jueves, 20 de agosto de 2020

Necrópolis de la Palomera, Yunclillos, Toledo

Yunclillos es un pueblo de la provincia de Toledo, de la que le separa una distancia de unos 21Km.

Dentro de su termino municipal, a un par de kilómetros en línea recta se encuentra la necrópolis de la Palomera.

Encima de un pequeño montículo delimitado por el oeste por el río Guadarrama y rodeado de campos de labor, está la necrópolis, no puedo precisar de cuantas sepulturas esta compuesta pues toda la zona esta medio cubierta de tierras y matojos y las sepulturas que se pueden apreciar, unas 6 o 7, más parece que han sido objeto de la actuación de saqueadores que no de una excavación arqueológica.

Son de tipología rectangular sin llegar a apreciar si alguna tiene la parte de la cabeza definida, tienen encaje para las losas de cubierta, que en algunas es muy grande.

La orientación general es Oeste la cabeza mirando hacia oriente tal como marca la tradición cristiana.

Esta necrópolis debería de pertenecer a una comunidad asentada en los alrededores, en época medieval entre los siglos VII-IX.


Muy cerca de aquí al suroeste y junto al río, hay una pequeña capilla donde los habitantes de Yunclillos veneran la Virgen del río, se cuenta que en el año 1948 la Virgen se le apareció al vecino Pablo Serrano. 

Se erigió dicha capilla y cada 7 de Junio las gentes vienen a celebrar ese día.


ACCESO:

Nosotros por comodidad nos acercamos a visitar esta necrópolis desde el pueblo de Recas, al que llegamos por la autovía A-42 de Madrid hacia Toledo, salida 48.





 Llegamos al pueblo y en la primera rotonda que encontraremos, tomamos la tercera salida dirección Yunclillos, a poco más de 1Km. nos desviamos por la derecha (carretera asfaltada) con un gran letrero que indica la dirección hacia Quinta los Rosales, una macro instalación donde se celebran numerosas bodas y banquetes.


Vamos siguiendo toda la carretera hasta que llegamos a las instalaciones que pasamos de largo cruzando toda la zona de parking que tienen habilitada, el asfalto se convierte en pista de tierra,

entonces giraremos a la derecha en el primer desvío que encontramos y aparcamos.

A mano izquierda tenemos un gran campo de labor que iremos bordeando, a nuestra derecha nos quedara el río Guadarrama, caminaremos unos 400mts. siempre resiguiendo el campo hasta llegar a una caseta de obra donde deben guardar las herramientas, hacia el sur a unos 90mts. y al mismo nivel vemos el montículo donde se sitúa la necrópolis.

COORDENADAS:


MÁS INFORMACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...