sábado, 17 de enero de 2015

Camino de Santiago Ruta del Sureste : Etapa Villa de Don Fadrique a Tembleque (29,0 kms)


Hay 26,14 km de distancia entre La Villa de Don Fadrique y Tembleque y 29,2 km por carretera.

Salimos de la población de Don Fadrique y tras recorrer 10 kms. llegamos a Villacañas, donde podemos descansar y utilizar todos los servicios que esta población manchega pone a disposición del caminante. 

Cogimos el coche y nos desplazamos al punto de partida Villa de D. Fadrique. Salimos del pueblo y siguiendo un camino paralelo a la carretera cruzamos las vías del tren por un paso elevado para peatones, entrando en la población de Villacañas por su calle mayor.

VILLACAÑAS es una población muy grande, unos 11.000 habitantes, situada en la Mancha Toledana, es un enclave estratégico para las comunicaciones.

Este pueblo realizo una pequeña revolución industrial, pues creó la mayor industria de puertas de Europa, se observan grandes empresas dentro de numerosos polígonos. Dieron trabajo a cerca de 20.000 personas de todos los pueblos de la comarca. La crisis de la construcción acabó con el sueño y hoy mientras caminamos observamos grandes empresas cerradas y abandonadas, dando la sensación de que en su momento esta industria genero mucha riqueza para estos pueblos manchegos.

Iglesia de San Martín de Lillo
El término municipal de Villacañas posee un Complejo Lagunar constituido por varios humedales: Laguna Larga, Reserva Natural Laguna de Peña Hueca, Reserva Natural Laguna de Tirez, Laguna La Redondilla y Laguna La Gramosa y que en conjunto suman una extensión cercana a las 380 hectáreas de superficie inundable.

Entre las especies de aves presentes y que se encuentran incluidas dentro del Anexo I de la Directiva de Aves se encuentran el pato malvasía, (Oxyura leucocephala), el cernícalo primilla (Falco naumanni), el porrón pardo (Aythya nyroca), la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), la grulla (Grus grus), el flamenco (Phoenicopterus ruber), o la canastera (Glareola pranticola) entre otras.

Interior .Iglesia de San Martín de Lillo
En las inmediaciones, a 11 Km, se encuentra el pueblo de Lillo, con su famosa Iglesia de san Martín, conocida como la Catedral de la Mancha

Si la peregrinación la realizamos en primavera, podemos hacer coincidir nuestro paso por esta población con uno de sus rituales más arraigados:la fiesta en honor del Cristo de la Viga,que se celebra a principios del mes de mayo.

Desde Villacañas hasta Tembleque tenemos unas buenas cuatro horas de caminata. 

Seguimos caminado paralelo a la carretera, donde hacemos un alto en el Camino para almorzar el bocata que habíamos traído de casa. Después de un descanso reiniciamos la marcha entre viñedos, el calor empezaba a notarse, después de unos 29 kms llegamos a Tembleque.

Nos hospedamos en el Hostal la Purísima, donde nada más llegar saciamos nuestra sed con unas buenas cervezas, tomamos un picoteo y nos fuimos a descansar, más tarde recogimos el coche y lo dejamos al final de la etapa del día siguiente.

TEMBLEQUE pueblo manchego Toledano. Tiene una plaza Mayor muy bonita. La Iglesia es de estilo Renacentista y Gótico, tiene varios monumentos y casas señoriales. Muy aconsejable para visitar.

Cenamos al lado de la Plaza Mayor, queso, revuelto de gambas, pisto manchego, cervezas, vino y cafés. Con el cansancio de la etapa nos fuimos a dormir, pues al día siguiente nos esperaban 34 km. La noche transcurrió tranquila.

Tembleque perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Llena de Historia y de Arte, nos reserva la sorpresa de encontrarnos con una de las más bellas Plazas Mayores de España.

http://www.mundicamino.com/loscaminos.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...