viernes, 19 de noviembre de 2021

La Escapada Imprescindible: Ibiza

Ibiza, Islas Baleares

Dalt Vila, Ibiza

Ibiza, Islas Baleares

Mercadillo de Las Dalias, Ibiza

Playa de Las Salinas, Ibiza

Formentera, Islas Baleares

Está situada a 79 km al este de la península ibérica, frente a Denia, 80 km al suroeste de la isla de Mallorca, y 3 km al norte de Formentera, con unas coordenadas 38.98, 1.43. 

Su capital es Ibiza y las dos poblaciones más importantes, además de la capital, son San Antonio Abad y Santa Eulalia del Río, y el mayor municipio, San José.

Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste. Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas, de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José, con 475 metros de altitud.

Las islas de Ibiza y Formentera, junto a más de cincuenta islotes —el más grande de los cuales es Es Vedrá, con una altura de 382 m—, reciben el nombre de islas Pitiusas. 

Forman un archipiélago diferente al integrado por Mallorca y Menorca, aunque hoy en día se hable del archipiélago Balear y formen parte de la misma unidad administrativa

Indice:
  1. Como Llegar a Ibiza
  2. Algo de Historia
  3. Croquis de Nuestra Ruta
  4. Callejear por Dalt Vila
  5. Castell de Ibiza
  6. Salir de fiesta por los bares y discotecas de Ibiza
  7. Cenar y tomar una Copa en el Puerto
  8. Dar un Paseo en Barco
  9. Necrópolis y Museo de Puig des Molins
  10. Hacer una excursión a Formentera
  11. Recorrer la isla en coche o en moto
  12. Visitar las mejores Calas de Ibiza
  13. Visitar pueblos como Santa Eulalia
  14. Cova des Culleram
  15. Comprar en un Mercadillo Hippy
  16. Ver los atardeceres más famosos del mundo
  17. Visitar la Cueva de Can Marcá
  18. Descubrir el Misterio de Es Vedrá
  19. Visitar el Parque Natural de Ses Salines
  20. Comer en Ibiza
  21. Otras Rutas Cercanas
1. Como Llegar a Ibiza:

1. Avión, la forma más cómoda de llegar a Ibiza

El avión es el medio más usado para llegar a Ibiza. Es mucho más rápido y cómodo que el barco. 

También usan este medio quienes visitan Formentera. 

Llegan en avión a Ibiza y conectan con el ferri que la une con Formentera (consulta aquí cómo llegar a Formentera desde Ibiza).

Ibiza tiene conexiones permanentes a lo largo del año con los principales destinos nacionales y con algunos internacionales. 

En los meses de la temporada turística se abren un buen número de conexiones con otros destinos tanto españoles como internacionales.

El aeropuerto de Ibiza se encuentra a unos 7.5 km de Ibiza ciudad, la capital de la isla, y a menos de 4 km de Playa d´en Bossa, uno de las zonas de Ibiza más populares. 


2. Barco, te permite llevar el coche

Otra manera de llegar a Ibiza desde la península es en barco. Lleva más tiempo y si hay mala mar puede llegar a ser algo desagradable pero también tiene sus ventajas. Por una parte te da una alternativa en momentos del año en los que los billetes de avión son caros y por otra te permite llevar el coche.

Ibiza cuenta con conexiones marítimas de pasajeros con Barcelona, Valencia y Denia. Estas conexiones están operadas por dos empresas: Trasmediterránea y Balearia.

Los precios varían mucho en función de la línea, de si llevas coche, si vas en asiento o camarote, y la época del año, así que chequea en los enlaces que te adjunto horarios, precios y disponibilidades. Por lo general los billetes más baratos salen a partir de 50 euros.

Barcelona – Ibiza

Para llegar a Ibiza desde Barcelona el trayecto dura unas 9 horas aproximadamente. Trasmediterranea tiene un barco diario, excepto los sábados, y Balearia todos los días menos viernes y sábados. Ambos hacen el trayecto por la noche llegando a primera hora de la mañana.

Valencia – Ibiza

La línea Valencia – Ibiza también está cubierta por las dos compañías. El trayecto dura entre 4:45 y 6:45 horas en función del barco que cojas. Balearia cubre el viaje diariamente, y Transmediterranea hace lo propio excepto los sábados como regla general.

Consulta horarios y precios aquí:
https://www.balearia.com/es/rutas-horarios/ferry-valencia-ibiza
https://www.trasmediterranea.es/es/rutas/valencia-ciudad-ibiza-ciudad

Denia – Ibiza

También puedes llegar a Ibiza en barco desde Denia. Al ser el punto más cercano con la isla, 124 km, es el trayecto más corto. Dura tan solo unas 3 horas. Esta línea solo está cubierta por Balearia que tiene dos frecuencias diarias. Una por la mañana y otra por la tarde

Consulta horarios y precios aquí:
https://www.balearia.com/es/rutas-horarios/ferry-denia-ibiza

La estación marítima a la que llegan los ferris se encuentra en la otra parte del puerto. Desde allí hay un buen trecho hasta el centro de Ibiza ciudad como para hacerlo andando arrastrando maletas.

