sábado, 19 de junio de 2021

Entre Iglesias Rupestres y Románico (I) : De Alar del Rey a Aguilar de Campoo, Palencia

Archivo:Mave - Monasterio de Santa Maria la Real 13.jpg ...
Monasterio benedictino de Santa María de Mave, Palencia

Rebolledo de la Torre | Guía Repsol
Iglesia de Rebolledo de la Torre, Burgos

photo6.jpg: fotografía de Iglesia de San Julian y Santa Basilisa ...
Iglesia de Rebolledo de la Torre, Palencia

Villacibio (Palencia). Ermita rupestre de San Pelayo. Inte… | Flickr
Iglesia Rupestre de San Pelayo 

Las ermitas rupestres de Valderredible | El Correo
 Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor

Iglesia de Santa Cecilia y castillo - Aguilar de Campoó - (Agosto ...
Ermita de Santa Cecelia, Aguilar de Campoo

Esta zona está a una distancia de 99 km de Palencia, capital de la provincia, y a 102 km deSantander (Cantabria). Se encuentra en la ribera del río Pisuerga, en la comarca de la Montaña Palentina e inmersa en el territorio histórico de Campoo.

Enclavada en el noreste de la provincia de Palencia, Comunidad de Castilla y León y dentro del marco geográfico de la Montaña Palentina, hace frontera con los territorios cántabros de Campoo y los burgaleses de Páramos de la Lora.

Se encuentra a 892.10 m. de altitud sobre el nivel del mar, disfrutando de un clima continental, con temperaturas medias de 19.5 º en verano y 3.5º en invierno.

Indice:

  1. Como Llegar a Alar del Rey 
  2. Comer en Alar del Rey 
  3. Iglesia de Rebolledo de la Torre 
  4. Iglesia de Santa María de Becerril del Carpio 
  5. Monasterio Benedictino de Santa Maria de Mave 
  6. Iglesia rupestre de San Pelayo en Villacibio 
  7. El Eremitorio Rupestre de Olleros de Pisuerga 
  8. El Castro Cántabro de Monte Cildá y el Cañón de la Horadada 
  9. Aguilar de Campoo 
  10. Comer en Aguilar de Campoo 
  11. Nestar y la Calzada Romana de los Blendios 
  12. Canduela 
  13. Embalse de Aguilar
  14. Senderismo en Aguilar de Campoo
  15. Otras Rutas Cercanas

    Como Llegar a Alar del Rey, Origen de nuestra ruta

        


    Alar del Rey se asienta en la vega del río Pisuerga, entre las comarcas naturales de Ojeda y Boedo, en un valle conformado por los montes de coníferas de San Quirce y Alar y por el Carrascal. 

    El núcleo queda limitado al oeste por el río y al este por el Canal de Castilla que nace en la misma villa.

    NUESTRO CENTRO Se puede acceder a Alar por tren o por carretera: desde la N-611, carretera de Santander o a través de la P-610 que comunica con Olmos y otras localidades del valle de Ojeda. 

    Por esta vía y a 3 kilómetros hacia el sur se llega al Barrio de San Vicente, zona dependiente de Alar y con no más de 20 habitantes.

    Alar del Rey

    Alar del Rey es la 'Cuna del Canal de Castilla'.

     El Canal de Castilla nace o inicia el kilómetro Cero de su andadura en esta localidad, tomando su caudal del río Pisuerga, en el lugar conocido como la Veguilla.

    Canal de Castilla

    Muy cerca de aquí, nos encontramos con la primera retención (Puente de la Coneja), la Dársena, los Almacenes del Barrio del Canal y las antiguas mazmorras. 

    Alar del Rey - cyltv.esAlar del Rey, al ser un núcleo urbano surgido al amparo del canal (siglo XIX) mantiene una traza urbana modernista, sin grandes edificios señeros, no ocurriendo lo mismo con su entorno.

    La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XIX, en el propio núcleo de Alar es un edificio construido en 1898 debido al pronunciado aumento de población causado por la inauguración de las obras del Ferrocarril de Isabel II y la navegación por los Reales Canales de Castilla que dejaron pequeño el espacio habilitado para los oficios religiosos en un almacén por los trabajadores del Canal.

    El trazado de la iglesia responde a dos proyectos distintos: el templo como tal, de estilo neorrománico y la esbelta torre campanario modernista del prestigioso arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, construida con posterioridad. 

    Se trata de una torre cuadrangular de gran originalidad que descansa sobre tres arcos con capiteles historiados que dan acceso a la puerta principal.

    Canal de Castilla

    En un principio la torre, que terminó de construirse en 1955, se coronaba con una cruz con una bola pero el viento la derribó. 

    La cigüeña quiso aprovechar aquel pico y hacer allí su nido, pero el viento también se lo llevó.

     Fue entonces cuando los mozos del Alar colocaron unos anclajes para que la cigüeña construyera su nido con seguridad y desde entonces, año tras año la cigüeña visita esta villa y trae al mundo a sus crías… cigüeños alarenses.

    Otros monumentos de interés son, la Iglesia de San Juan Bautista, en Nogales de Pisuerga, del siglo XI, la Abadía de San Quirce y la Iglesia de San Vicente, del siglo XII, y la Iglesia de San Pedro, del siglo XIII.

    Además es de gran interés la infraestructura construida en el siglo XVIII en torno al nacimiento del Canal de Castilla, entre ella destaca la dársena y los almacenes.

    Con respecto al medio natural, podemos destacar los parajes cercanos al pueblo, como son las numerosas fuentes naturales y cascadas, bosques de pino, encina, roble y chopos. 

    Mención especial merece la Peña Amaya, que domina el paisaje anunciando la proximidad de la Montaña Palentina y las formaciones geológicas denominadas Las Tuerces, formaciones resultantes de la erosión producida por las aguas subterráneas.

    Peña Amaya (Burgos) | Siempre de paso
    Peña Amaya, Alar del Rey

    Los deportes fluviales, como la pesca o el piragüismo, también son atractivos turísticos dignos de mención.

    El Pisuerga y el Canal de Castilla son dos ecosistemas ricos y variados, que ofrecen, por sí solos, rincones pintorescos soñados por artistas.

    2. Comer en Alar del Rey 

    Restaurante La Cueva
    Avenida Conde Vallellano 6, 
    34480 Alar del Rey España
    +34 979 13 30 66

    y desde Alar del rey iniciamos nuestra ruta según el siguiente croquis

           


    para saber mas:



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...