martes, 14 de abril de 2015

Catino Protohistótico de Burujón

Burujón, en cuyo termino ha ocurrido este hallazgo, es una pequeña villa de la provincia de Toledo, sita á cuatro leguas al O. de la capital y dos al S. de Torríjos, á cuyo partido judicial corresponde. No es esta la ocasión propia de consignar sus escasas memorias históricas que, Dios mediante, tendrán en otra publicación académica lugar adecuado. 

A 3 km., pues, al SE.de la villa, en el sitio dicho las Cuestas, hallóse en Junio del pasado año 1906 este objeto, receptáculo de forma circular, de compacto barro obscuro, cocido y pulimentado. 

Es un catino, cazuela ó escudilla, de 0,07 m. de alto, por 0,17 de diámetro, adornado en toda su superficie exterior y también en el interior de la boca con labores ó ranuras puramente geométricas abiertas con punzón ó estilete. 



La vasija se asemeja del todo, por su materia y su exornación, á las que en Mayo de 1894 se hallaron en término de Ciempozuelos y que, con el debido aprecio, conserva esta Academia entre sus colecciones (1). Como éstas, está labrada á mano; debió de tener un destino religioso ó funerario; y corresponde, sin duda, á una civilización primitiva relativamente adelantada que sólo por extensión puede llamarse prehistórica. 

Cerámica de igual índole, que dentro de nuestra arqueología peninsular es ya conocida con el nombre de tipo de Ciempozuelos, se ha descubierto á las veces en localidades próximas al río Tajo, así en España como en Portugal; y también en diversos y muy distantes sitios de Europa, de Asia y Africa; lo que parece revelar un origen común, al par que influencias de unos sobre otros pueblos en determinados momentos que la ciencia no ha podido precisar todavía. 

Por lo que atañe á la provincia de Toledo, hay noticias de que objetos cerámicos del mismo tipo y arte aparecieron en los términos de Barcience y Belvis de la Jara (i) en los partidos, respectivamente, de Torrijos y Puente del Arzobispo. Como quiera, el hallazgo de Burujón marca un nuevo jalón, útil acaso para investigaciones ulteriores y aporta un nombre más que añadir al mapa protohístórico de España.

Madrid, 7 de Junio de 1907. 
EL CONDE DE CEDILLO.

(1) Véase acerca de estas últimas el informe suscrito por los señores Riaño, Rada y Delgado y Catalina García, y que con el título de Hallazgo prehistórico en Ciempozuelos, se publicó en el BOLETÍN académico, tomo xxv, página 436. Véase también el Inventario de las antigüedades y objetos de arte que posee la Real Academia de la Historia (Madrid, 1903), redactado por el Sr. Catalina García, quien en los números 21 á 27 describió tan notables ejemplares. 

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/antig/79126620907684940700080/025781.pdf?incr=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...