2. Algo de Historia:

Durante el Neolítico, la Edad de Piedra reciente, Ibiza fue lugar de paso de marineros dedicados al comercio y no consta que tuviese población estable.

Se han encontrado vestigios que prueban que la isla estuvo habitada durante la Edad de Bronce. Los primeros pueblos que habitaron la isla fueron de origen ibérico.

Durante el milenio anterior a nuestra era llegaron a la isla los fenicios y posteriormente los griegos quienes la denominaron, junto a Formentera, "Islas Pitiusas" -lugar de pinos- en griego.

La fundación de Ibiza

Ibiza fue fundada por los cartagineses. 

Los cartagineses fundaron la ciudad de Ibosim, una fortaleza estratégica y comercial y un excelente puerto natural para sus navíos, e iniciaron la explotación de las salinas.

De la cultura púnica se conservan la Necrópolis de Puig des Molins y el Templo de Tanit.

Tras la caída de Cartago en el 146 a.C. y hasta el 70 d.C., Ibiza se convirtió en centro de piratas, motivo por el cual Roma decidió ocuparla y en el año 70 fue incorporada a Hispania con el nombre de Ebusus.

En el 426 Ebusus fue devastada por los vándalos de Genserico que la incorporó a su imperio norteafricano. En el 554 pasó a manos bizantinas.

De 902 al 1229 Ibiza estuvo bajo el dominio musulmán con la denominación de Yebisah. Al comienzo de este dominio la isla dependía del emirato de Córdoba y, más tarde, del reino Taifa de Denia, hasta que en el 1080 el reino moro de Baleares se declaró independiente.

La isla alcanzaría su apogeo económico en los siglos XI y XII.

En 1114 fue ocupada por las tropas de la República de Pisa y las catalanas del conde Ramón Barenguer III, con escaso éxito pero con un gran botín, pues tuvieron que huir tras pedir los musulmanes ayuda a los almorávides.

En 1235 Gillerm de Montgrí, con el beneplácito del rey Jaime I de Aragón el Conquistador, tomó la isla para la Corona de Aragón y expulsó o esclavizó a la población musulmana, repoblando la isla con gente del Ampurdán, Barcelona y Tarragona.

El rey Jaime II de Mallorca otorgó a Ibiza un gobierno municipal que perduraría hasta los Decretos de Insaculación de 1454.

La llegada de la decadencia

Durante los siglos XVI y XVII en Ibiza se fue creando una clase mercantil y aristocrática y otra en el campo que se fue empobreciendo paulatinamente debido a las pestes y las sequías.

En 1522 las germanías de Mallorca intervinieron la ciudad, entrando Ibiza en un periodo de miseria endémica, acrecentada por el cambio de rutas hacia el Atlántico a partir de los descubrimientos de 1492, por los ataques de los turcos en 1536 y por la gran peste de 1652.

El empobrecimiento de la isla continuó durante todo el siglo XVIII, pese a la creciente actividad naviera por el auge de los corsarios y al importante cultivo del almendro.

Las diferencias entre los habitantes de la ciudad de Ibiza y el campesinado fueron a más y, a principios del siglo XIX, las tensiones sociales estallaron. Los payeses armados fueron contra la ciudad, aunque fueron derrotados y juzgados sumariamente en 1824. En tiempos de la Restauración, tras nuevas movilizaciones, muchos campesinos fueron expulsados de la isla.

A partir de 1868 Ibiza se benefició de la aportación de los capitales procedentes de Cuba y del establecimiento de los servicios regulares de barcos con la península, iniciándose una lenta recuperación hasta la Guerra Civil. Durante la Guerra Civil Ibiza sufrió los ataques de ambos bandos con más perdidas personales que materiales.

Ibiza como importante centro turístico

A partir de 1960 en Ibiza, como en todas las Baleares, comenzó un frenético crecimiento turístico que aquí tuvo personalidad propia, con el movimiento hippie, y que con el tiempo derivaría en un turismo joven y discotequero, convirtiéndose en la capital de la fiesta joven en Europa.

La belleza y el clima de la isla, con preciosas calas y playas, ha hecho que el turismo haya traído gran riqueza a la isla y, de hecho, se haya convertido en un monocultivo, junto al de la construcción.

En la actualidad Ibiza sigue siendo sinónimo de fiesta y vida nocturna.
 

En ella se encuentran las mejores discotecas del mundo, motivo por el cual numerosas líneas de bajo coste ofrecen viajes desde todos los puntos del continente durante toda la temporada estival.

Cuando Viajar a Ibiza

Ibiza es uno de los destinos más demandados del Mediterráneo, sobre todo en los meses de Julio y Agosto en los que puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza encontrar vuelo y alojamiento disponible.

Para evitar aglomeraciones te recomiendo visitar la isla a finales de Mayo, Junio y Septiembre, aunque debo advertirte que a pesar de que en esta época las temperaturas son agradables, el ambiente de Ibiza no es el mismo que en los meses centrales del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...