miércoles, 21 de junio de 2017

Corpus 2017, Toledo

Resultado de imagen de Corpus 2017, Toledo
PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO FESTIVO DE LAS FIESTAS DEL CORPUS EN TOLEDO 2017

Todo Toledo se engalana para celebrar en Corpus, todos los años tiene lugar entre los meses de Mayo o Junio según caiga el calendario. 

Estas fiestas tan antiguas casi como la ciudad, son vividas con gran fervor y sentimiento, y son las celebraciones mas importantes de la capital castellano manchega. Cae el 15 de Junio 2017.

PROGRAMA CORPUS CRISTI el Jueves 15 de Junio de 2017 serán las fechas en las que tendrá lugar la fiesta del Corpus por excelencia.

El desfile procesional tiene lugar a las doce de la mañana: todas las campanas de Toledo estallan en un grito unisono, impetuoso, repetitivo, sobrecogedor, y un conjunto de gigantes espera la salida para representar diferentes lugares del planeta en concreto los 5 continentes



PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO FESTIVO DE LAS FIESTAS DEL CORPUS EN TOLEDO 2017

La procesión del Corpus sale de la catedral, con la Custodia y el cortejo de hermandades perfectamente ordenado, y el peculiar acompañamiento, formado por fieles mienbros de todas las hermandades y cofradías de la ciudad.

En la procesióm del Corpus de Toledo, la protagonista indiscutible es la Custodia, una arrogante obra de orfebrería del año 1515 realizada con esmero y delicadeza en oro puro y la mejor plata, una joya preciosa de 160 kilos;

Pero el Corpus en Toledo ya se prepara con casi dos meses de antelación, todo tipo de parafernalia decorativa se muestra en las calles por donde pasara la comitiva. 

PROGRAMA OFICIAL CORPUS CHRISTI DE TOLEDO 2017 SUJETO A VARIACIONES ESTE PROGRAMA ES SOLAMENTE ORIENTATIVO Y LA INFORMACIÓN ESTÁ ESTRAIDA DE PROGRAMACIONES DE AÑOS ANTERIORES.

Los actos que no te puedes perder de está importantísima celebración son:

PREGÓN ANUNCIADOR DE LA SEMANA GRANDE DEL CORPUS CHRISTI.
Lugar: Teatro de Rojas Entrada libre hasta completar aforo.

FESTIVAL DE FOLKLORE. 

Desfile con el siguiente itinerario: Plaza de Zocodover, Calle Comercio, Plaza de las Cuatro Calles, Calle Hombre de Palo, Calle Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento.

CONCIERTO MÁXIMA CORPUS 

ACTIVIDADES INFANTILES, JUEGOS Y CONCURSOS.

OFRENDA FLORAL de la CIUDAD 2017 presidida por el Sr. Arzobispo. Lugar: Puerta de los Reyes de la Catedral Primada. Con la participación de los colegios de la ciudad.

CABALGATA ANUNCIADORA Y DESFILE DE GIGANTONES, acompañados de la célebre "Tarasca", de la Banda de Música "Santa María de Benquerencia", la Charanga "Los Chatarras" y de un divertidísimo pasacalles de zancudos y gigantes. Salida: Plaza del Ayuntamiento, Itinerario: El de la Carrera Procesional.

INAUGURACIÓN DE LA CARRERA PROCESIONAL CORPUS por la Corporación Municipal precedida del Pertiguero, y con la participación de la Banda "Ciudad de Toledo" y de "Els Torneros" del Sexenni de Morella. Salida: Plaza del Ayuntamiento . Itinerario: El de la Carrera Procesional.

CONCIERTOS : Consulta también el programa de conciertos para el Corpus 2017

MASCLETÁ Lugar: Jardines del Alcázar.

SOLEMNE PROCESIÓN del Santísimo Corpus Christi en la Custodia de Arfe Salida: S.I. Catedral Primada, Puerta Llana.

PROGRAMA DEL CORPUS 2017 EN TOLEDO ACTIVIDADES, CONCIERTOS Y EVENTOS. 

Una de las celebraciones españolas declaradas como de Interés Turístico Internacional, el evento de mayor envergadura de la ciudad toledana, el evento más importante para la comunidad católica pero también un acontecimiento de turismo: estamos hablando de las fiestas del Corpus en Toledo. Se trata de una famosa procesión que ya cuenta con 5 siglos de antigüedad, y que amalgama tradiciones religiosas con costumbres típicas en una celebración sin precedentes. 

El evento tiene lugar un día jueves, dos meses después del Domingo de Resurrección. En él participan el Cardenal, autoridades religiosas y gubernamentales, como así también miembros de las diferentes Cofradías. Los días anteriores, la ciudad comienza a prepararse para recibir el paso de la Eucaristía. Buena parte de las calles son recubiertas con toldos antiquísimos, conservados especialmente para la ocasión; la gente reparte hierbas aromáticas por el suelo, preparándolo para el paso del Santísimo. Los fieles que viven en casas con balcones o terrazas, los adornan con banderas y otras decoraciones simbólicas. Por supuesto, la imponente Catedral se viste de gala con una serie de tapices holandeses que datan de la época barroca. 

