domingo, 18 de agosto de 2019

Hallazgos e Inmuebles de Época Romana en Toledo (I)

Resultado de imagen de toledo romanoTal y como se ha visto anteriormente, la ciudad de Toledo se fue dotando de una serie de obras de infraestructura de las que una de las más importantes fue el sistema hidráulico, objeto de este estudio, que únicamente puede ser abordado conociendo el resto de los inmuebles y hallazgos de la ciudad, de los que a continuación se exponen brevemente en forma de catálogo.

Para realizar este resumen se van a exponer los datos conocidos siguiendo el orden cartográfico en que se sitúan los hallazgos (planos 2.1 y 2.2).

En cuanto a la simbología utilizada, los puntos rojos se corresponden con inmuebles y hallazgos realizados en el contexto arqueológico original, y los negros con aquellos elementos documentados en posición secundaria, es decir, fuera de el propio contexto para el que fueron creados, que, aunque aporten menos datos, sirven también para conocer, en parte, la disposición espacial y algunos elementos de la ciudad en la antigüedad.

En cuanto a la bibliografía, no se incluye la totalidad de la existente sobre cada hallazgo o inmueble, sino únicamente aquella que por su amplitud o por recoger la anterior, se considera más representativa. 




l.-Av. de la Reconquista. Caja Rural 

Durante la realización de los trabajos de excavación necesarios para construir la actual sede central de la Caja Rural de Toledo, aparecieron diversos fragmentos de cerámicas romanas, que fueron depositados en el Musco de Santa Cruz.

Se desconoce cualquier dato del posible contexto, aunque todo parece indicar que los hallazgos podrían estar relacionados con algún asentamiento destinado a la explotación agrícola de estas tierras cercanas a la ciudad.

 -REVUELTA TUBINO, M.: Museo de Santa Cruz. Memoria 1983. Toledo, 1986.

 2.-Fábrica de Armas 11 

En los terrenos de la Fábrica de Armas apareció en superficie un fragmento de mármol tallado perteneciente a un sarcófago paleocristiano, fechable a comienzos del siglo IV d.C.

 -SOTOMAYOR, M.: Testimonios arqueológicos paleocristianos en Toledo y sus alrededores: Los Sarcófagos. «Anales Toledanos», núm. nI: pp. 255 Y ss. Toledo, 1971.

-SOTOMAYOR, M.: Datos históricos sobre los sarcófagos romano-cristianos de España. Granada, 1973. 

3.-Av de la Reconquista. Necrópolis 

Debido a los diferentes hallazgos realizados en diversas épocas, se conoce la ubi~ cación de la principal necrópolis de la ciudad en la zona.

El conjunto funerario más interesante es el detectado junto al actual edificio de Telefónica, fechable en el sigloII d.C. y consistente en una estructura de hormigón que sellaba un sarcófago de plomo,en cuyo interior se encontró un ajuar del que hay que destacar diversos instrumentos quirúrgicos y unos frenos de caballo.

-MARTÍN GAMERO, A.: Historia de La Ciudad de ToLedo. P. 41, nota 17. Toledo, 1862.
-JORGE ARAGONESES, M.: Museo An)ueoLógico de ToLedo. Pp. 91, 92 Y 96. Toledo,
1957.
-PALOL, P.: Una tumba rumana de Toledo)' los/renos de caballo hispanorromanos del
Bajo Imperio. «Pyrenae», núm, 8, pp. 133 Y ss. Barcelona, 1972.

4.-Anfiteatro de Covachuelas

Inmueble monumental del que se conoce su existencia a través de diversas citas en las historias y descripciones de la ciudad de Toledo en los siglos XVI al XIX, aunque nunca se ha estudiado adecuadamente, razón por la que se desconoce la práctica totalidad de sus características (fig. 2.3).

Su fecha sería similar a la del resto de los edificios que fonnan la infraestructura lúdica de la ciudad: en torno a fines de la primera mitad del siglo I d.C.

-PARRO, S. R.: Toledo en la Mano. Vol. 11, p. 643. Toledo, 1857.
-REY PASTOR, A.: El Circo Romano de Toledo. P. 18, lám. 11. Toledo, 1932.

5.-Colegio de Carmelitas, Teatro

Al igual que ocurre con el anfiteatro, la mayor parte de los estudios realizados sobre Toledo con anterioridad a este siglo incluían una serie de restos identificados tradicionalmente con un templo dedicado a Hércules, Marte, Venus, o Esculapio, que en realidad son los resto del teatro romano, según se desprende del estudio de algunas de las descripciones realizadas y de la infonnación planimétrica que ha llegado hasta nuestros días, levantada antes de su desaparición, en parte, en los años 50 de este siglo para construir el citado centro educativo.




Su fecha la suponemos similar a la del resto de los edificios lúdicos de la ciudad:

primera mitad-mediados del siglo 1 d.C.

-ASSAS, M. de: Álbum Artístico de Toledo. P. 14. Madrid, 1848.
-CARROBLES, J. y RODRÍGUEZ, S.: El teatro romano de la ciudad de Toledo (en prensa).

6.-Circo

Se trata del principal edificio lúdico con que se dotó a la ciudad de Toledo y único conservado en la práctica integridad de su planta. lo que ha permitido su estudio con metodología arqueológica reciente.

El resultado de estos trabajos ha sido el conocimiento de las características arquitectónicas del inmueble. la documentación de su mantenimiento en uso hasta épocas bastante tardías y, por último, la asignación de una cronología para su construcción: mediados del siglo 1 d.C. (fig. 2.4).

-SANCHEZ-PALENCIA, F.J. y SAINZ PASCLAL, MJ.: El Circo romano de Toledo:
Estratigrafía y arquitectura. Estudios y Monografías», núm. 4. Toledo, 1988.


FERNANDO ARANDA GUTIÉRREZ 
JESÚS CARROBLES SANTOS 
JOSÉ LUIS ISABEL SÁNCHEZ 

EL SISTEMA HIDRAULICO ROMANO DE ABASTECIMIENTO A TOLEDO 

INSTITUTO PROVINCIAL DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS TOLEDANOS (e.S.l.e. Diputación de Toledo) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...