domingo, 2 de mayo de 2021

Necrópolis del Arroyo de Guajaraz, Mozarambroz, Toledo


Primero quiero aclarar que esta entrada viene a completar la publicada con anterioridad de la “Tumba de Acantarilla”.

Unas pocas semanas después de visitar esta tumba y con afán de encontrar el resto de sepulturas a las que hace referencia don JOSE ANTONIO DA CUNHA VERMEJO en el numero 84 de la revista de estudios Monteños pagina 13

Acudí de nuevo en el año 2011 a la zona encontrando la necrópolis mencionada.


La sepultura de la entrada anterior queda al norte del camino que se dirige a la casa de Alcantarilla y a unos 125m al sur cruzando el camino se encuentran estas otras de las que paso ha hacer referencia.

Primero veo en una roca que se levanta poco más de un metro del suelo la sepultura “A”, que ocupa casi la totalidad de la roca.


A su lado se encuentra la sepultura “B”, apenas sobresale del suelo y que por su medida de ancho debe corresponder a una tumba doble.


A unos 20m al noroeste un nuevo afloramiento de roca donde se alojan tres ejemplares “C”.


Todas las sepulturas son de tipología rectangular, cuya orientación viene dada por el espacio aprovechable de que disponen los afloramientos.

ACCESO:

Paso a redactar el camino que seguí en el año 2011 para llegar a esta zona.

Circulando por la carretera CM-410 en dirección Cuerva nada mas terminar las casas de Mazarambroz y poco antes de llegar a la señal de final de la población nos desviamos a mano izquierda por una ancha pista. 

A 375mt. cogemos el desvio a mano derecha, ahora seguiremos esta nueva pista sin desviarnos durante 3,6Km. hasta justo antes de llegar al arroyo de Guajarraz, donde seguimos por el ramal que sale a nuestra izquierda y 20m antes de llegar a la reja de finca de Alcantarilla a mano derecha y a unos 120m se encuentra esta necrópolis.


NOTA:


En el año 2019 y antes de publicar esta entrada acudí de nuevo a la zona para repasar mis notas, encontrándome con la sorpresa de que el último tramo de este camino ha sido vallado y una puerta metálica impide el paso, por lo tanto las personas que quieran visitar esta necrópolis deberían pedir permiso a los propietarios.

COORDENADAS:


https://enricvillanueva.wordpress.com/2021/02/08/necropolis-arroyo-de-guajaraz-mazarambroz-toledo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...