En este artículo vamos a intentar describir las campanas que dan vida y sentido al campanario de la iglesia de San Julián de Santa Olalla.
El campanario de San Julián es una construcción de ladrillo, sencilla pero especialmente singular, que como se ha dicho en muchas ocasiones curiosamente no supera la altura del cuerpo principal de la iglesia.
La torre consta de tres cuerpos, el primero tiene el arranque de mampostería de piedras y continúa en ladrillo abriéndose en él tan solo una pequeña ventana.
El segundo cuerpo tiene un gran arco abierto en cada uno de sus lados, de la misma anchura de los huecos de las campanas del cuerpo siguiente; esta es la segunda curiosidad del campanario, el doble cuerpo de arcos, estos arcos estaban cegados y se abrieron durante la restauración de los exteriores de la iglesia en 2006.
El tercer cuerpo es el cuerpo de campanas.
Y por último, se cierra con tejado de tejas curvas y un remate, a modo de aguja, emplomado, con bola, veleta y cruz.
Vista del campanario desde la Plaza de San Julián
Interior del campanario
En el interior se accede hasta el segundo cuerpo por una escalera de madera, y del segundo al tercero hay que subir por una escalera vertical, al modo de las escaleras de mano.
Sabemos que en 1689 se repara la torre que esta medio arruinada, se quitan las campanas y se dejan en el portalillo, lo arregla Julio López Adovea.
También sabemos que en 1700 se construye una cubierta nueva para poner las campanas.[1]
Pese a que no conservamos ninguna de las campanas originales que ya aparecen en un inventario de 1647[2], contamos con tres interesantes campanas que llenan tres de los cuatro huecos del campanario de San Julián.
Las vamos a diferenciar con los tres nombres populares que reciben: la campana vieja, la campana gorda y el campanillo.
La Campana Vieja
La primera campana que describiremos es la "Campana Vieja", una pieza de bronce del año 1898.
Tiene una cruz en el frente y dos inscripciones en la parte trasera “S. Julián Nuestro Patrón” y “Se fundió a costa de los Señores Hierro Maroto, D. Ambrosio, D. Anastasio y Doña Placida. Año de 1898”.
La Campana Gorda
La más nueva y la más grande de las tres campanas de San Julián es la que conocemos como "Campana Gorda".
Es diferente al resto de campanas ya que no es de bronce, sino que está fundida en una aleación de hierro. También su yugo es diferente, no es de madera sino de hierro fundido.
La campana fue comprada a principios del siglo XX, para sustituir a otra que debía estar rajada y ya no servía.
El Campanillo
La más pequeña de todas las campanas de San Julián es la que conocemos como "El Campanillo". En el frente tiene grabada una cruz.
Se trata de una campana de bronce de 1795, el año aparece grabado en un lateral, el yugo de la campana se tuvo que hacer nuevo durante la restauración de la iglesia en 2011.
[1] ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA OLALLA: Libro 2º de fábrica de la Parroquia de San Julián, 14/APSO; (de 1662 a 1730).
[2] ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA OLALLA: Libro 1º de fábrica de la Parroquia de San Julián, 13/APSO; (de 1609 a 1656).
Detalle del campanillo
Interior del cuerpo de campanas
Torre de San Pedro vista desde la de San Julián
El campanario antes de su restauración
Publicado por Josué López Muñoz
https://eulaliense.blogspot.com/2021/02/las-campanas-de-san-julian.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario