domingo, 5 de abril de 2015

La Puerta Califal de Maqueda

Fue construida entre los siglos X y XII con grandes arcos apuntados de sillería a uno y otro lado.

Esta puerta daba entrada a la antigua fortaleza y reforzaba extraordinariamente la defensa mediante un largo y estrecho pasadizo interior conservado hoy casi completo.

Tras ella, un recinto cuadrangular aspillerado y almenado se cubrió para servir de atrio a la parroquia de Santa María de Los Alcázares.


La PUERTA CALIFAL DE MAQUEDA era la entrada a su antigua fortaleza amurallada o “villetta”. se encuentra siendo parte de la Iglesia del pueblo,situada entre los arcos que eran la puerta de entrada a la villa, son de los pocos restos que se conservan de la antigua muralla junto a la Torre de la Vela.

Este conjunto arquitectónico contiene elementos árabes y cristianos de los s.X-XII y realmente era una barbacana atravesada en “T”, con entrada por los arcos ojivales laterales que sostenían el adarve y que daban acceso a la puerta califal con arco de herradura.

De aquí se pasaba por un recinto que hoy es la entrada a la parroquia que se abre en ocasiones de bodas como entrada y salida de la iglesia.

https://es-es.facebook.com/CastillosDeToledo
http://www.maqueda.es/index.php/municipe/sitios-de-interes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...