sábado, 18 de enero de 2014

Juan Pardo de Tavera: Arzobispo de Toledo

Resultado de imagen de Juan Pardo de Tavera Arzobispo de Toledo(*Toro, provincia de Zamora, 16 de mayo de 1472 –†Valladolid, 1 de agosto de 1545), Cardenal, arzobispo español que llegó a ocupar el cargo de Inquisidor General de España.

Biografía

Formado en Leyes y Teología, sobrino del obispo Diego de Deza, fue Rector de laUniversidad de Salamanca a principios del siglo XVI y Consejero de la Inquisición española.

En 1514 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo. En esta época trabajó cerca de la Corte de Carlos V y obtuvo de su mano el obispado en la diócesis deOsma.

Presidió el Consejo de Castilla y la Chancillería de Valladolid. Su dedicación a la Corona le permitió llegar como arzobispo, a la diócesis de Santiago de Compostela, al tiempo que presidía las Cortes de Toledo y las de Valladolid en 1525.

Accedió al cardenalato en 1531 y tres años más tarde se le destinó a la archidiócesis primada de Toledo. Renunció al Consejo de Castilla para hacerse cargo del puesto deInquisidor general en 1539.

Su mayor obra en Toledo fue el Hospital de San Juan Bautista, primer gran edificio del renacimiento clásico que se construye en Castilla, que fue concluido años después de su muerte.

Murió en Valladolid, donde celebraba las exequias de la princesa María Manuela de Portugal, muerta al dar a luz al infante Carlos de Austria y Portugal

Había pedido ser enterrado en el Hospital por él fundado, pero su capilla funeraria aún no estaba terminada, así que durante unas semanas su cuerpo reposó en la Catedral de Valladolid.

A fines de agosto de 1552 sus restos fueron finalmente trasladados a Toledo y descansan en el magnífico mausoleorealizado por Alonso de Berruguete en mármol de Carrara

Fuente: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...