sábado, 9 de mayo de 2015

La Matraca de la Catedral de Toledo

La matraca de la catedral de Toledo vuelve a sonar este sábado tras un siglo de silencio

Esta matraca (una carraca) data de 1681 y es la más antigua de las siete que se conservan en España. Juan José Montero, director del conservatorio de música de «Jacinto Guerrero», explicó algunas otras de sus peculiaridades. 

Se trata de un instrumento de madera hexagonal, pero con partes de metal, que es donde chocan los martillos. Montero la calificó como una matraca «lujosa, de muchísima calidad». 



La matraca es un instrumento "muy rudimentario", por lo que su restauración no será especialmente compleja ya que "no hay más trabajo que de herrería y de carpintería",en el que hay una serie de martillos unidos al eje central, que al girar caen violentamente sobre una de las placas por la fuerza de la gravedad.

La matraca se encuentra ubicada en la parte más alta de la planta segunda. Tiene un cigüeñal, para tocarla, mediante soga, desde la sala, aunque ha permanecido en silencio un siglo.

INSTRUMENTO DE PASCUA

Por su parte, el director del Nereydas Orquesta Barroca, Javier Ulises Illán, ha explicado que la matraca, que forma parte de la identidad de los toledanos, es un instrumento de pascua que transmite una especie de lamento por la muerte de Cristo.

Es una de las pocas matracas de campanario que se conservan en España, porque de hecho en la península ibérica solo hay otras dos en Cataluña. Hay varias más en Sudamérica, pero todas ellas son de madera (al igual que las catalanas) mientras que la de Toledo tiene la peculiaridad de que es de hierro y tiene unos martillos de hierro diferentes a las del resto de matracas de campanario que se conocen.

La altura a la que se encuentra, colgado de la estrella en el primer forjado del pináculo por encima del último cuerpo de campanas debido a su gran tamaño, ya que tiene unos dos metros de envergadura por un metro de altura. 

"Realmente no podía faltar en la torre de la catedral", que tiene los mejores órganos "porque en Toledo no se escatimaba nunca en cualquier instrumento necesario para la liturgia ni para el culto",

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20150505/abci-concierto-matraca-toledo-201505051255.html
http://eldia.es/agencias/8092266-CASTILLA-MANCHA-Nereydas-Orquesta-lleva-sabado-catedral-Toledo-musica-Mozart-sonido-centenario-matrac
http://www.antena3.com/noticias/cultura/matraca-catedral-toledo-volvera-resonar-mas-siglo_2015032200064.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...