domingo, 9 de abril de 2017

La Cueva de la Yedra en Villarrubia de Santiago (Toledo) ¿Templo Neopagano? (I)

LA CUEVA DE LA YEDRA III VILLARRUBIA DE SANTIAGO (TOLEDO). ¿UN TEMPLO NEOPAGANO?

23 MAYO, 2016

¿Son el Santuario del Castellar y la Cueva de la Yedra la misma cosa, siendo el santuario dedicado a la Virgen cristiana y la Cueva a la Diosa Madre pagana?

El Neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos (se inician a finales del siglo XIX – principios siglo XX) inspirados en antiguas religiones paganas, especialmente por la griega y celta entre otras, en su corriente reconstruccionista; así como por las corrientes filosóficas como el Hermetismo y el Pitagorismo.



En el Neopaganismo existe una fuerte exaltación de la Naturaleza y lo femenino. Décadas más adelante, ya muy entrado el siglo XX será una clara referencia al movimiento de La Nueva Era (New Age) y de los nuevos cultos relacionados con La Diosa.

Recordemos que a finales del siglo XIX hay un fuerte renacer del esoterismo y a comienzos del siglo XX los movimientos del esoterismo romántico y organizaciones afines como la Sociedad Teosófica(fundada en 1875) de Helena Blavatsky tienen una fuerte implantación en España hasta la Guerra Civil. Muchos de sus miembros estaban también vinculados a la francmasonería, y en particular a la Gran Logia.

LA CUEVA DE LA YEDRA

Tengamos en cuenta que la Cueva de la Yedra está formada por 11 estancias, una de ellas ocupada por 11 columnas colocadas en forma de rueda.

LA TOPONIMIA DE LA YEDRA Y EL NÚMERO 11

En numerología el número 11 representa el Conocimiento secreto y maestro, en gran parte de los escritos sagrados y arquitectura sacra encontramos esta cifra representada. Aleister Crowley lo definió como el número de la magia por excelencia. El número once y su par, 11:11 (el sentido de giro – el espejo), engloban un código sincromístico, relacionado para muchas personas con la comunicación de una inteligencia cósmica que busca abrir un portal en la conciencia y en la genética humana.

La Yedra es una planta medicinal, puede ser beneficiosa para el ser humano, pero al mismo tiempo toxica, siendo letal. Un paralelismo muy dado en esoterismo, encubriendo lugar de prácticas ocultistas. Planta poderosa para hacer fluir el amor entre amigos, compañeros de trabajo, entre los miembros de un coven. Los empuja a encontrar el consenso y la armonía a través del esfuerzo de la unión de sus espíritus e ideas.

La Yedra es un puente entre el mundo de las hadas y el de los humanos. La fuerza, el misterio y la belleza de la yedra encantan los sentidos. El símbolo de las hadas es la mariposa, representa la metamorfosis, el nacer – morir – renacer. El camino del iniciado a través de la dura senda de la sabiduría y el renacer como “hombre nuevo”.

La Yedra es el mes número 11 del calendario celta (30 sept – 27 0ct), haciendo puente entre la festividad de Mabon (23 sept) – fiesta del equinoccio de otoño, de la cosecha o día del banquete – ySamhain (5-7 nov) – festividad de la muerte y el renacer, el momento mágico en el que los dos mundos se tocan -. 

Igualmente se sitúa en el occidente, como las entradas a la Cueva de la Yedra y otros templos dedicados a la Madre como son las Catedrales. 

A la Yedra la precede la Vid, otra planta mágica relacionada nada más y nada menos que con Noé, y de vital importancia en la economía de la zona de Villarrubia, por la industria del vino.

Arcano del Tarot número 11: la Fuerza
No está representada por ningún guerrero musculoso o una mano potente, sino por una mujer (señalamos figura femenina) doblegando mansamente a un león. La dama significa la inteligencia y la estabilidad, el león la agresividad y la materia. Por lo tanto, con inteligencia, espiritualidad y determinación se puede dominar a la fuerza bruta. Igualmente señala la voluntad que se ha de tener para vencer.

Diosas relacionadas con la Yedra: Perséphone, Hécate, Arianrhod y Rhiannon.

Todas ellas tienen en común que son llamadas “Gran Madre” y son diosas de la tierra y el ciclo agrario, de la fertilidad y el renacimiento, de la vida-muerte-resurrección y reinas del inframundo-de la cueva- del gran útero materno.

Daat, la Sefirot número 11

Daat significa Conocimiento, es la Sefirot oculta, la que se encuentra sobre el abismo. Entendemos porAbismo la barrera en la percepción del mundo como dualidad, el límite de lo que puede ser conocido. Representa igualmente la manzana del Árbol que tienta a Eva pues, el Conocimiento que obtendría al comerla, la haría igual a Dios. Claramente, si puedes traspasar la frontera del Abismo entras en la Triada Divina. Y esto es algo que conocen bien todos aquellos Maestros que han podido trascenderla.

El orden angélico de Daat es Najashim – serpientes -, es esta misma la que ofrece en el paraíso el fruto prohibido a Eva.

Antonio Martín Asperilla
antonionoez@yahoo.es
Guía Mágica. La Mesa de Ocaña

http://iberiarcana.com/la-cueva-de-la-yedra-iii-villarrubia-de-santiago-toledo-un-templo-neopagano/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...