jueves, 22 de mayo de 2014

Colegiata de San Benito Abad de Yepes

Dedicada a San Benito, y situada en la plaza Mayor de Yepes, la actual Iglesia , sustituyó a la antigua gótico-mudéjar. 

Mandada edificar por el Cardenal Juan Pardo Tavera arzobispo de Toledo, fue trazada por Alonso de Covarrubias (maestro de la Catedral de Toledo) entre 1534 y 1570, es un magnífico edificio del gótico final y principios del renacimiento que consta de tres naves, y catorce capillas laterales a los pies de una esbelta torre en tres cuerpos de setenta metros de altura

El estilo relevante de la Iglesia es gótico tardío con actuaciones platerescas. 

Se trata de una construcción de planta rectangular de tres naves con bóveda de nervios, tres capillas absidales y doce capillas colaterales, mas otra aneja ocupando la antigua Puerta Norte.

La Puerta Oeste o del Álamo está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, y la Sur a San Benito. Torre de dos cuerpos rematada en chapitel. El retablo es de Luís de Tristán, el mejor discípulo de El Greco, con un total de ocho lienzos.

La capilla del Cristo es barroca de 1725, así como un coro desaparecido. La portada es de medio punto la fachada es de sillares, excepto el cimborrio que es de mampostería y sillarejo.

. Está decorada con pilastras dóricas, elementos renacentistas y el escudo del Cardenal Tavera.

Cuenta con dos pórticos el de la asunción y el dedicada a San Benito Abad. En el interior produce una gran impresión la altitud y elevación notable de sus columnas y bóvedas de crucería ojival. Las capillas laterales están cerradas por verjas platerescas, que constituyen junto con las de la Catedral de Toledo el conjunto de rejería más importante de la provincia, elaborado buena parte de este conjunto en esta villa.

El retablo del Altar mayor de la colegiata fue contratado el 9 de febrero de 1613, el cura Pedro de Casarrubios, su mayordomo Antonio del Águila y el  Antonio de Chaves, redactan el contrato para dotar y estofar el retablo del Altar Mayor con el parecer de Juan Bautista Monegro, por entonces maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo. 

Se acuerda encargar la obra a Gaspar de Cerezo, dorador, y a Juan de Portillo, bajo la supervisión del escultor Pedro de León, que había ejecutado la obra de talla hacía catorce años, el precio que se acordó ascendía a mil ducados. 
El retablo mayor presenta el mejor trabajo de Luis Tristán, discípulo aventajado de El Greco, con lienzos fechados y firmados en 1616, formado con seis escenas de la vida de Jesús y ocho medias figuras de santos.

De todas las capillas de la colegiata destaca por las grades dimensiones y por el interes devocional la capilla del Santo dubio o del Cristo de la veracruz, donde sevenera la Santa Reliquia de la Sangre de Cristo ''Santo dubio'', capilla barroca del año 1725 siglo XVIII. El templo esta declarado bien de interes cultural con la categoria de monumento nacional desde el año 1982.

Fuente: http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/santo-dubio-la-santa-reliqua-de-la-sangre-de-cristo-de-yepes-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...