También, el día anterior salen bandas de música recorriendo las calles de la ciudad, impregnando la atmósfera de fervor y alegría. Las fiestas del Corpus en Toledo se anuncian con un estruendo de dianas y bombas. Una compañía de instrumentos musicales se pasea por la ciudad, mientras el cuerpo militar ocupa sus puestos. A media mañana, una salva de morteros avisa que el cortejo saldrá de la Catedral.

La procesión del Jueves se divide en dos momentos: en primer lugar, pasa el cortejo de las Cofradías y los gremios, encabezados por una gran cruz que data del XVI. Los Caballeros Mozárabes, los del Santo Sepulcro, los del Corpus Christi completan la primera parte del desfile. Resulta impactante ver a los grupos engalanados con sus uniformes, marchando al ritmo de la música seguidos de una multitud.

El segundo momento del desfile está protagonizado por el clero, el Cabildo Primado, la Custodia de Arfe, el Arzobispo, las autoridades civiles del gobierno y los jefes del Ejército. Todo un conjunto de personalidades importantes de la vida pública española se congrega para hacer honores a Cristo Sacramentado. El elemento más importante de las fiestas del Corpus en Toledo es la Custodia, un objeto de arte en cuyo interior se atesora la Eucaristía. Fue labrada en la época del Renacimiento y demandó un trabajo de nada menos que siete años







Un Corpus más ardiente que el sol

Un año más, la Custodia de Arfe recorrió las calles de Toledo en medio de la devoción religiosa y la atracción turística a más de 40 grados centígrados

Toedo ha vuelto a brillar, incluso más que el propio sol que cayó a plomo sobre la ciudad, en la celebración del Corpus Christi, que congregó un año más a miles de espectadores para contemplar el paso de la procesión. Y todo ello, a pesar del sofocante calor, con temperaturas de 40 grados durante el acto central. El desfile procesional discurrió por las calles engalanadas de la ciudad, sin que se registraran incidencias destacables relacionadas con el calor, en medio del envolvente aroma a incienso, a tomillo, a romero y a otras plantas aromáticas. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, se ha celebrado este año con la provincia de Toledo en alerta naranja, por lo que el Ayuntamiento repartió 3.500 abanicos en diferentes zonas del casco histórico entre el público.

La procesión de este año partió hacia las 11:00 horas de la catedral primada, aunque la Custodia de Arfe no salió del recinto hasta las 12:00 horas, y llegó a la Plaza de Zocodover hacia las 12:25 horas, en medio de una cerrada ovación de las numerosas personas que la llenaban.

Una vez en Zocodover, la Custodia de Arfe se situó bajo el Arco de la Sangre, donde el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, hizo la tradicional alocución antes de que impartiera la bendición su antecesor en el cargo y actual arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. La alocución del arzobispo primado la escucharon, desde los balcones de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y los secretarios de Estado de Cultura, Fernando Benzo, de Educación, Marcial Marín, y de Defensa, Agustín Conde, así como los embajadores de varios países europeos e hispanoamericanos.

En el desfile procesional participó el presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page, acompañado de los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, así como la Corporación municipal de Toledo y la Diputación Provincial.

No pudieron procesionar la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aquejada de una dolencia cervical, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.

Para la procesión, las calles del casco histórico de Toledo estuvieron engalanadas con pendones, mantones, tapices, flores y reposteros e impregnadas por el aroma del tomillo y el romero esparcidos por las aceras. Este año, 25.000 tallos de rosas color rojo carmesí tiñeron las calles toledanas, además de 2.000 plantas y 4.000 metros de guirnalda de boj.

A su llegada a la plaza de Zocodover, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, parafraseó a Santo Tomás para recordar que la vida de Cristo «se alcanza aquí para que cada uno de sus discípulos se parezca a él». «Que lluevan aplausos en Toledo», ordenaba Rodríguez, que veía como los abanicos aleteaban sumándose al homenaje. «La Eucaristía terrestre es la acción eterna en el tiempo, también en el nuestro, de Jesucristo mismo. Mirad, hermanos, a Cristo, en esta hermosa Custodia. Sin duda veréis tantos infinitos rostros de los que hoy son sus hermanos, en muchos de los cuales no está en Gloria, sino en muchas tribulaciones», subrayó momentos antes de llamar a Padre Nuestro a los asistentes y de ceder el paso a su antecesor en el cargo y ahora arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, para que procediera a la bendición. De nuevo entre aplausos y pétalos blancos, la Custodia reanudaba su camino para entrar por la calle Sillería hasta San Nicolás y Alfileritos.

En el balcón de autoridades, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presenció la celebración del Corpus el embajador de Honduras en España, Norman García, quien quiso destacar la «gran participación» de toda la sociedad toledana en su día grande. García puso el acento en cómo las ciudades españolas, en especial Toledo, «han sabido conservar su parte más antigua logrando fusionar la parte contemporánea sin que resulte chocante».

No fue el único embajador que pudo presenciar la llegada de la Custodia. Junto a él estuvieron los representantes de Chipre, Hungría, Polonia, Grecia y República Checa. Este desfile procesional, por primera vez en mucho tiempo, no contó con ningún representante del Parlamento regional.

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-multitud-agolpa-paso-custodia-arfe-201706151330_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...