jueves, 22 de agosto de 2019

Hallazgos e Inmuebles de Época Romana en Toledo (y V)

Cerro Cortado 

Sector de calzada de unos 40 ffi. de largo y 6,20 ffi. de anchura, que conserva en gran parte el enlosado original. Se trata de un resto de la principal vía de comunicación de la ciudad con el Sur de la Península mediante Ia denominada vía A-30 del Itinerario de Antonino (Toledo-Larninio).

-PORRES MARTÍN-CLETO, J.: Un tramo empedrado de la vía de Toledo a Consuegra. "El Miliario Extravagante», núm. 26, pp. 9-11. Cádiz, 1990.

Arenero de Mazarracín 

Villa romana destruida, en gran parte, por la extracción de áridos, en la que se ha realizado únicamente una pequeña actuación de urgencia por M. a Cruz Fernández, aún inédita.

Se desconoce cualquier dato de las características estructurales del inmueble, y únicamente a través de los materiales arqueológicos que han ido apareciendo se puede fijar una fecha de utilización amplia, al menos entre los siglos I al IV d.C.




-PACHEeo, S.: Hallaz¡.:os arqueológicos en el arenero de Mazarracín. «Toleturn», núm. 12, pp. 211 Y ss. Toledo, 1978-1979.

Tabordo 

Asentamiento de características desconocidas, prácticamente arrasado por la erosión fluvial y las construcciones modernas. Es un yacimiento de escasa extensión, formado por alguna pequeña edificación de época alto imperial, tal y como lo evidencian las cerámicas localizadas en la zona.

 -Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Toledo. Número inventario 171. Servicio de Arqueología de la Excma. Diputación Provincial de Toledo. Inédito.

Necrópolis de Buenavista 

Necrópolis localizada al realizar obras de acondicionamiento de la carretera de Ávila, en las proximidades del Palacio de Buenavista.

Aparecieron diversos enterramientos dispuestos en orden, que, según sus descubridores y a través del estudio de las cerámicas realizado en el Museo de Ciencias Naturales, habría que datar en épocas prehistórica y romana.

Se trata de una noticia que, por Jos pocos datos disponibles, es imposible definir en la actualidad, pudiendo, no obstante, tratarse de una necrópolis romana o, muy di rícilmente, prehistórica.

-VERA SALES, E.: Informes }' trabajos presentados por los señores académicos. «Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo», años XXJ1-XX111, núm. LIX, p. 110. Toledo, 1944. '

Hospital de Parapléjicos 

Asentamiento de características desconocidas, al encontrarse muy afectado por la construcción del Hospital de Parapléjicos. Los únicos hallazgos son algunos fragmentos de escasa entidad de cerámica de época romana.

-Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Toledo. Número inventario 171. Servicio de Arqueología de la Excma. Diputación Provincial de Toledo. Inédito.

San Pedro el Verde 

HalJazgo realizado en el siglo XVIII, en que se describen diferentes estructuras de sillares con revestimientos de mármol, junto a conducciones hidráulicas que fueron identificadas como pertenecientes a época romana, sin que en la actualidad esto pueda verificarse al haber sido construida la práctica totalidad de la zona de forma reciente y sin control arqueológico alguno. ~

 -MAROTO, M.: Fuentes documentales para el estudio de la arqueología de la provincia de Toledo. Pp. 121-122. Toledo, 1991.

Casa de Campo 

Asentamiento de época romana recientemente excavado, y destruido debido a la construcción de la circunvalación Norte de la ciudad de Toledo.

 -Excavación dirigida por Juan Manuel Rojas. Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Toledo. Número inventario 574. Servicio de Arqueología de la Excma. Diputación Provincial. Inédito.

La Vinagra 

Villa romana conocida desde principios de siglo por los diferentes hallazgos que han venido produciéndose y que, en gran medida, se conservan en el Museo de Santa Cruz. Se trata de fragmentos de diversos tipos de cerámica, restos de mosaicos, exvotos, etc.

La cronología, al igual que en la cercana villa de Mazarracín, parece centrarse entre los siglos I al IV d.C.

La Alberquilla 

Villa romana localizada en las cercanías de la actual casa de labor, en la que aparecieron diversos pavimentos de mosaicos y restos de cerámicas. El hallazgo, y la posterior destrucción de los restos, se produjo durante la construcción de la vía de ferrocarril Toledo-Bargas.

Los mosaicos y los escasos fragmentos de cerámica conocidos, muestran una cronología del siglo IV d.C., aunque, dada la inexistencia de estudios sobre el yacimiento, es posible que, al igual que en el resto de las villas localizadas junto a Toledo, su origen fuera anterior, en torno al siglo I d.C.

 -REY PASTOR, A.: Los mosaicos romanos de «La Alberquilla». Toledo, 1932.

Mercado de Abastos 

Asentamiento industrial del siglo IV d.C., pronto abandonado y utilizado como vertedero de basuras, que fue excavado por uno de nosotros durante 1986, ante la construcción del citado mercado.




De todo 10 hallado, cabe mencionar el amplio conjunto de materiales tardorromanos entre los que destaca el fragmento de lucerna de origen judío ya citado anteriormente, un importante conjunto numismático y, fundamentalmente, el extenso número de cerámicas que han permitido conocer el tipo de vajillas utilizadas en la zona en el siglo IV d.C.

-CARROBLES, J. Y RODRÍGUEZ, S.: Memoria de las excavaciones de urgencia del solar del nuevo mercado de Abastos (Polígono Industrial, Toledo J. Introducción al estudio de la ciudad de Toledo en el siglo IV d.C. Madrid, 1988.

Ermita de la Concepción 

Según algunos investigadores de principios de siglo, hubo en las cercanías de esta ermita, recientemente desaparecida, un miliario viario. Su existencia no puede confirmarse como tal al carecer de texto y por no haberse conservado con esta ubicación hasta nuestros días. ..

 -LOSTAL PROS, J.: op. cit., miliario 258. 1992.

Horno del Vidrio 

Torre acuaria de carácter monumental citada ya por la mayor parte de los historiadores toledanos. Forma parte del sistema hidráulico de la ciudad y como tal será estudiada específicamente en sus capítulos correspondientes 

-Excavación dirigida por Juan Manuel Rojas. Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Toledo. Número inventario 574. Servicio de Arqueología de la Excma. Diputación Provincial. Inédito.


FERNANDO ARANDA GUTIÉRREZ 
JESÚS CARROBLES SANTOS 
JOSÉ LUIS ISABEL SÁNCHEZ 

EL SISTEMA HIDRAULICO ROMANO DE ABASTECIMIENTO A TOLEDO 

INSTITUTO PROVINCIAL DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS TOLEDANOS (e.S.l.e. Diputación de Toledo) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...