Durante la Edad Media se construyeron numerosas iglesias románicas, como la colegiata de San Martín de Elines (XII). Esta colegiata es uno de los exponentes más destacados del románico en Cantabria.
Colegiata de San Martin de Elines
Valle de Valderredible, desde el Mirador de Valcabado
Iglesia de Santiago Apostol, Cezura
Orbaneja del Castillo
Valderredible es un valle surcado por el Río Ebro, que lo atraviesa durante 30 kilómetros desde que entra encañonado por Bárcena de Ebro y se ensancha formando meandros en la vega central, hasta que lo abandona en las proximidades de Villaescusa de Ebro encajándose en las Hoces del Ebro.
Valderredible es un valle surcado por el Río Ebro, que lo atraviesa durante 30 kilómetros desde que entra encañonado por Bárcena de Ebro y se ensancha formando meandros en la vega central, hasta que lo abandona en las proximidades de Villaescusa de Ebro encajándose en las Hoces del Ebro.
La morfología de este Valle de suaves colinas se debe en gran parte al rio Ebro y a sus afluentes principales el río Panero y el río Mardancho.
El Páramo de La Lora, casi siempre presente en el paisaje desde Valdelomar hasta la punta nororiental del mismo, delimita por el sur de forma natural la región de Cantabria de las provincias de Palencia y Burgos.
Indice:
- Como Llegar a Aguilar de Campoo, origen de nuestra ruta
- Valderredible, el Valle de las Iglesias Rupestres
- Algo de Historia
- Iglesia de Santiago Apostol, Cezura
- Iglesia Rupestre de Santa Maria de Valverde
- Iglesia románica de Santa Leocadia de Castrillo de Valdelomar
- Comer en el Valle de Valderredible
- Iglesia románica de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía
- Iglesia Rupestre de Campo de Ebro
- Iglesia Rupestre de Cadalso
- Iglesia Rupestre de Arroyuelos
- Iglesia Rupestre de San Miguel de Presillas
- Iglesia Románica de San Martín de Elines
- Cascada del Tobazo en Villaescusa de Ebro
- Iglesia Rupestre del Tobazo
- Orbaneja del Castillo
- Comer en Orbaneja del Castillo
- Senderismo en el Valle de Vallderredible
- Otras Rutas Cercanas
1. Como Llegar a Aguilar de Campoo, origen de nuestra ruta
2. Valderredible, el Valle de las Iglesias Rupestres
Las iglesias rupestres del valle de Valderredible no son exclusivas de dicho lugar, desde Galicia hasta La Rioja existen ejemplos, pero es en la zona nororiental de la provincia de Palencia, el alfoz de Bricia en Burgos, y sobre todo en el Valle cántabro de Valderredible donde abundan la mayoría de los ejemplos. Tres provincias, pero un espacio territorial relativamente pequeño y concentrado.
La ruta termina en tierras burgalesas, en concreto Orbaneja del Castillo, uno de esos pueblos que ahora se les tilda con el apellido “con encanto”.
Las iglesias rupestres en general pueden contarse entre las primeras del cristianismo, por no decir de cualquier otra religión, pues las cuevas siempre fueron junto con los lugares excavados en piedra perfectos refugios, almacenes y por supuesto templos de culto.
En la península ibérica el fenómeno de ermitas trogloditas se puede situar en el inicio del cristianismo. En una tradición que tal vez procedía de oriente donde los anacoretas y eremitas tenían una gran predicación, estos ermitaños se refugiaban en pequeñas cuevas para llevar una vida contemplativa en comunión con la naturaleza.
En contraste con el oriente, en occidente este fenómeno evoluciono más rápidamente hacia un modelo monástico que en los siglos altomedievales se asentaría sobre las bases eremíticas de la antigüedad tardía.
La Reconquista favoreció el desarrollo de estos templos que en ese momento ya no solo son cuevas, sino que también se excavan y llegan a adquirir la condición de monasterios.
Estas zonas eran frontera con Al Andalus y en ellas se asentaron los mozárabes, cristianos descendientes de los hispanos visigodos y a los que se atribuye la construcción de estas iglesias rupestres. Las cuevas pudieron ampliarse y dar forma gracias a su composición arenisca.
El principal problema histórico de estas iglesias es la ausencia de documentación e inscripciones por lo que es difícil estimar su cronología de forma precisa, aunque los siglos VIII al X parecen ser los que mejor encajan, por ser la época de repoblación de la zona.
y este es el Croquis de nuestra Ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario