEliminar

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...