sábado, 17 de enero de 2015

Gutiérrez de Toledo, Julián (s. XV-XVI).

Médico español nacido en Toledo, en fecha desconocida, y muerto en fecha posterior a 1518.

Doctorado en medicina en una universidad desconocida, residió la mayor parte de su vida en Toledo, consagrado al ejercicio profesional. En 1491 fue nombrado médico de Isabel la Católica y, tras la muerte de la soberana, continuó adscrito a la Casa Real hasta 1515. 

El cargo de médico de cámara llevaba anejo el de "examinador mayor" de médicos, cirujanos y boticarios, que fue uno de los primeros en desempeñar con el título explícito de "protomédico". En torno a las funciones del protomedicato, mantuvo una dura polémica que le llevó incluso a ser encarcelado, con el catedrático salmantino Mateo de la Parra y otros médicos regios. 

Está probado documentalmente que continuaba viviendo en Toledo el año 1518, frente a la afirmación de Morejón de que falleció en 1497.

Publicó tres libros que lo acreditan como un excelente clínico, seguidor de los esquemas del galenismo arabizado. Los dos primeros, redactados en latín, se ocupan de las bebidas -y, en especial, de los vinos- más adecuados para prevenir la litiasis renal (1494) y del cómputo de los llamados "días críticos" en la evolución de las enfermedades (1495). Resulta muy significativo que en el primero polemice con el autor de principios del siglo XV Jean de Tornamira y que el segundo responda a las orientaciones propias de la astrología médica bajomedieval. 

Mayor importancia tiene su tercera obra (1498), escrita en castellano, en la que ofrece un detenido estudio de las causas, síntomas, prevención y tratamiento del "mal de piedra". La exposición, precedida de un amplio resumen de la anatomía del riñón y sus funciones, está basada principalmente en los textos del galeno arabizado y en elCanon de Avicena, que sirven para encuadrar las observaciones clínicas personales del médico toledano. La terapéutica es casi exclusiva y meramente ocasional a la cirugía.

Bibliografía

Fuentes

De potu in lapidis praesevatione, Toledo, A. Téllez, 1494.
De computatione dierum criticarum, Toledo, A. Téllez, 1495.
Cura de la piedra y dolor de la yjada y colica rrenal, Toledo, P. Hagembach, 1498.


Estudios

ALONSO CORTÉS, Narciso: "Dos médicos de los Reyes Católicos", en Hispania, 11 (1951), 607-657.
SANCHO DE SAN RAMÓN, Rafael: "La obra urológica de Julián Gutiérrez de Toledo" en Imprensa Médica, 22 (1958), 236-246.
GÓMEZ-MENOR, José C.: "Algunos datos documentales sobre médicos toledanos del siglo XVI" en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 8 (1969), 119-168.

José María López Piñero
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gutierrez-de-toledo-julian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...