martes, 27 de enero de 2015

Estructura de la Sociedad Secreta "La Garduña"

Resultado de imagen de Estructura de la Sociedad Secreta "La Garduña"
La Garduña se trataba de una supuesta sociedad secreta criminal que operó en España desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y que pudo ser el origen de la Camorra Napolitana.

HISTORIA

La Garduña se abría fundado en Toledo bajo el manto del secretismo y el esoterismo, a sus integrantes se les conocerían por llevar tres puntos tatuados en la palma de la mano.

Todos sus integrantes eran asesino, ladrones y gente de “mal vivir” que respetaban el código de la Garduña ya que les iba la vida en ello.

En un principio, y bajo la excusa de cooperar con la Inquisición, robaban a los no cristianos.



En esa misma época, Sevilla era el puerto de entrada de todo lo que llegaba del nuevo continente, por lo que vieron que sería necesario ampliar “su negocio” y abrieron una “sucursal“, “se reunieron en la capital andaluza para designar puestos de mando y establecer una jerarquía en la sociedad. Establecieron contraseñas para anunciar riesgos y transmitir mensajes aun estando presos.” 

Se encontraban muy bien estructurados con distintas categorías o grupos en los que se podía ir ascendiendo:

1.- Hermano Mayor.- Se supone que era un alto miembro de la burguesía.

2.- Los Capataces.- Eran los jefes de cada provincia, se piensa que aquí estarían incluidos los jueces corruptos y altos cargos de la sociedad.

3.- Los Compañeros.- divididos en subgrupos:

3.1.- Los Puntuadores.- se dedicaban a matar.

3.2.- Los Floreadores.- Robaban y hacían marcas en las caras de sus victimas. (Dicen que de aquí viene el gesto de pasar la uña del pulgar sobre la mejilla)

3.3.- Los Guapos.- Según unos eran los cabecillas, según otros eran los espadachines que se encargaban de asistir a los duelos.

4.- Los Postulantes.- Recaudadores de “impuestos” a los comercios que la sociedad daba protección.

5.- Aprendices.- Eran los recién incorporados a la sociedad.

6.- “La sección femenina”.- Dentro de esta organización, las mujeres también tenían su sitio, aparte de poder ocupar cualquiera de los anteriores, en ellas en concreto se puede distinguir:

6.1.- Coberteras.- Las que se encargaban de hacer de cebo para los “golpes”

6.2.- Sirenas.- Mujeres jóvenes que hacían de doncellas de familias acaudaladas o incluso de prostitutas para poder después chantajear a quién se les pusiera en “el camino”

“Nuestro querido Miguel de Cervantes , llegó a conocer la base de la Garduña sevillana , que plasmó en su inmortal Rinconete y Cortadillo, con Monipodio , la prostituta Cariharta y demás personajes, solo se quedó en la superficie pintoresca de la picaresca” 

Mientras mucho tiempo esta organización se regía por el “boca a boca“, es decir, las normas y directrices iban pasando de uno a otro, sin que mediara ningún tipo de documento escrito de por medio, sin embargo, los últimos Hermanos Mayores pensando que su “gloria” iba a quedar desvanecida por el olvido, decidieron empezar a reflejar todas esas conductas en diarios, y esto es solo el principio del fin



“La Garduña encuentra su final, después de 400 años de pervivencia como sociedad secreta delictiva, sin apenas dejar huellas documentales de su existencia. Pero la vanagloria de sus últimos “hermanos mayores” causó el desmantelamiento y fin de la Garduña. Estos empezaron a dejar por escrito sus actuaciones en el llamado “Libro Mayor”. Este libro fue encontrado en 1821 en casa del último “hermano mayor”de esta sociedad secreta.” 

Ese “libro Mayor” fue descubierto en casa del último Hermano Mayor, Alfonso Cortina en 1821, en donde se narran toda una serie de raptos, asesinatos y robos cometidos por la Garduña.

“Como consecuencia de este hallazgo fueron juzgados y ejecutados en la Plaza Mayor de Sevilla, el 25 de noviembre de 1822 El Gran Maestro, sus lugartenientes y otros garduñistas reconocidos.

Lo que ocurrió después y hacia donde derivó esta Sociedad Secreta es un misterio, si bien al rastrear las distintas sociedades secretas delictivas como la Camorra, la Mafia o la Piratería Caribeña y otras muchas que se sucedieron a lo largo de la historia, se pueden encontrar demasiadas similitudes con esta Hermandad criminal.” 

Fuente: http://leyendasyfabulas.com/sociedades-secretas-la-garduna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...